Aerolíneas Argentinas: del faisán con champán al vasito de agua

Cuando uno habla de ella, habla de grandes nombres nacionales que configuran parte del imaginario de la empresa pública y privada en el país. Aquí, podrás contemplar miserias y maravillas de un emprendimiento señero que ha ido de los servicios de lujo a la nada en los últimos tiempos. Aerolíneas Argentinas: un resumen de esta nación de locos.

La historia de Aerolíneas Argentinas parece un compendio con alas de la historia nacional. Hubo, en esta empresa, de todo: gestión privada y gestión pública, atrasos y puntualidades, el mundo al alcance de la mano y el espanto de la espera para viajar a Buenos Aires, el faisán con champán y el vasito de agua…

Hace un tiempo, ya en plena crisis, el programa “Fuera de foco” visitó los hangares de la compañía nada menos que con el director de cine y piloto Enrique Piñeyro, realizador del film “Whisky, romeo, zulú”.

El siguiente video muestra el proceso sufrido por Aerolíneas hasta la actualidad. Tal como manifiestan en el conductor, “Aerorruinas ha pasado de 68 a 10 vuelos internacionales, de servir faisán con champán en el menú de primera clase a simplemente agua”.

“Cientos de pasajeros sufren la contingencia de la crisis de Aerolíneas”, azuza el conductor de Fuera de Foco. Aquí, un testimonio de la realidad de Aerolíneas Argentinas, ahora empresa del Estado argentino.

“Una gran empresa víctima del rapiñaje, Hubo traspasos fraudulentos, administración fraudulenta, licitación fraudulenta… Nadie dejó de currar en todos los pases de mano que hubo”, denuncia Piñeyro. Mirá el video:

 

 

En otros tiempos, hace años ya, las publicidades de Aerolíneas nos prometían justamente lo contrario. Es el caso de esta bellísima publicidad, nos muestran que con Aerolíneas podés volar a todos lados, inclusos a las dimensiones de la maravilla:

 

 

Esta que sigue, en la misma línea, ganó un premio en el prestigioso Festival de Cine de Cannes, en 2003 y presenta a la ciudad de Paris como un espacio mítico, algo que seguramente cautivó al jurado. Miralo:

 

 

Ahora, un salto en el tiempo más grande. La que verás ahora es una publicidad de Aerolíneas Argentinas de los años ochenta, con jingle y todo que vocifera: “Alto, mucho más alto, siempre más alto… Aerolíneas Argentinas”, se oye. Y se lee: 68 destinos en todo el mundo. Eran otros tiempos:

 

 

Un comercial bastante curioso y chauvinista. La cinta hace alusión a la historia y apela a la emoción y el recuerdo. Y a todo y todos los que Aerolíneas Argentinas llevó en sus aviones: la Bandera, Pepe Biondi, los granos, carga para los inundados, Ringo Bonavena, Juan Manuel Fangio, Guillermo Vilas, Carlos Monzón, Jorge Luis Borges, César Milstein, Bernardo Houssay, peluches, videojuegos, sombreros mexicanos, turistas…

Y respecto de los soldados que fueron a Malvinas dice: “Los trajimos de nuevo a casa”, sin aclarar que a algunos vivos y a otros no. Por supuesto, dice “llevamos a Diego” y a unos enamorados de luna de miel, que, de regreso, traen un bebé en gestación. En fin, el video, de difícil año 2001, acá está:

 

 

Un video final con una visión muy crítica y combativa, que muestra las miserias y las maravillas: los paros, los vuelos, los despidos, las broncas, las publicidades, el desfile de policías, la resignación y el estallido. Aerolíneas, luces y sombras argentinas, días de furia regenteados por españoles hasta hace sólo unas horas:

 

 

Aerolíneas Argentinas: que la historia la juzgue.

Opiniones (7)
16 de octubre de 2017 | 20:41
8
ERROR
16 de octubre de 2017 | 20:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Opino que es una pena lo que se ha hecho con esa empresa. Es concecuencia de la corrupción a gran escala de la que ha sido víctima. Hoy económicamente es casi un cadaver y su futuro más que incierto. No estoy de acuerdo con el Sr.Piñeyro. Una compañía de aviación debe funcionar como un empresa, peleando su posición en el mercado, debe ser eficiente, segura y rentable, y no un servicio público en manos del estado. Hay que salvar el nombre - eso sí - , pero la cia debe ser otra, nueva, reducida en un principio a su flota real y a su capacidad económica con una plantilla limitada estrictamente a las necesidades, y crecer de a poco, en la medida que se gana su posición en el mercado. Si es estatal la subvenciona el contribuyente y nadie controla como corresponde en una empresa "limpia" y sana. Es calamitoso ver el estado en el que están los aviones. Peor que en cualquier país africano, pero de los pobres ! La pregunta del momento es : quién invertiría en una cía aérea argentina sabiendo el caos que es el pais ? Yo trabajo en una cía aérea europea y se muy bien cómo hay que sacarle la punta al lápiz en estos tiempos de costos crecientes y cuál es el rendimiento que se exige a los empleados, para que la empresa funcione, tenga un buen servicio y gane dinero. Si eso es posible en Argentina, habrá compañía aerea de bandera en el futuro. Si no, NO
    7
  2. Con la privatizacion gente que jamas ha visto un avion de cerca,ni lo vera tambien va pagar su deficit.Distinto seria privatizar Y.P.F,pero claro eso no,porque bien administrada,puede llegar a dejar ganancias...
    6
  3. El vasito es de agua, o con agua???
    5
  4. Porque el colmo es que tambien tenmos o teníamos una aerolinea con presupuesto, personal tecnico y jerarquico pero SIN AVIONES Y NO VIAÓ NUNCA EN SU VIDA ;DE ESO NO SE HABLA?
    4
  5. Verdaderamente, no interesa que la empresa esté en manos privadas o estatales, lo que interesa es que vuele, es decir que tanto sus empleados como sus directivos y también el sindicato se comprometan a ello. Estando en manos privadas, por lo que se ve el sindicato no dejó que la empresa tomara ese compromiso. Ahora en manos del estado va a seguir la presión del sindicato, y los costos van a ser más altos que cualquier otra empresa aerea, pero claro ahora el contribuyente impositivo va a soportar la ineficiencia. Esto es un desastre. Espero que alguna vez esto cambie. Quiero verlo.
    3
  6. recorrer estos videos es recorrer la historia del país. siempre nosotros haciéndonos cargo del clavo...
    2
  7. Me podrá tirar una linea, acerca de que importancia tiene para nuestro pais tener una flota aerea. No podemos hacer que funcione el Sarmiento, mire si vamos administrar esto.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes