Ministerio de Cultura: Siempre se puede caer un poco más

Mañana a las 11, en el Independencia, será presentada la 15ª edición de Música Clásica en los Caminos del Vino, que también llega con "sorpresitas".

En teoría (en teoría, repetimos), un Ministerio de Cultura debería ser el que menos dolores de cabeza le diera a cualquier gobernante. Pero no es el caso de nuestro ministerio, el que tiene sede en Gutiérrez y España de Ciudad, porque desde las paredes de ese edificio ha salido más de un dolor de cabeza para el gobernador Francisco Pérez, y de alguna manera eso explica el arribo de Norberto Filippo, un hombre de absoluta confianza del mandatario provincial que llega a tratar de ordenar un poco el rumbo del ministerio, para que los poco más de ocho meses que le quedan a Pérez en el sillón de San Martín no le deparen otra sorpresita.

Pero las sorpresitas siguen apareciendo. Y de repente, no sólo para la prensa, sino, especialmente, para los artistas.

Mañana a las 11, en el teatro Independencia, será presentada la 15ª edición de Música Clásica en los Caminos del Vino, que en esta oportunidad homenajeará a Johann Sebastian Bach, en el 330º aniversario de su nacimiento.

Allí se anunciará la programación y se dará comienzo al festival con la actuación del grupo barroco Violetta Club.

En tanto, el jueves 12 de marzo, el festival se presentó en Buenos Aires, en el Museo Fernández Blanco, con un acto en el que también se anunció la programación.

Pero comenzamos hablando de las sorpresas a las que este ministerio, lamentablemente, ya nos tiene acostumbrados. Y, en este caso, la sorpresa es que el programa que se dará a conocer en Mendoza no es el mismo que se dio a conocer en Buenos Aires el jueves ni el que se dio a conocer en Chile anteriormente.

Porque al menos en Buenos Aires, entre los artistas incluidos estaba Equis Compañía, que se presentaría en el teatro Independencia el 2 de abril con el espectáculo Fuga, gracias a una preselección que se realizó y cuyo resultado fue difundido el 14 de enero en la página oficial del Ministerio de Cultura. El caso es que tal espectáculo no será parte de Música Clásica en los Caminos del Vino, cosa de la que se enteraron sus hacedores el 13 de marzo, mediante un correo electrónico que Mariano Morales, director de Actividades Artísticas del ministerio, le envió a Silvia Dabul, la pianista del espectáculo en cuestión, pese a que el espectáculo figuraba entre las actividades hasta en el correo que la compañía recibió el 6 de marzo con la programación.

Equis compañía


Recapitulemos entonces: 14 de enero, se anuncia en la página oficial que Equis Compañía estaría en el festival; 6 de marzo, Dora de Marinis envía un correo electrónico con la programación, en la que el espectáculo Fuga está incluido; 12 de marzo, se presenta en Buenos Aires el festival y en la proyección institucional de promoción está incluida Equis Compañía; 13 de marzo, Mariano Morales les comunica por correo que quedaron fuera de la programación por “aspectos técnicos y económicos, que no hacen viable la realización del concierto, los cuales nada tienen que ver con la Dirección Artística del Festival, particularmente con su directora”, según reza el texto enviado por el responsable de Actividades Artísticas, quien cierra diciendo: “Desde el Ministerio de Cultura lamentamos profundamente esta situación, le pido disculpas por todos los inconvenientes que esto pueda causarles”.

Equis compañía


Una costumbre ministerial

Parece que, a esta altura, se ha convertido en una práctica habitual de varios funcionarios del Ministerio de Cultura faltarles el respeto a los artistas, o al menos a quienes ellos consideren merecedores de semejante desplante.

Desde MDZ Online, tratamos de comunicarnos con Mariano Morales, tanto para que nos diera su versión de los hechos como para que nos explicara por qué este espectáculo había quedado fuera de la programación y si había otros que habían sufrido la misma suerte, ya que el argumento se basada en las dificultades de “aspectos técnicos y económicos”.

Pese a los reiterados intentos que realizamos, Morales nunca nos atendió, pero sí debemos reconocerle que estuvo, aunque tardío, rápido de reflejos (vaya paradoja). Y es que luego del correo electrónico enviado a Silvia Dabul, tanto esta como la directora del espectáculo, Bibiana Aflalo, le escribieron pidiendo explicaciones y manifestando su descontento. Pero estas esquelas nunca fueron respondidas por Morales hasta (vaya coincidencia) ayer luego de los primeros intentos de MDZ Online de comunicarse con él.

Rapidez de lentos reflejos, podríamos concluir.

Ahora bien. El enojo de Dabul y Aflalo no tiene tregua. En comunicación con MDZ Online, Dabul reveló que Morales le explicó en un correo electrónico que la situación financiera de este año es muy complicada, según le dijeron desde el Área Contable del ministerio, y que cuando en enero les dijeron que participarían era porque, en ese momento, suponían que podía pagarse el espectáculo.

En este punto, es más que propicio destacar algo: cuando desde el ministerio les dijeron a los integrantes de Equis Compañía que los contratarían, les ofrecieron pagarles 20.000 pesos. Quienes hacen el espectáculo Fuga son seis personas, es decir que cada una de ellas se llevaría 3.333,33 pesos (bueno, no les demos mucha relevancia a los centavos). En definitiva, fue el ministerio quien decidió cuánto pagar por el espectáculo, por lo que se hace más abstruso el argumento de Morales.

Pero, claro, no todas son pálidas. En los correos enviados, Morales se ofrece a buscar la posibilidad de realizar la actuación en “el futuro”, en algún momento en el que puedan contar con el presupuesto, ante lo que Dabul marca dos detalles que tal vez el funcionario pasó por alto: primero, este es el último año de esta gestión, y segundo, ¿a qué presupuesto futuro se refiere? ¿O acaso este año habrá otro presupuesto?

“No nos pueden decir eso después de que le pagaron millones a un payaso misógino en la Vendimia”, nos dice Dabul, en clara alusión a Romeo Santos.

Tiempo y dinero perdido

Silvia Dabul disco

La poeta y pianista Silvia Dabul es mendocina. En esta provincia nació y vivió hasta los 23 años, cuando emigró a Buenos Aires. “Tenía muchas ganas de presentarme allá, porque quiero mucho a Mendoza”, nos dijo, decepcionada por no poder traer su espectáculo y porque es ella quien tiene que poner la cara ante sus compañeros de elenco para explicarles que, al final, todo el esfuerzo que hicieron fue en vano.

Silvia Dabul

Silvia Dabul.

Fuga, un espectáculo definido como dramaturgia sobre la obra de Johann Sebastian Bach, fue presentado en mayo del 2012 en el Centro Experimental del Teatro Colón, en Buenos Aires. Sus requerimientos técnicos son tres pantallas y sendos proyectores (demasiado poco para un Ministerio de Cultura). También es requerimiento de este espectáculo una placa Matrox, que desde el ministerio dijeron que no podían conseguir, así que uno de los integrantes del elenco puso dinero de su bolsillo (adiós 3.333,33 pesos) para alquilarla.

Pero este no fue el único gasto que realizaron, porque Equis Compañía tuvo que alquilar una sala de ensayo y la técnica, además de comunicarse regularmente por teléfono con Mendoza.

Claro que también hay que considerar otras cosas, como que, por haberse presentado en el Colón, hubo que realizar todos los trámites para que el teatro autorizara que el vestuario fuera retirado de sus instalaciones, para lo que exigía que se contratara un seguro. Y, por supuesto, a las horas de ensayo se agrega que los integrantes del staff debieron acomodar sus agendas, e incluso hubo quienes rechazaron propuestas de trabajo free lance porque coincidían con la fecha en la que estarían en Mendoza, amén de que tenían previsto un ensayo general abierto a la comunidad de docentes y alumnos del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, el que tuvo que ser suspendido (por supuesto, no hay presentación en Mendoza, no hay ensayo general).

La respuesta ante todo esto de parte del ministerio ha sido la de una futura posibilidad de contrato (cosa que, en caso de que sucediera, implicaría que toda la logística anterior se pusiera en marcha nuevamente), y la respuesta de Dabul ha sido más concreta: reclamar que se pague.

El 12 de marzo, en el Museo Fernández Blanco, en Buenos Aires, Mariano Morales estuvo junto a Silvia Dabul, pero fue al otro día cuando, por correo electrónico, le anunció que Fuga no se presentaría en Mendoza.

A partir de ese momento, no sólo Equis Compañía conoció las desprolijidades de las que es capaz el Ministerio de Cultura de Mendoza, sino que, debido a la cancelación del retiro de vestuario, también en el Colón saben cómo tratamos a los artistas aquí, y también se enteraron los docentes y alumnos del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, además de todos aquellos a cuyos oídos haya llegado esta historia.

Me cacho, che, cuando parece que ya no se puede ir más abajo, siempre hay un nuevo escalón para descender o por el cual caer.

Al menos, no nos despidamos sin escuchar un poco de lo que propone Fuga.


Alejandro Frias

Opiniones (12)
10 de Diciembre de 2016|21:17
13
ERROR
10 de Diciembre de 2016|21:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los del Ministerio... ¿no será "tambien" todos de la Kampora?... porque estos se lucen por lo descerebrados, inútiles, corruptos y brutos que son...
    12
  2. La mayoría de los músicos son unos forros , no existe el espíritu de cuerpo y aunque lo que les paguen sea poco, muchos irían por el sanwichs y la coca-cola . . . son obsecuentes porque tienen otro trabajo al que ellos si consideran como un verdadero trabajo y esto para ellos es un pasatiempo y encima si les pagan por el pasatiempo esta todo bien... mientras que los que realmetne creen en la música como su trabajo son los que menos trabajan
    11
  3. citre vos crees que todos se bajarán... jajajaja. Los músicos no están exentos de manejos turbios, y de virar para el color político de turno o para el lado del que vendrá... los personalismos están en todos lados, en caminos del vino con la directora, en la orquesta con el director artístico que tiene un cargo heredado por la familia, miren los coros de la uncuyo, salvo el de cámara, el resto son cargos heredados no concursados, y algún músico se quejo nooooo, es porque "comen" o viajan desde esa mano jajjajaa. las entradas están anunciadas que serán repartidas por el banco de alimentos, en buena hora! los del rotary a los que siempre he ido por entradas son unos mal educados, tratan mal a la gente... En fin es la gestión cultural que se merece este pueblo
    10
  4. Yo pienso que TODOS los músicos "seleccionados" tendrían que apoyar a esta pianista NO PARTICIPANDO en el Festival. Está en juego no un concierto, está en juego el futuro de ellos mismos como músicos en esta ciudad. Basta de manejos, unidos sería mucho mejor !! Y no me digan que lo hacen por plata, porque pagan dos mangos en ese festival. El Festival NO tiene que pertenecer a UNA PERSONA. No me hagan reír si alguien me dice que hay concurso para ser elegido y participar.
    9
  5. Es muy bueno el comentario de yonosynisma... vuelvan a leerla, por favor
    8
  6. No le demos mas espacio a esta gestión... esperemos lo mejor de los que vienen. Pregunto Marizul ya esta a punto de jubilarse? .... que aproveche ahora mientras pueda
    7
  7. Parece que recién se le despertó la conciencia de nuestras autoridades, pero porque luego de gastarse una torta en la Vendimia! No solo armaron una orquesta integrada por músicos de la OFM quienes cobran sueldos fijos, también les hicieron contratos a vaya saber que nombre para que cobren mas de 10.000 por persona! Ahora, es una verdadera lastima no poder recibir una exitosa mendocina, pero hay que aclarar que, además del honorario 3. 333. 33 pesos por persona , no nos olvidemos que a cada uno se le pagaba el viaje BA-Mza-BA, el hotel y la comida. Por ultima, y reflexionando sobre los logros del Festival agregaría mi humilde opinión que este evento ya perdió su cara mendocina y su objetivo de promocionar las bodegas mendocinas y los mejores músicos locales como lo fue antes de que Sra. De Marinis fuese nombrada de directora artística. No es ningún secreto que actualmente los músicos se contratan a base de intereses familiares y conveniencias personales aunque la mayoría 8no todos) tienen un alto nivel artístico. Apelo a su reflexión para volver a los propósitos iniciales del Festival y los valiosos logros de su anterior director...
    6
  8. Buena nota, don Frías. Hubiera sido bueno haber puesto la misma dedicación investigativa respecto de los entretelones administrativos (es un decir) que permitieron perpretar la última Fiesta Nacional de la Vendimia. A lo mejor ud. admira los valores literarios de Liliana Bococ, valores que hicieron mutis por el foro en la segunda mitad del año pasado, cuando la ambición de continuar abultando la saga de su cuenta bancaria la llevó a aceptar el convite de su íntima amiga Celina para escribir un par de boludeces. Le pidieron al ministro en las sombras que se encargara de la logística y manipularon (eso si, solo utilizando violencia moral) a un jurado (votación unánime según informó Fabricio). Pero probablemente ud. don Frías, ignoraba todo esto y por eso nada investigó y nada escribió (o me lo perdí). Hace bien en no nombrar a la ministra. No existe. Saludos.
    5
  9. que raro las "sorpresitas" siguen y seguirán...alguno sabe como se canjearán las entradas???? quizás por allí venga otra sorpresita. Y s,i el Ministerio" no tiene para pagar a artistas" ...ni a empleados, por eso los tienen en negro, cobrando a través de asociaciones, que cobran a su vez coimas a esos empleados para pagarles los sueldos....DIVINOS!..Pero si tiene dinero para pagarle sueldos a "funcionarios" que cobran más de un sueldo del Estado. Cesarito..licencia? deberían borrarse del mapa la mayoría..el tema es que sino sacan de la teta del ministerio de donde querés que saquen...digo para comprarse una "casita" por ejemplo o abrir a través de terceros nuevos "negocios familiares"
    4
  10. La sra dora de marinis se maneja con una pedantería tal, que muchas bodegas han pensado en no participar mas de este evento. Y mariano morales, bueno, es, fue y será un inútil acomodado! Lo único que trata es de levantarse minitas.
    3
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic