Parrilli respondió requerimiento judicial para avanzar sobre Stiuso

Levantó la obligación de guardar secreto y desclasificó sus declaraciones juradas.

El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, respondió hoy a un requerimiento de la Justicia sobre el exagente Antonio "Jaime" Stiuso y otros exintegrantes del organismo, por lo que levantó la obligación de guardar secreto y desclasificó sus declaraciones juradas. 

Se trata de un pedido del juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa que los investiga a Stiuso por presunto enriquecimiento y asociación ilícita a raíz de una denuncia presentada por el legislador porteño Gustavo Vera (Bien Común), líder de la organización La Alameda. Tanto Vera como fuentes judiciales confirmaron a NA que este martes Parrilli envió un escrito al juez Casanello, en el que negó cualquier tipo de relación de la Secretaría de Inteligencia con 65 empresas, algunas en Estados Unidos, denunciadas por el legislador porteño como parte de un entramado de lavado. 

"Yo denuncié que el Gobierno estaba encubriendo a Jaime Stiuso porque hacía un mes que el fiscal de la causa, Ramiro González, había pedido a Parrilli que autorice la desclasificación de todos los que están imputados y no lo había hecho", dijo Vera a NA. 

Como respuesta, Parrilli lo "llamó" telefónicamente a Vera, confirmó el líder de la Alameda a NA, y lo invitó a una reunión en la SI, la cual se concretó este martes por la tarde. Poco antes, la causa había comenzado a moverse, ya que Parrilli hizo saber al juez que con respecto a los integrantes y exintegrantes del organismo se los relevaba "de la obligación de guardar secreto para todo acto procesal que eventualmente sean convocados", tal como se resolvió en la causa por la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman. 

También le informó al juez que ponía a su disposición las Declaraciones Juradas Patrimoniales prevista en la ley 25.188 (ley de ética pública) que conforme a las disposiciones emanadas de la Oficina Anticorrupción del año 2001 tienen que ser presentadas por los funcionarios que detentan un rango que no sea menor a director o su equivalente, documentos que obran en sobre cerrado en la SI. Vera había denunciado 52 empresas -de las cuales algunas estaba sospechadas de asociación ilícita con la Secretaría de Inteligencia- y luego aportó la razón social de otras hasta llegar al número de 65 firmas, algunas con sede en Miami. 

 Entre los mencionados por Vera en el escrito de 12 carillas que en su momento entregó al magistrado se encuentra el empresario Juan Carlos Molinari, también procesado por Casanello por lavado de dinero en otra causa que involucra al empresario Leonardo Fariña. La imputación de Vera por presunto enriquecimiento ilícito contra Stiuso es porque -según obra en los expedientes- lo obtenido por esas empresas supera el sueldo que cobraban él y otros agentes en la SI. 

"Cuando nosotros empezamos a denunciar que el Gobierno estaba demorándose en autorizar la desclasificación de los imputados y de este modo paralizando la causa, el viernes nos llamaron a una reunión", dijo Vera a NA. Y agregó: "Antes de llegar a la reunión nos enteramos que la Secretaría de Inteligencia negaba cualquier vinculación con las empresas que habíamos denunciado y que Parrili contestaba al juez Casanello".

NA

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 19:12
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 19:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México