Habrá poca pantalla para los candidatos

La ley que establece financiamiento estatal para la publicidad audiovisual fijó un presupuesto bajo para la compra de espacios televisivos y radiales. Pero los límites son mucho más blandos para las campañas en vía pública y medios gráficos.

Es un hecho: será una campaña electoral con poca pantalla para los candidatos mendocinos.

Así quedó establecido tras la sanción definitiva en el Senado provincial de la reforma de la ley electoral 8619, que le puso fin al conflicto por el financiamiento estatal de las campañas.

El problema es que el propio oficialismo había calculado que sería necesario gastar cerca de 150 millones de pesos entre las PASO y las generales para que los candidatos provinciales tuvieran presencia en los medios audiovisuales.

En su lugar, el Gobierno sólo dispuso de 26,4 millones de pesos en total (poco más de 13 millones por elección) para la publicidad audiovisual. De esa manera, se reducirá drásticamente la disponibilidad de minutos en TV y radios.

Según una fuente del PJ,  los candidatos tendrán apenas unos 8 minutos diarios de publicidad en los canales, cuando en una elección nacional se brindan espacios de 70 minutos por día.

Esta diferencia se debe a que la Nación ocupa gratuitamente los espacios, mientras que el gobierno de Paco Pérez tiene que comprarlos y decidió imponer un presupuesto acotado: apenas 6 por ciento del presupuesto general para publicidad de la administración central.

Es una situación que deriva también de una decisión política de Paco: el desdoblamiento de las elecciones provinciales. Las PASO provinciales se realizarán el 19 de abril y las generales el 21 de junio. Las elecciones nacionales, en cambio, se realizarán en el segundo semestre, con lo cual los candidatos locales perderán la posibilidad de explotar los espacios gratuitos del Gobierno Nacional.

Por otro lado, para las elecciones provinciales, los postulantes estarán mucho menos acotados en cuanto a la publicidad en cartelería y medios gráficos. Justamente, la ley que sancionó la Legislatura no incluye la prohibición de contratar publicidad a nivel privado para estas categorías, que estaban abarcadas por el financiamiento estatal según la ley 8619.

En este caso, el tope de gasto privado en publicidad no audivisual deriva del fondo permanente para los partidos políticos que se fijó en aquella ley y superaría los 11 millones de pesos por agrupación. En consecuencia, los candidatos tendrán mucha más presencia en la vía pública que en la TV.

De hecho, los carteles proselitistas debutaron mucho antes de lo permitido, a pesar de las débiles recomendaciones de la Junta Electoral provincial.

Muchos candidatos (en especial los intendentes) llevan meses tratando de instalarse a través de este recurso, en carteles que mencionan solamente sus nombres, para evitar una violación más evidente de la ley.

Lo que la ley que quedó definitivamente sancionada este lunes dice al respecto es que “queda prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales, gráficos y en vía pública a fin de promover la captación del sufragio para precandidatos o candidatos a cargos públicos electivos antes de los 25 días previos a la fecha fijada para los comicios”.

Dicha prohibición rige para todas las categorías de la elección (cargos provinciales y municipales, ejecutivos o legislativos) y para todos los formatos, incluso la telefonía fija y móvil, según el texto de la ley.

Es entonces que la carrera para definir quién gobernará la provincia y los departamentos, así como las bancas en la Legislatura y los concejos deliberantes, arrancará, oficialmente, la semana que viene. Con reglas que serán especialmente restrictivas para los candidatos a intendentes y concejales: sólo accederían al 20 por ciento del cupo del financiamiento de publicidad audiovisual que distribuirá el Gobierno entre los partidos.

Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 09:50
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 09:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SI ES CIERTO LO QUE DICEN QUE A LA GENTE SE LA CONOCE POR SUS OBRAS, ENTONCES NO HARIA FALTA PUBLICIDAD. EN CONSECUENCIA NECESITAN DE MUCHA PUBLICIDAD PORQUE DE LA MAYORÍA SOLO CONOCEMOS POR SUS APROVECHAMIENTOS Y ABUSOS EN EL USO DE SUS CARGOS..
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial