El recomendado de la semana: “Vudú urbano", de Edgardo Cozarinsky

Con este, su primer libro, el autor lleva a lo narrativo la vida entre dos mundos, uno que lo acoge y otro del que nunca se alejó su espíritu.

Vudú urbano edgardo cozarinsky tapa

Relatos breves, ensayos sobre la soledad, memorias de un desplazado. Muchas son las claves de lectura que propone Edgardo Cozarinsky en su primer libro, Vudú urbano, publicado inicialmente en 1985 y que ahora el Fondo de Cultura Económica lanza como parte de su colección Serie de Recienvenido, dirigida por Ricardo Piglia.

Con Vudú urbano, Cozarinsky lleva a lo narrativo la percepción del exilado, la certeza de vivir entre dos mundos, uno que lo acoge y otro del que nunca se alejó su espíritu.

Los sentimientos y las sensaciones son el nexo, el puente entre ciudades distantes, entre aires ajenos pero que traen a la memoria dolorosamente las imágenes y los momentos.

La fortaleza de la narración de Cozarinsky lleva al lector a rememorar con él las simplezas que forman parte de esa cosa líquida que es casi como la felicidad y que en quien ha sido obligado a migrar se escapa de la mano. El azafrán en el arroz o la impostación de la voz para pedir un cuba libre son mucho más que instantes, y cada palabra, cada relato, cada postal de Vudú urbano está ahí para intentar anclar una vida a un espacio del que, por obligación, ya no se es parte.

El exilio como hijo de la patria y la lengua, como exquisitamente lo define sobre el final del libro.

Vudú urbano, uno de esos libros eternos.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|23:22
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|23:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic