Laboratorios, restaurantes y hoteles, los que más empleados piden

De acuerdo con un estudio del INDEC, el 41,7% de las empresas argentinas buscó incorporar trabajadores, pero el 11,7% no logró encontrar al candidato adecuado.
Además, suben los pedidos por profesionales al mismo tiempo que sólo el 1,2% quiere contratar mujeres.

Para el Indec, el 41,4% de las empresas realizó búsquedas de personal durante el primer segundo del 2007.

 

Los empleos más buscados se evidenciaron en los grupos de fabricación de productos farmacéuticos, con el 62,2%, intermediación financiera y otros servicios financieros, con el 59,3% y servicios de hotelería y restaurantes, con el 57,7%.

 

Los hombres siguen siendo los más solicitados, con el 45% y sólo el 1,2% requiere mujeres para cubrir sus puestos de trabajo y el resto no especifica el género.

 

El informe fue publicado por el Indec ayer a última hora, y puntualiza que del total de las empresas encuestadas el 11,7% no logró cubrir alguno de los puestos requeridos. En este grupo, los mayores porcentajes se dan en producción y procesamiento de carne, pescado, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas, fabricación de papel y productos de papel, fabricación de sustancias químicas y de productos químicos derivados del petróleo, fabricación de productos textiles y fabricación de productos de caucho y  plástico.

 

Además el 22,5% de los casos se requirió calificación profesional (título universitario o superior), en el 34,3% calificación técnica (título secundario o terciario) y en el 43,2% calificación operativa (sin requisitos de educación formal).

 

Se busca profesional/ técnico

Para la publicación, los sectores en los que predominaron los requerimientos insatisfechos de profesionales son fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo; electricidad, gas y agua; servicio de transporte por vía acuática y aérea y otros servicios anexos; e intermediación financiera y otros servicios financieros.

 

En cuanto a los técnicos, primaron en los sectores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; fabricación de productos farmacéuticos; fabricación de vehículos y equipo de transporte; servicios de hotelería y restaurantes y servicios deportivos, de esparcimientos y culturales. Por otro lado, la demanda insatisfecha de ocupaciones con calificación operativa fue mayoritaria en el sector de construcción.

 

Desde el punto de vista sectorial, 73,6% del total de puestos no cubiertos se solicitó para el sector Producción y mantenimiento, 20,9% para Gerencia, administración y sistemas, y 5,4% para Ventas y comercialización.

 

Primer versus segundo trimestre: sube la demanda de profesionales

Durante el primer trimestre del año, la demanda laboral insatisfecha 8,3% de los casos demandó calificación profesional (título universitario o superior), 39,9% calificación técnica (título secundario o terciario) y 51,8% calificación operativa (sin requisitos de educación formal).

 

De igual manera, las mayores demandas se produjeron en los grupos de: servicios de hotelería y restaurantes (77,3%); agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (66,7%); y comercio al por menor (61,4%).

 

En cuanto al porcentaje de empresas que solicitó personal no varió mucho, ya que en el primer trimestre fue de 41,8%.

 

Las variaciones con respecto al año anterior tampoco son significativas. En el primer trimestre del 2006, el 40,8% de las empresas declaraban estar en la búsqueda de trabajo y demanda laboral insatisfecha ascendía al 11,8%.

 

Hace un año, la calificación solicitada, en el 32,7% de los casos se requiere calificación profesional, en el 39,3% calificación técnica y en el 28,0% calificación operativa. En cuanto al género, el 39,6% corresponde al masculino, el 2,1% al femenino y en el 58,4% no se plantean restricciones.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 19:51
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 19:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes