Aprobaron la nueva ley para financiar campañas

El Senado ratificó el proyecto que el viernes había sido aprobado en la Cámara de Diputados. De esta manera, el gobierno deberá desembolsar cerca de $27 millones destinados a la propaganda audiovisual de los diferentes candidatos. Y le abre la puerta al financiamiento privado.

En horas del mediodía, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto que modifica la ley 8619 y determina un nuevo régimen para el financiamiento de las campañas electorales, poniendo punto final a una larga discusión. 

De esta manera, el gobierno deberá desembolsar cerca de $27 millones destinados a la propaganda audiovisual de los diferentes candidatos.

El acuerdo se logró hace una semana en la audiencia convocada por la Suprema Corte. Allí,  el oficialismo y la oposición acercaron posturas y se comprometieron a acompañar el nuevo proyecto, que el viernes obtuvo media sanción en diputados.

El mismo estipula que el gobierno provincial destinará al financiamiento de campañas en los medios audiovisuales  el 6% del dinero presupuestado para la pauta publicitaria de la Administración Central

 “Todos los espacios de publicidad audiovisual contratados por el Poder Ejecutivo se distribuirán entre las agrupaciones, tanto para las elecciones primarias como para las generales, el cincuenta por ciento (50%) en forma igualitaria entre las agrupaciones y el resto en proporción a los votos obtenidos en la última elección para Senadores Provinciales”, expresa la nueva norma. 

  Por otro lado, le abre la puerta al financiamiento privado, algo que había quedado prohibido en la ley 8619, con la cual se establecieron las PASO en la provincia.  

En este sentido, la nueva norma permite que los diferentes partidos contraten con fondos del partido y empresarios la cartelería pública y la pauta publicitaria en medios gráficos, con un tope de 11 millones de pesos.

De los 27 millones de pesos que el Estado pondrá para las campañas en medios audiovisuales, $13,5 millones están destinados a las PASO y la otra mitad a las elecciones generales.

En cuanto a los $13,5 millones para las PASO, casi 7 millones se distribuirán equitativamente entre todos los partidos que compiten, mientras que el resto se repartirá en relación a la cantidad de votos obtenidos por cada partido en las últimas elecciones legislativas.

La ley se aprobó con 30 votos afirmativos, 1 negativo y 7 ausencias. La única legisladora que se opuso a la norma fue la representante del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Noelia Barbeito, quien a su vez es precandidata a la gobernación.

Opiniones (3)
22 de octubre de 2017 | 14:31
4
ERROR
22 de octubre de 2017 | 14:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. HDP delincuentes, y a los empleados rasos les pagan mierd....
    3
  2. Que cosa no... He escuchado a mucha gente quejarse porque la gente humilde cobra una asignación por hijo. Plantean que mantenemos vagos. Algunos bautizan alguna ayuda con el nombre de "Plan Descansar". Pero no les parece mal que le paguemos la campaña a personas que luego gozaràn de fabulosos sueldos. Que raro no ?
    2
  3. ...y al reves que Brasil, nosotros les damos el puntapie para que "legalmente" lso candidatos y partidos queden abrochados a los empresarios..... nada nuevo por supuesto... y sino, veamos quien comió de la "125"
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México