Macri, Sanz, Carrió: Ya hay encuestas

Durante todo el fin de semana, la encuestadora que dirige Enrique Zuleta Puceiro evaluó el escenario del radicalismo acompañando al PRO y a la Coalición Cívica en las Primarias de Agosto: aquí podés leer los resultados y además, verificar cómo se evalúa al kirchnerismo, en sus últimos meses en el poder.

Un sondeo realizado en todo el país durante este fin de semana por al consultora OPSM que dirige Enrique Zuleta Puceiro, ya evalúa el impacto del acuerdo entre la UCR y el PRO de Mauricio Macri, decidido por el máximo organismo de gobierno del radicalismo, cuyos convencionales debatieron en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

Al plantear un escenario electoral sin Julio Cobos y con un espacio en donde Macri sobresale a sus competidores internos, Elisa Carrió y Ernesto Sanz, el primer balance de Zuleta indica una fuerte polarización con Daniel Scioli.

El trabajo de campo se desarrolló entre el 13 y el 15 de marzo de 2015. Se utilizó una muestra nacional de 1200 entrevistas directas a población mayor de 16 años, residentes en todo el territorio nacional. El relevamiento tuvo lugar en 65 localidades en todo el país, abarcando todas las regiones y a través de la utilización de un cuestionario semi-estructurado orientado al monitoreo y evaluación de percepciones y tendencias de la opinión pública respecto de la situación económica, política y social del país.

La muestra fue diseñada según una estratificación por tamaño de ciudades y de acuerdo a la pertenencia a región. Se utilizaron cinco estratos poblacionales: Área Metropolitana, ciudades mayores a 100 mil habitantes, ciudades entre 50 y 100 mil habitantes, ciudades entre 10 y 50 mil habitantes y ciudades menores a 10 mil habitantes. Los resultados adjuntos presentan un error de 2,5 % global para los totales, para un nivel de confianza de 95%.

Resultados

Enfrentados como partidos, se registra un empate entre FPV y PRO en 26,5%.

El Frente Renovador de Sergio Massa es identificado como fuerza para ser votada por el 6,5% de los encuestados, cerca del FAUNEN en el que quedó Margarita Stolbizer, con 4%.

Planteado el acuerdo entre radicales y macristas, la encuesta verifica la siguiente tendencia en un escenario con Mauricio Macri ganando las PASO de ese sector:

Macri massa scioli gente

- Macri: 35,8%

- Scioli: 30,7%

Massa sigue en caída: 15,6%.

El “Monitor político y socioeconómico” mensual de Zuleta Puceiro reflea una mirada muy decidida y ajustada del electorado, ya que quienes “no saben” son solo el 1,3% del univero y los “no contesta” el 2,4%.

Gracias por todo, pero queremos cambiar

Uno de los factores centrales que tienen en sus escritorios los candidatos y sus consultores es saber si los argentinos están esperando un cambio rotundo en materia de modelo político, económico y social, o si prefiere otras opciones, como son “cambiar algo” o no cambiar nada.

Sobre esto, el analista Hugo Haime le dijo a MDZ que prevalecía en el electorado, en el inicio de la carrera presidencial, a principios de año, una idea mayoritaria de “cambio preservando lo bueno”. Fundamentó entonces el hecho de que, desde su punto de vista, Sergio Massa era quien mejor lo representaba por haber sido parte del kirchnerismo y haberse animado a salir.

Pero la volatilidad del electorado parece dejar otra lección.

La encuesta realizada este fin de semana por Zuleta Puceiro, indica una idea de “cambio profundo” que llega al 50,7%.

Quienes quieren “cambiar algunas cosas y preservar otras” son el 35%. Mientras los que quieren un “status quo” kirchnerista no superan el 12,9%.

Lo curioso en el trabajo de Zuleta es la evaluación que hacen los encuestados de los 12 años de gestión kirchnerista. Allí, más gente dice que fue un momento “positivo” del país que los que califican la “década” como “negativa”.

Los números dicen que fue:

- 38,1% Positivo

- 37,3% Negativo


Y además:

- 8,9% Muy positivo

- 13% Muy negativo

Hay más: 67,3% de la gente respondió que su forma de vida con el kirchnerismo fue “buena”.

Por lo tanto solo en la suma de las opciones negativas puede conseguirse un resultado adverso al gobierno. Una especie de “gracias por todo, pero queremos un cambio”.

La explicación puede encontrarse, probablemente, en otro tramo del trabajo. Allí más de un tercio de los encuestados (35,6%), el kirchnerismo “hizo una mala gestión, pero consiguió algunas cosas importantes”.

El 28,9%, en tanto, sostiene que “hizo una buena gestión, pero cometió algunos errores”. El argumento inverso al anterior.

Mientras que 21,5% indicó directamente que “hizo una mala gestión” y los incondicionales se consolidan en el 12,6%.

Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 00:04
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 00:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Paisanito se nota que no tenes nada de compresión de texto el 50,7% quiere cambiar y el 37% quiere continuar algunas cosas y cambiar otras pero el 67 evaluo que estuvo bien este gobierno entonces el subtitulo es perfecto gracias pero queremos cambiar. Abrazo
    2
  2. Como siempre, titulan pero hay que leer, "gracias por todo pero queremos cambiar" es el subtitulo que en realidad es lo contrario... bueno, era una nota para Mauricio, se entiende...
    1
En Imágenes