Legisladores buscan una salida al conflicto del Atuel

En una ciudad de La Pampa, dos legisladores radicales abordaron el tema con grupos ambientalistas, entre otros, y acordaron algunos pasos a seguir.

En la localidad de Victorica, La Pampa, un grupo de ambientalistas, agricultores y dirigentes políticos de esa provincia y Mendoza abordaron el conflicto del agua por el Río Atuel. Por parte de los representantes del 4º distrito de nuestra provincia asistieron los diputados radicales Gustavo Villegas, de General Alvear, y Edgar Rodriguez, de San Rafael.

Todo esto sucedía mientras en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) se desarrollaba la segunda edición del festival de música Atuel Rock, organizado también por grupos ambientalistas que reclaman a Mendoza el agua del río.

De la reunión participaron NATIVA ONG de San Rafael, Multisectorial de General Alvear, Alihuén de La Pampa, representantes de los pueblos originarios de La Pampa, Asamblea Loventué de Victorica, Asambleas de Santa Isabel, Algarrobo del Aguila y 25 de Mayo y Fundación Chadileuvú.

El encuentro sirvió para que cada organización representada conociera las diferentes problemáticas de las otras ONGs, en especial la postergación histórica a la que está siendo sometido el oeste pampeano y el sur mendocino.

Como punto fundamental, desde Mendoza se explicó la crisis hídrica existente y que este conflicto no se resuelve desde lo jurídico, sino que trabajando juntos para lograr el tan ansiado trasvase de las aguas del Rio Grande al Atuel. Así lo argumentó el diputado Villegas.

Todos los presentes concluyeron que el encuentro fue muy enriquecedor estableciendo como conclusiones:

-Apoyar desde Mendoza el trasvase de las aguas del Río Negro al Río Colorado, promocionando la derogación de la Ley Nº 1906/84 de la provincia de Río Negro.

-Solicitar desde ambas provincias a la Nación toda clase de créditos y subsidios tendientes a mejorar la eficiencia hídrica en la cuenca del Atuel y del Colorado.

- Procurar el acceso libre a la información que disponen las organizaciones mendocinas a través de la página de Alihuén para que todas las organizaciones presentes puedan informarse acerca de aspectos técnicos del trasvase del Río Grande al Atuel y de la condición actual del Río Atuel.

Se convino en generar una nueva reunión en San Rafael para finales de abril y otra en Santa Isabel, La Pampa, en el mes de mayo. 

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 09:46
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 09:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial