¿Cómo me conviene pagar si viajo al exterior?

6 claves para entender el impacto del 35% en los paquetes turísticos y gastos fuera del país. ¿Me conviene llevar dólares o pagar con tarjeta de crédito?

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

 Antes de organizar un viaje fuera del país se plantean distintos interrogantes acerca de la compra de dólares o paquetes turísticos. Va un resumen con los puntos claves a tener en cuenta.

1- Compra de dólares para viajes al exterior

Según AFIP sólo podrán adquirirse divisas para viajar al exterior en un plazo no superior a los siete días previos a su partida.

Una vez aprobado el pedido, el solicitante podrá adquirir divisas al tipo de cambio oficial.

Si una viaja a países limítrofes, Perú y la zona Euro la autorización es sólo para comprar la moneda local de esos países. Para el resto de los países del mundo el Banco Central te autoriza a comprar dólares.

2- Consumos con tarjeta durante el viaje

Todos los gastos con tarjeta de crédito y débito en el exterior (presenciales o vía Internet) sufrirán un recargo del 35%, que se imputará como pago a cuenta para cancelar Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales.

3- A qué se le recarga el 35%

Se cobra el recargo del 35% a la adquisición de paquetes turísticos, pasajes aéreos, terrestres o por vía acuatica en el exterior, contratado a través de agencias de viajes y turismo. Aplica para consumos con tarjeta o en efectivo, neto de impuestos y tasas.

4- Cómo se aplica en los pagos en cuotas

La reglamentación establece que la percepción deberá ser abonada en su totalidad en el primer pago. Así, por ejemplo, puede suceder que dichas cuotas no sean iguales.

La resolución fija que la percepción se practicará en "la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta de que se trate, aun cuando el saldo resultante del mismo se abone en forma parcial".

5- Cómo deducir en el impuesto el recargo a las compras con tarjetas

Quienes paguen el recargo y estén incluidos en el régimen de Ganancias o Bienes Personales deberán presentar los resúmenes pagos de la tarjeta de crédito en sus declaraciones juradas. Las percepciones aplicadas por la AFIP en estos se traducirán en crédito para cancelar obligaciones.

En otro caso, los asalariados que paguen Ganancias deberán llevar los resúmenes a las oficinas a su empleador (oficina de recursos humanos) para que al momento de liquidar el impuesto efectúen las deducciones correspondientes.

6- Pagar en efectivo o con tarjeta

El pago con tarjeta crédito tiene un recargo del 35% sobre el tipo de cambio oficial. Así, por ejemplo, cuando compro un bien o servicio por USD 100 en el resumen de la tarjeta tendré que abonar los USD 100 a valor de tipo de cambio oficial más USD 35 a valor de tipo de cambio oficial.

Si pago en efectivo y he adquirido los dólares con autorización de la AFIP, al momento de comprar los dólares en la casa de cambio o algún banco tengo que abonar la percepción del 35%, por lo que resulta similar al pago con tarjeta crédito. La única diferencia es que fijo tipo cambio a esa fecha, es decir, si cuando llega el resumen de la tarjeta hubo alguna fluctuación del tipo de cambio oficial el resultado podrá ser positivo o negativo para mis finanzas. En el caso de compra con tarjeta de débito, ésta diferencia no existe.

Si los dólares que llevo al viaje son dólares adquiridos para ahorro y ha transcurrido más de un año desde su compra, este tipo de dólar tiene una percepción del 20% por lo que las compras me resultarán más económicas que en los casos anteriores.

Ej.: compra de USD 100 con un tipo de cambio oficial de $ 8,83

Tarjeta de Crédito: $883 + 309,05= 1192,05

Dólar Turista: $883 + 309,05= 1192,05

Dólar Ahorro: $883 + 176,60= 1059,60

¿Qué sentís?
39%Satisfacción10%Esperanza24%Bronca17%Tristeza9%Incertidumbre1%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|08:58
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|08:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy clara la nota. Sólo les faltó agregar que cuando se habla del uso de tarjetas de débito en el exterior se trata de aquellas que estén asociadas a cuentas en DÓLARES en el país, ya que no se permite la extacción de moneda extranjera desde cuentas en pesos. Saludos.
    1