Perlitas picantes de la política después de la "Tormenta"

Lo que dejó la primera edición de "Tormenta de ideas", el programa de los sábados por MDZ Radio, 105.5.

Fue un primer programa potente. El día en que los radicales decidían si avanzaban en la coalición electoral, “Tormenta de ideas”, por MDZ Radio, arrancó entrevistando al último radical que gobernó el país con una alianza, Fernando de la Rúa. 

En el estudio estuvo Adolfo Bermejo y por teléfono, el director de la revista Noticias contó cómo la ex Side intentó frenar su última edición y por qué. Algunas de las perlitas del primer programa, con la conducción de Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos, y la producción de Franco Pereira, son:

Un ex presidente en línea

“Dicen que soy aburrido”. El expresidente Fernando de la Rúa mantuvo un extenso diálogo con los conductores de “Tormenta de ideas”. Si bien se negó a “influir” con su opinión en la convención radical de Gualeguaychú, coincidió en la búsqueda de “acuerdos con otros partidos”. De la Rúa fue seco al señalar que Mauricio Macri está “gobernando bien y con muchos recursos y obras” la Ciudad de Buenos Aires.

“Todos lo pedían”. Sobre la designación de Domingo Cavallo en Economía, De la Rúa sostuvo que “en ese momento gozaba de gran apoyo social” y que “los empresarios lo pedían”. “Era otro el contexto”, sostuvo y advirtió que por entonces “todos exigían la continuidad de la convertibilidad, que por otra parte habíamos prometido en la campaña”.

Solo. “Me dejaron solo. Los políticos y todos”, reflexionó el ex mandatario que dijo que “al repasar lo hecho, creo todavía que hice bien. Estaban matando gente en las calles y no podía correr más sangre”. Sobre el pedido de Cristina Kirchner en 2001 para que “renuncie inmediatamente”, De la Rúa le dijo a MDZ que “si lo dijo, yo no me enteré en ese momento, así que no tuvo ninguna influencia”.

El helicóptero. Cuando se le consultó sobre “a dónde fue con el helicóptero” cuando se retiró de la Casa Rosada, sostuvo que “yo no me escapé a ningún lado, como les gusta decir; me fui a la residencia de Olivos, en donde tiene sede el Gobierno. Allí –creyó recordar- me comuniqué con la jueza Servini de Cubría; bah, creo que la llamé”.

Illia y Mujica. De la Rúa admitió que “en cuanto a la humildad, Illia sí, puede ser considerado como el Mujica argentino”. Pero hizo una diferencia: “Illia dejó al país andando y en un buen camino, con una economía floreciente”. De la Rúa contó que fue funcionario del ministerio del Interior durante aquel gobierno debido a la amistad de su padre, cordobés con su comprovinciano presidente.

El maipucino que quiere ser gobernador

Amigos no. El senador nacional Adolfo Bermejo señaló que no completó estudios universitarios. En el primer programa “Tormenta de ideas”, presente en el estudio de MDZ Radio, dijo que sus compañeros de la escuela –a diferencia d elo que pasó con Paco Pérez- no lo acompañaron a la política. También dijo que no piensa recurrir a “amigos” para conformar un eventual gabinete.

Poco conocido. Bermejo admitió que a Pérez “lo conocí en la gestión, cuando estaba en Infraestructura”. Tácitamente, evitó reconocer una militancia profunda del actual gobernador saliente en el PJ. “Sí, lo veía hacer las presentaciones del partido, porque creo que era el apoderado”, dijo.

Sin amigos. Sobre la crisis del gobernador con Cristina Fernández de Kirchner, Bermejo lo apoyó: "Estoy convencido que hemos tocado fondo respecto a la relación con la Nación. Algo tiene que cambiar, tenemos para hacer". ¿No se dieron cuenta un poco tarde?, le preguntaron. “Bueno, pero las decisiones hay que tomarlas”.

“Otra gente”. Los conductores le preguntaron a Bermejo si sufrió la falta de luz y de agua, como miles de mendocinos en los últimos días. “Sí, en mi oficina del Centro, sí”, respondió. “¿Y cómo piensan sacar a Mendoza de este pozo? Como oficialismo, la gente de sus equipos debe ser la misma de este Gobierno que deja mal las cosas”, le preguntaron. “También hay otra gente”, se atajó, aunque valoró “la experiencia de los que han pasado por la función”.

Bermejo o Kennedy. Adolfo Bermejo llegó a la radio acompañado por Emmanuel, su segundo hijo. “Este sí, quiere ser intendente de Maipú”, dijo el ex jefe comunal sobre su hijo que quiere seguir los pasos del papá y del tío Alejandro.

Reinvindicación de la dictadura. Bermejo valoró a los intendentes de la última dictadura que tuvo Maipú. “Fueron muy buenos”, señaló y los ubicó dentro del Partido Demócrata.

Minería sí. Bermejo se expidió con contundencia: “Minería sí, en la medida que se cumpla con la legislación vigente provincial y nacional".

El amigo y escudero de Pérez

El porqué de la pelea con Cristina. "La pelea entre Cristina y Paco Pérez pudo haber sido por Scioli", admitió sin vueltas el ministro secretario Legal y Ténico, Pancho García Ibañez, en el programa de las mañanas de sábado, “Tormenta de ideas”, por MDZ Radio.

Siempre disconformes. El que se manifestó disconforme con la prensa fue el ministro secretario Legal y Técnico de la Gobernación. Consultado sobre la ruptura de Pérez con sus amigos, él, que es amigo personal además, blanqueó la ruptura con el gobierno nacional. Pero se quejó: “Cuando somos amigos del gobierno nacional la prensa se queja de que somos sumisos; cuando rompemos en lo político, se dice que se pone en riesgo lo institucional. Nunca están conformes”, evaluó.

El escándalo Noticias

Carta noticias

“Puede ser que violemos la ley”. La noticia del día tuvo a su principal protagonista en “Tormenta de ideas”: Edi Zunino, director de la revista Noticias, que publicó una lista de 138 nuevos espías de la ex Side. “Entraron todos por la ventana y son militantes de La Cámpora”, dijo. Además, contó que hubo un “larguísimo corte de luz” en la planta de impresión de la revista, lo que demoró su salida. Y sostuvo que al difundir la lista “puede ser que violemos la ley” que les impide revelar esos nombres, “pero peor es lo que están haciendo desde el Gobierno con la ex Side”, justificó.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 13:25
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial