Por qué es tan importante la Convención radical de Entre Ríos

La UCR define por estas horas su estrategia electoral en Gualeguaychú. Por un lado está Julio Cobos y por otro Ernesto Sanz. Además, decidirán la adecuación de alianzas.

La Unión Cívica Radical (UCR) está llevando a cabo una convención partidaria en la que se definirá por votación y acuerdo la estrategia electoral del partido para este año. Los temas que saldrán de allí son: el alcance de sus alianzas nacionales, con Mauricio Macri o con Sergio Massa , o bien, si la estrategia será ir a través de una fórmula presidencial propia, en el que ya hay dos anotados,  los mendocinos Julio Cobos y Ernesto Sanz.

Massa, cobos, sanz y macri


El Teatro Gualeguaychú es protagonista de una de las jornadas más tensas y definitorias del año, ya que el radicalismo pondrá sobre la mesa a sus candidatos en todo el país. Los encargados de votar son 337 convencionales de todo el país, entre los que se destacan diputados y senadores nacionales.

Pese a que hoy se están todos los radicales reunidos, hay un quiebre evidente en el partido. El diputado nacional Ricardo Alfonsín , dijo: "[Ernesto] Sanz se dedicó a destruir lo que habíamos construido todos los radicales en el frente amplio".

De esta manera Alfonsín defendió su postura para que la convención decida cual será el precandidato a presidente por la UCR para las PASO de agosto próximo, en un escenario de fractura interna entre quienes buscan sellar un acuerdo con el macrismo y aquellos que prefieren al Frente Renovador de Sergio Massa.

Lo que se define

El debate gira en torno de dos asuntos centrales: el primero, si la UCR buscará una alianza nacional con Macri, la opción que defiende Sanz; o con Massa, dentro de un pacto que no excluya a Pro, la alternativa que impulsa Cobos.

Las decisiones de la UCR impactarán con fuerza en el resto del mapa electoral. Y no sólo entre los posibles aliados del radicalismo, sino también en el kirchnerismo y en la centroizquierda.

A las 14 fue el inicio de la sesión. La hora de cierre es una incógnita. Tanto como los resultados. Será una discusión crucial y determinante como la UCR no vive desde hace décadas.

El acuerdo de hoy también tiene mucha participación de la provincias debido a que hasta el momento en los distintos distritos se han realizando acuerdos que van desde lo más amplio. Mendoza es una de la protagonistas con la fórmula radical de Alfredo Cornejo y Laura Montero, la cual logró el apoyo de todas las fuerzas opositoras (PRO, Frente Renovador, Demócratas, GEN, Libres del Sur, Coalición Cívica). En Jujuy Sergio Massa hizo un acuerdo con Gerardo Morales. 

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 03:58
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 03:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'