De la Rúa: "Yo no me escapé"

En la primera edición del programa "Tormenta de ideas" y en una jornada en la que se define el futuro del partido radical en Gualeguaychú, el ex presidente dijo que "la gente busca un cambio" y deseó que hoy "se resuelva lo mejor para el país". En la entrevista reveló aspectos inéditos de su renuncia en 2001.

 El ex presidente Fernando de la Rúa hizo declaraciones en un día clave para el radicalismo, ya que hoy se definen el candidato presidencial de la UCR y las alianzas, en el marco de la convención en Gualeguaychú. Y eligió a MDZ Radio en el debut del programa político del sábado, Tormenta de ideas.

El dirigente radical señaló: "Espero que en la convención se resuelva lo mejor para el país, porque la gente quiere un cambio, y que el radicalismo contribuya a eso con responsabilidad histórica". En la charla evaluó como positiva la gestión de Mauricio Macri al frente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y respecto de los hechos del 2001 aclaró: "Yo no me fui a ningún lado, estuve en la residencia de Olivos", después de los incidentes del 20 de diciembre que pusieron punto final a su presidencia y que lo marcaron para siempre en una postal, su ida de la Casa Rosada en helicóptero.

Al ser consultado sobre el presente del partido, manifestó que las alianzas estratégicas deben resolver cómo llevar adelante la transición de manera ordenada. 

Las cosas no están preparadas para que haya una transición ordenada, no hay preocupación por el gobierno para reducir la déficit, el próximo presidente se va a tener que enfrentar con los fondos buitres, el Club de París, Chevron.

En ese sentido, abogó para que haya "un acto de responsabilidad" por parte del gobierno actual, "pero las cosas se están haciendo a propósito para empeorarlas aún más".

Su renuncia 

De la Rúa confió que decidió su renuncia para poner fin a la situación de violencia que atravesaba el país, "al no encontrar apoyo en los opositores y al interior de mi partido". "Se crearon las circunstancias para tumbar mi gobierno", aseguró.

Por primera vez, el ex presidente reveló que en el Día D de su gobierno, en un acto de renunciamiento, "yo no me escapé a ningún lado, utilice el helicóptero como lo había hecho otras veces para ir hasta el helipuerto más cercano para estar con mi familia en la residencia de Olivos, lo normal, creo que hablé con la jueza María Servini de Cubria".

En ese momento pensaba que estaba haciendo lo mejor, con dolor de no haber encontrado la comprensión y el apoyo. Hubo una negación de los valores institucionales, todos empujaron para que el barco se hundiera".

El detonante de la caída de su gobierno fue el problema económico que atravesaba la provincia de Buenos Aires, "no era la Nación la que venía endeudada, sino la provincia, producto de las malas gestiones de Eduardo Duhalde".

En tanto, recordó, "el propio Antonio Ruckauf me pidió en ese momento que declarara el estado de sitio, porque después de haber puesto ellos mismos gente en la calle para agitar el clima violento tenían miedo de que se les volviera en contra".

Escuchá la entrevista completa

Opiniones (15)
22 de septiembre de 2017 | 15:10
16
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 15:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. matico14 de Marzo de 2015|12:47 Todavía estamos en el cambio de las barbaridades que hizo la alianza que ustedes crearon. Cual es el cambio volver a bajarle el sueldo a los jubilados, suspender los programas de vivienda (Procrear) volver a privatizar Aerolíneas e YPF, suspender el plan Nuclear y Satelital, Destruir de nuevo la educación Tecnica, volver a las AFJP. privatizar los ferrocarriles que ahora se están recuperando, comprar vagones viejos al pueblo (de 30años) como hace Macri con los subtes. etc., etc. ese el cambio que quieren Cobos, Sanz, Macri, Cornejo, Massa, DeMarchi. etc.,etc
    15
  2. También generaron un clima de porquería, en ese momento Hadad tenía un programa en américa y su economista Antonio Laje pregonaba que el dolar (estaba 1 a 1) superaba la barrera de los 10 pesos en pocos días. Eso fue un verdadero golpe,. no los seudo golpes que anuncia el gobierno a cada rato.
    14
  3. Veoimpunidad, quien pierde con otra alianza como la de de la rua? Los K o el pais? Pelotudoooooooo, imbecil mente corta, hijo de un camion de juanitas viale!!! Nos va mal a todos! Fanatismo de lo K y de los pelotudos que escriben con K como si eso fuese ingenioso... Madura pelotudo a cuerda, queres que me vaya mal a mi tambien? Por favor do terranova, publique mi nombre y el de este señor. Nos encontramos y que me diga que quiere que le vaya mal al pais y le rompo la jeta. Dos rounds. Forro de mierda.
    13
  4. No solo se escapó como el mayor de los cobardes, sino que dejó la plaza de Mayo con 35 muertos a causa de la también cobarde represión que él ordenó. Por supuesto que "la Justicia" lo declaró inocente y fue absuelto.
    12
  5. Claro si el pj lo obligó a este INCAPAZ a crear el corralito ,al megacange,a las ley laboral q entre otras cosa le quitaba derechos a los trabajadores,por favor no busquen excusas un INÚTIL es Un INÚTIL, la gente que salió a la calle fue por el chori,por favor usen la cabeza un poco nada mas un poco
    11
  6. que tipo que sos que cara dura ahora vos como presidente no podes poner a cavallo y decir que la opinion publica lo habia pedir y no hacer una auto critica decir que tenes una gran culpa delo sucedido jajajaj otra cosa mas decir que este gobierno deja una economia desordenada, realmente me da mucha bronca responderte sin mandarte bien lejo por sos muy y lo peor de todo que estas radio que que no le presione con unas preguntas que le como si el tipo es trigo limpio que fue todo complotiado y me imagino que en estos tiempo no existe esas situaciones golpistas o destituyentes real no tuviste lo que hace falta para gobernar que es materia gris
    10
  7. Primate... Sacate la Kareta, y decí la verdad tenés miedo porque sabés que esta alianza los derrota... Otro kk hablando bien de Kobos y mal de Sanz... Prueba acabada de quien tiene razón. Imagino que estarás preocupadísimo por la UCR!!! ja ja ja ajjj
    9
  8. Para que quieren que de nombres? Para que aparezcan mas Nisman suicidados? Si bien era grave lo ocurrido en esos momentos, bien sabemos los que tenemos tan solo dos dedos de frente que fue orquestado desde las esferas del mismo PJ. Pero que despúes ni ellos mismos pudieron saciar al monstruo que habían creado, a muchos les vino muy bien la caida del gobierno de la Alianza, prueba de ello que en las elecciones proximas triunfarían candidatos del PJ olvidando por completo que todo cuanto acaeció al gobierno de De La Rua era la factura que tenía que pagar por la fiesta de la Década Menemista.....................en la cual comenzaron sus incipientes negociados la actual familia presidencial. Entonces no me vengan con que todo cuanto tenemos lo creo, formó y todo solo la mente altruista de la Sra Presidente y su gobierno.
    8
  9. Tantos años después y sigue "generalizando". Es una lástima para la historia y para que comprendamos bien dónde estamos. Si este hombre es tan republicano e institucional tiene la obligación de dar datos precisos, nombres y apellidos, fechas, hechos, cifras y dejarse de tantas estúpidas generalizaciones. ¿Cómo puede firmar un megacanje como el que firmó y echarle la culpa a la Provincia de Bs.As.? ¿Cómo puede nombrar a Cavallo Ministro de Economía y echarle la culpa a los políticos opositores? ¿Cómo puede decir que el próximo gobierno tendrá que enfrentar al Club de París y a Chevron cuando se acaba de pagar la última cuota a Chevron y se han cerrado los acuerdos con todos los países del Club de París? ¿Cómo puede decir que habrá que enfrentar a los buitres cuando se han votado 2 leyes que determinan los canjes de deuda -2005/2010- y una ley especial para que los que no entraron en esos canjes tendrán que acomodar sus pretensiones a esas normas? ¿O la orden de un Juez de un distrito de otro país es más importante que la orden del Congreso argentino? ¿No miraron el debate que este Sr. tuvo con Alfonsin por el canal del grupo Clarín antes de las elecciones en que fue elegido Presidente? Véanlo, se los recomiendo a los radicales. Escuchen a Alfonsin y sientan vergûenza por uds., pero sobre todo por De la Rúa. Es asombroso como Alfonsin le indicó allí algo que le vendría muy bien escuchar a Sanz antes de propender aliarse a los conservadores. Háganse un favor y escuchen a Alfonsin.
    7
  10. hoy se decide si definitivamente desaprece la UCR,con Macri se lo comen a corto plazo
    6
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'