El memorándum con Irán seguirá sin definiciones

Fuentes judiciales informaron fue anulada la decisión que esta semana había tomado el juez Gemignani, quien había convocado a dos audiencias.

La presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, decidió anular la audiencia que se había fijado para el 8 de abril próximo a fin de definir la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento firmado con Irán por la causa AMIA. 

Fuentes judiciales informaron que Figueroa decidió anular la decisión que esta semana había tomado el juez Juan Carlos Gemignani, quien había convocado a audiencias para el 31 de marzo y el 8 de abril: la primera para que las partes expusieran sus argumentos y la segunda para dar a conocer si se ratificaba la inconstitucionalidad decretada por la Cámara Federal. 

La causa quedó radicada en la Sala II, integrada por Pedro David, Alejandro Slokar y Ángela Ledesma, y ese mismo tribunal es el que intervino en la causa por irregularidades en la investigación de la causa por el atentado a la AMIA. Pero Slokar y David se excusaron, cada uno por motivos personales, y para resolver sobre el planteo de inconstitucionalidad del Memorándum se integró una sala especial conformada por Ledesma, Gemignani y Luis María Cabral. 

Esta semana, Gemignani decidió convocar a sendas audiencias para definir el caso, luego de cancelar una resolución que Ledesma había tomado por su cuenta al pedir a la Cancillería que mediara ante Naciones Unidas para un pedido de informes, lo que consideró dilatorio para la sentencia. Ahora, Figueroa decidió anular las audiencias y enviar el caso a la Sala II para que intervengan sus jueces originarios. 

El Memorándum con Irán fue declarado inconstitucional en mayo del año pasado por la Sala I de la Cámara Federal, que hizo lugar una la acción de amparo presentada por la AMIA y la DAIA, por lo que se suspendió la puesta en marcha de la ley que se había sancionado en el Congreso, luego de ser promovida por el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner. 

Tras el fallo, fue el Ministerio de Justicia el que apeló ante la Cámara Federal de Casación Penal y el fiscal ante ese tribunal, Raúl Pleé, pidió que se confirmara la inconstitucionalidad del acuerdo, al considerar que había una "indebida intromisión del Poder Ejecutivo Nacional" en la causa. 

Este mismo Memorándum, que apuntaba a lograr la indagatoria en Teherán de los exfuncionarios iraníes acusados por el atentado, fue el denunciado por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de su muerte como eje de una supuesta maniobra para avanzar en una pista falsa, hacer caer las alertas rojas y encubrir las responsabilidades de Irán en el ataque.

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 23:47
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 23:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'