Freno a la Ley de Lemas en Santa Cruz

El juez de primera instancia Francisco Marinkovic hizo lugar al amparo presentado por sectores de la sociedad civil y tres partidos políticos,

Un fallo de primera instancia declaró hoy la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de Lemas que había aprobado el Frente para la Victoria (FPV) para ampliar ese sistema a las candidaturas de gobernador y vice. 

El juez de primera instancia Francisco Marinkovic hizo lugar al amparo presentado por sectores de la sociedad civil y tres partidos políticos, entre ellos la UCR, y declaró la inconstitucionalidad de los artículos cuatro y cinco de esa ley, reformados en diciembre pasado por el kirchnerismo. No obstante, las partes tienen 48 horas para apelar el fallo y tanto la Fiscalía de Estado como los apoderados del el PJ y el FPV adelantaron que así lo harán. 

En la última sesión de 2014, los diputados de ambos partidos avanzaron en la sanción de la ley 3.214, que reformula el sistema de lemas para incluir en él las categorías a gobernador, vicegobernador y diputados por distritos, que hasta la elección de 2011 se determinaron por simple pluralidad de sufragio. De quedar firme la declaración de inconstitucionalidad, el PJ del gobernador Daniel Peralta y el kirchnerismo tendrían que dirimir en internas el nombre de un candidato único para la Gobernación, que enfrente al radical Eduardo Costa, principal opositor. Si bien en las últimas encuestas el radical lidera con una amplia ventaja sobre Peralta, la sumatoria de este último con el caudal electoral del FPV supera en varios puntos el porcentual que cosecha Costa. 

En 2011, Peralta superó a Eduardo Costa por 5 puntos, en tanto que en 2013, el radical se impuso con un 42 por ciento de los votos y el candidato del FPV salió segundo con el 25, seguido de cerca del candidato del PJ con casi un 21. Fue la primera vez que, por las diferencias internas, el PJ y el FPV fueron por separado, y la reforma a la Ley de Lemas garantizaba que volvieran a unir su caudal electoral sin necesidad de juntarse. Sin embargo, ahora quedará en manos de la Cámara de Apelaciones en lo Civil la ratificación o rectificación del fallo que, por el momento, la oposición celebra. "Es un fallo ajustado a derecho" dijo el abogado José Luis Zanekak, uno de los letrados firmantes de la presentación de inconstitucionalidad. "Desde el punto de vista jurídico no tenemos ninguna duda de que es inconstitucional la Ley de Lemas porque la Constitución provincial establece claramente que el gobernador y vice se eligen a través del voto directo y a simple pluralidad de sufragio", agregó. 

Según Zanekak, esto "es totalmente contradictorio con el mecanismo establecido a través de la Ley de Lemas, que es la acumulación de votos de los distintos sublemas al sublema más votado, lo que hace una elección de manera indirecta. De esta manera "no ganaría en este sistema o no podría ganar la lista más votada como lo establece claramente la Constitución provincial", agregó. Janezak aseguró que "acá no hay consideraciones desde el punto de vista político, solamente estamos exigiendo que se respete el orden jurídico vigente en la Constitución provincial y las leyes". 

"En este sentido es que el fallo, creo con muy buen criterio jurídico, declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas para la elección del Gobernador, de acuerdo a los fundamentos que nosotros planteábamos", concluyó.

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 09:18
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 09:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho