Mucha data: lo que dejó la Vendimia en materia de Turismo

¿Cuántos turistas vinieron y de dónde? ¿Cuánto dinero le dejaron a la provincia? ¿Cuál fue el porcentaje de ocupación de la capacidad hotelera mendocina? ¿En qué vinieron? ¿Cuántos días se quedaron? ¿Fue mejor o peor al año anterior?

En función del último relevamiento realizado por la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva turística, del Ministerio de Turismo de Mendoza, la ocupación promedio durante los festejos vendimiales alcanzó el 95%.

La jornada de Carrusel y del Acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, fue el día con mayor ocupación, llegando a la capacidad completa en todas las categorías.

Como ocurre cada año, la ocupación promedio durante los principales festejos vendimiales se ha aumentado respecto del año previo. En 2015, el incremento ha sido del 8%, marcando un nuevo record.

Según estas cifras, el movimiento turístico generado por tales celebraciones, entre el 6 y el 10 de marzo, alcanzó aproximadamente los 38.600 turistas.

De las últimas proyecciones realizadas por el Observatorio para el Turismo Sustentable, el gasto promedio diario de cada turista atribuible a estas celebraciones rondaría los $815, y la estadía media se ubicaría en torno a los 4 días, por lo que Vendimia dejaría un ingreso total directo para la Provincia, sólo en concepto de movimiento turístico, de más de $126 millones en la Provincia. 

Origen y caracterización de los turistas

De acuerdo con datos preliminares, generados a partir de la “Encuesta de Caracterización del Turista que visita la provincia de Mendoza en Vendimia”, trabajo de campo realizado por el Ministerio de Turismo entre el 3 y 6 de marzo de 2015, el 64% de los visitantes proviene de la Argentina; mientras que el 14% arriba desde Chile; en tanto que el 23% tiene su lugar de residencia en el Resto del Mundo.

Del total de los argentinos que llegaron a Mendoza, el 31% proviene de Buenos Aires y Córdoba; 12% desde Santa Fe; 5% de San Luis, Entre Ríos y Chubut, respectivamente.

El 60% de los encuestados arribó con su familia; el 23% lo hizo con amigos y el 12%, llegó solo. El ómnibus fue el transporte más utilizado por los encuestados, con el 44%, seguido por el automóvil particular con el 38% y, en tercer lugar, el avión con el 17%.

Además de participar de los festejos vendimiales, el 52% de los turistas encuestados ha visitado o visitará bodegas; 44% fue o irá a conocer atractivos naturales, y un 26% a “spa y/o termas”.

Un dato más para destacar es que, al igual que sucedió en 2014, la mitad de los encuestados manifestó haber arribado a la Provincia por primera vez, motivados,principalmente, por la celebración de la Fiesta Nacional de la Vendimia, la fiesta mayor de los mendocinos y elemento primordial de promoción para el turismo de Mendoza.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (2)
1 de Octubre de 2016|01:49
3
ERROR
1 de Octubre de 2016|01:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MDZ PORQUE NO HACEN UNA ENCUESTA DE LA CALIDAD DE LA FIESTA Y NO LOS DATOS MENTIROSOS DE SPINA Y SU TROUPE DE LIBERALES EN EL MINISTERIO DE TURISMO, MINISTERIO LE QUEDA GRANDE, CON DIRECCION ESTARIANSOBRADOS
    2
  2. los INDICADORES SOCIALES PARA CUANDO ?
    1