¿Qué cambia con la modificación de la ley de las PASO?

La norma prevé el financiamiento de las campañas propagandísticas en las elecciones. El oficialismo y la oposición acordaron modificaciones. En la nota los 5 cambios principales.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley del Ejecutivo que modifica la Ley 8619. Las variaciones tienden a reducir el dinero que el Estado se ve obligado a destinar a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Cinco variaciones para entender el conflicto:

1.Se mantiene la prohibición de contratar publicidad audiovisual con financiamiento privado (radio y televisión), las promociones en gráfica (diarios) o vía pública, quedarán a cargo de cada partido.

2.Se determinó que el dinero a destinar corresponderá al 6% del presupuesto destinado en concepto de publicidad y propaganda, es decir 26 millones de pesos -$13 milones para las PASO, $13 millones para las generales-.

3.La norma dispone que quien recibiera dinero de privados para el financiamiento de propaganda audiovisual, perderá el derecho a recibir dinero del Estado por una o dos elecciones. Y se ordenará el cese inmediato de la publicación de dichas propagandas.

4. El Poder Ejecutivo otorgará a las agrupaciones políticas los recursos económicos que les permitan imprimir el equivalente a una boleta por elector registrado en cada distrito por boleta oficializada. Con la gradualidad de aplicación del voto electrónico, esta disposición quedará sin efecto.

5. Tanto el gobernador como algunos de sus funcionarios habían calculado que la ley (sin modificaciones) significaba destinar $100 millones del Estado a las elecciones, con el acuerdo que logró el oficialismo con la oposición, se enviará el 26% de lo previsto.


Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 17:49
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 17:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes