El "acting" de Pérez para las empresas de energía

El gobernador firmó un decreto en el cual abre la discusión de la tarifa de la energía eléctrica, pero recién para 2016. Condiciona al próximo gobernador que, sin embargo, podrá derogar la medida de Pérez.

Mediante un decreto, el gobernador Francisco Pérez le abrió la puerta a la discusión de la tarifa eléctrica para el año 2016. Así, juega a favor de las empresas, ya que revisará la tarifa desde 2013 a 2015 y descongela los aumentos a partir del 1 de enero. Sin embargo, en su primer día de gestión, el próximo gobernador puede "bocharlo" con otro decreto.

Más allá de esto, el jefe del Ejecutivo provincial comienza a retirarse de la escena y deja pendiente la discusión para la próxima gestión de Gobierno, la cual deberá buscar la mejor manera de hacer frente a las consecuencias del congelamiento tarifario de los últimos dos años y la previsible quita de subsidios del próximo Gobierno nacional.

Sucede que el precio de la boleta de la luz no se modifica desde abril del 2014, cuando se firmó un acuerdo de convergencia con el Gobierno nacional. En el mismo, el Ministro de Planificación, Julio De Vido, se comprometió a enviar 200 millones de pesos a las distribuidoras eléctricas de Mendoza con la obligación de que lo invirtieran en obras. Como contraprestación, las mismas acordaron paralizar las tarifas del servicio.

Electricidad tarifas subsidios N

Meses más tarde, en diciembre del 2014, el congelamiento se extendió hasta el 31 de diciembre del 2015 a cambio de nuevos desembolsos millonarios para las empresas. De esta manera, durante casi dos años la tarifa eléctrica de Mendoza se ha subordinado a la voluntad del Gobierno nacional, lo cual ha dejado a la provincia en una situación de vulnerabilidad.

Principalmente, debido a que es una incógnita lo que ocurrirá cuando Cristina Fernández de Kirchner deje el poder. En este sentido, los antecedentes de los principales candidatos a sucederla, Daniel Scioli y Mauricio Macri, dejan entrever una nueva política subsidiaria que podría repercutir en las tarifas.

A pesar de que el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, asegura que el decreto de Pérez no significa un tarifazo para el próximo gobierno, dejó en claro que se brindará el espacio para realizar una evaluación del comportamiento de los costos en estos últimos dos años. “Lo que hacemos es normalizar la situación para cuando asuma la próxima gestión”, señaló el funcionario.

Para ello, se convocó a una audiencia pública en el mes de octubre, en la cual se espera que el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) y las distribuidoras de energía den a conocer el atraso que existe en el Valor Agregado de Distribución (VAD) y cómo esto ha afectado sus finanzas.

Mediante el decreto 390/15, el actual mandatario accede a uno de los principales pedidos de las empresas prestadoras del servicio: reconocer el atraso del VAD. Con esta herramienta, las mismas podrán presionar al próximo gobernador electo para que actualice los valores tarifarios.

De esta manera, quedará en manos de la próxima gestión determinar si ese incremento se reflejará en la boleta de luz, se subsidiará el sistema o se negociará un nuevo acuerdo de convergencia con la Nación. Eso si, la bomba de tiempo caerá en manos del hombre que el 21 de junio se elegido como gobernador de Mendoza. 

Opiniones (3)
20 de septiembre de 2017 | 00:21
4
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 00:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay personas que creen que la soberbia y la incapacidad son virtudes. El Excelentísimo señor Gobernador de la Provincia de Mendoza, en mi opinión es una de ellas y encima hace gala.
    3
  2. Pakp = MUFA
    2
  3. Paco, donde vas a ir a trabajar después de las elecciones?, por favor avisá así no vamos, porque alrededor tuyo todo sale mal!!!!, autorizas la evalucación ( retroactiva?) justo durante un apagon?, si si si, ya se, no tenias forma de saber, eso refuerza que sos totalmente negativo para el entorno, yeta pura dirían en el barrio. Así nos ha ido como provincia, nos pasaron por arriba
    1
En Imágenes