La historia de Las Tortugas, contada por sus mujeres

Como parte del proyecto de reconstrucción del pasado a través de la oralidad, llega un nuevo libro en el que las mujeres son protagonistas.

Rescatar la memoria colectiva de las mujeres de Godoy Cruz es la propuesta. Oír sus voces, conocer sus experiencias vitales, recuperar el paisaje urbano de antaño a través de los relatos. Mujeres de Villa Hipódromo: sus memorias y relatos, fue el primer libro surgido de esta iniciativa, y esta noche llega la presentación del segundo libro, Mujeres de Las Tortugas, historias de experiencias. Será a las 20 en el Cine Plaza (Colón 27, Godoy Cruz), con la participación de Las Hijas de Janis, María Eugenia Fernández y María Juliana Castino, a lo que se suma una muestra de arte de Noelia Leyte.

Tapa las tortugas

Desde el origen del nombre del distrito hasta las antiguas denominaciones de las calles, desde una escuela bautizada con el nombre de una mujer hasta los clubes deportivos, desde las integrantes de la familia Filippini hasta las rondas de mujeres, el libro, el documento histórico, digamos mejor, nos aproxima a un pasado y un presente en el que las mujeres (docentes, dirigentes sociales, profesionales, artistas y mucho más) son protagonistas.

“Porque no queremos que lo específico de nuestra historia como mujeres vuelva a ser borrado de los relatos históricos, porque queremos que se conozca la vida de nuestras antepasadas de manera que tengamos la posibilidad de construir referencias de lucha cercanas a la cotidianidad, es que decimos no al silencio y proponemos esta lectura diferente del pasado y sobretodo su continua reescritura, desde una perspectiva más justa que reconozca a las mujeres como motor de la historia”, dicen las responsables de esta publicación sobre el final del libro.

Con Silvina Anfuso a cargo de la coordinación y dirección general, Romina Zapata Tommasiello en la dirección editorial, investigación y redacción de textos, Vanesa Landa como diseñadora editorial y supervisora de impresión, María Eugenia Paganini LaMaru como creadora de las ilustraciones y Romina Paola López en fotografía, este libro un paso más en el trabajo de resignificación del rol de la mujer en la historia de los distritos godoicruceños.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:46
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016