Descongelan aumento de luz pero el gobierno niega un tarifazo

El Ministro de Energía, Marcos Zandomeni, confirmó la firma de un decreto para actualizar las variaciones de costos de las empresas eléctricas a partir del 2016. Dijo que es para normalizar el sistema.

 A pesar que se dio a conocer que el gobernador Francisco Pérez firmó un decreto con el que descongela el incremento de la luz a partir del 31 de diciembre, desde el Ministerio de Energía niegan que se trate de un tarifazo para el próximo gobierno. “Lo que hacemos es normalizar la situación para cuando asuma la próxima gestión”, señaló el titular de la cartera, Marcos Zandomeni.

De esta manera, el funcionario explicó que en los últimos dos años el sistema estuvo condicionado por los acuerdos de convergencia firmados con el Ejecutivo nacional, que se comprometió a entregar dinero para obras con la condición de que no aumentara la tarifa. Estos acuerdos vencen el 31 de diciembre y a partir de entonces se abre la puerta a un posible aumento en las boletas.

Con este decreto, se convoca a audiencia pública para que el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) exponga una evaluación de costos de los últimos dos años, para poder determinar a ciencia cierta la situación en la que se encuentran las empresas.

En base a ello, el nuevo gobernador tendrá la posibilidad de determinar la mejor manera de actualizar estos valores. “Lo que se hace es revisar el proceso de evaluación de costos para normalizar el sistema”, señaló el funcionario.

“Esto no quiere decir que el año que viene se de un tarifazo ya que, por ejemplo, se puede firmar un nuevo convenio con la Nación”, expresó.

Si bien Zandomeni asegura que lo que se busca es “dejar todo ordenado para la próxima gestión”, si se tiene en cuenta los niveles inflacionarios y el atraso cambiario de los últimos años , es de esperar que las prestadoras de electricidad reclamen un aumento considerable en la tarifa.

Quedará en manos de la próxima gestión determinar si ese incremento se reflejará en la boleta de luz, se subsidiará el sistema o se negociará un nuevo acuerdo de convergencia con la Nación.

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 19:54
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 19:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María