Griesa le prohibió al Citi pagar los bonos con ley argentina

El magistrado neoyorquino falló contra la Argentina y por primera vez negó la autorización a esa entidad. El vencimiento de los bonos era el 31 de marzo. Esta decisión amplía el default del país.

"El tribunal rechaza la moción del Citibank". Con esas palabras, el juez Thomas Griesa cerró un dictamen de 16 páginas y volvió a fallar contra la Argentina en el conflicto del país por la deuda. El juez neoyorquino rechazó el pedido del banco de pagar bonos bajo ley argentina a acreedores extranjeros, según confirmó la agencia Reuters. En el fallo, el magistrado especificó que "el pago a bonos canjeados violaría provisión de igual trato de emisión de deuda argentina de 1994".

Ante todo, la decisión sorprende porque se contradice con autorizaciones anteriores que, "por única vez", había hecho Griesa con respecto a bonos en dólares bajo ley local. El banco le había pedido en dos oportunidades anteriores realizar un pago, y el juez había optado por el sí. La primera autorización se había hecho a fines de julio.

Tres meses más tarde llegaría la segunda excepción. Fue el 10 de noviembre cuando Griesa falló a favor del pago de los vencimientos de títulos Discount en dólares bajo legislación local por u$s85 millones, en poder de acreedores que ingresaron al canje. Los bonos habían sido emitidos bajo leyes locales tras el default de 2002.

Junto a los abogados que representan al Gobierno nacional, el último escrito reiteraba que losbonos bajo ley argentina "no están sujetos" al fallo del magistrado que bloquea el pago y que por lo tanto esos títulos deberían ser liberados y abonados a sus tenedores. El Citi es el único que hasta ahora podía girar el dinero a sus clientes.

¿Por qué Griesa tomó esta decisión? El fallo hizo hincapié en la cláusula de pari passu o de igualdad de condiciones. En este sentido, especificó que "el pago a bonos canjeados violaría provisión de igual trato de emisión de deuda argentina de 1994". Además, instó al país a que coopere con el mediador especial, Daniel Pollack, para resolver así las diferencias con los acreedores.


Opiniones (1)
12 de diciembre de 2017 | 19:28
2
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 19:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. .. el viejo esta presionando..., lindo el partido de ajedrez ...
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California