Denuncian robo y desinversión en El Carrizal

Regantes de la inspección de cauce El Carrizal apuntaron contra el superintendente José Luis Álvarez por estar “más ocupado en la política” que en el Gobierno del Agua. La cuenca lleva intervenida cinco años. “Estamos presos de la desidia y la burocracia”, subrayaron.

“Irrigación nos ‘vueltea’, estamos hartos”. Un grupo de regantes autoconvocados de la inspección de cauce El Carrizal amenazó con ir (nuevamente) a la Justicia si el Departamento General de Irrigación no regulariza la administración de esta cuenca que lleva cinco años intervenida.

“Mientras muchos usan el agua sin pagar; nosotros, que sí pagamos, e incluso con aumentos irrisorios, seguimos perdiendo millones de pesos y padeciendo la desinversión”, fue el descargo de arranque en conversación con MDZ.

Boleta pago

En 2010, debido a una serie de denuncias e irregularidades persistentes, el Gobierno del Agua decidió intervenir esta cuenca hídrica que depende de la subdelegación Río Mendoza y comprende unas 2.400 hectáreas.

El reclamo reiterado de los vecinos del lugar era, en ese momento, la falta de un padrón definitivo de regantes, que terminaba traduciéndose en que muchos “vivos” utilizaran el agua sin abonar ningún impuesto.

La situación aún no termina de corregirse considerando que, a la fecha, 70 de 240 regantes de esta cuenca usan el recurso sin pagarlo. “Es decir que siguen regando pero no están inscriptos, no colaboran con el mantenimiento del sistema y tampoco con el pago del canon mensual”, explicó Mario Ciafrelli, uno de los regantes del lugar.

Boleta pago 1

Asimismo, resaltó que “cero” ha sido el número de obras realizadas en este sistema de riego en el último tiempo y estimó que “sólo con el ítem de fondo permanente para obras nos han robado (las autoridades de Irrigación) $ 3.844.690,00 de pesos”.

Si bien el panorama –aseguraron- no ha mejorado con la gestión actual de José Luis Álvarez, indicaron que el problema data de hace 35 años.

Con fotografías en mano (ver en esta misma nota), recalcaron, además, que todas las obras de defensa y tomas tienen que mantenerlas ellos mismos por el abandono absoluto de parte del DGI. 

“Es decir, pagamos el mantenimiento del sistema pero lo terminamos haciendo nosotros mismos y de manera manual; de hecho, paradójicamente, en una de las últimas crecidas, la única toma que resistió fue una que construimos los propios regantes”, disparó Ciafrelli.

Irrigación 2


Lo mismo ocurre con un ítem que deben abonar los regantes vinculado al trabajo de las máquinas en el lugar. “Pagamos miles de pesos por año y solamente cuando peleamos mucho y nos ponemos firmes nos mandan una maquina un par de días al año”, recalcó. Y abundó: “Eso, sin contar con que la subdelegación del Río Mendoza posee solo dos máquinas funcionando, las cuales no alcanzan y acuden únicamente en los casos más urgentes o de resonancia mediática”.

Irrigación 3


En el mismo sentido, se expresó Rosario Coll, otra vecina y regante de la zona: "La bronca es que uno paga desde hace años y años y otros no pagan y nos los tocan. Sin mencionar cómo han subido las boletas. Para que te des una idea hace dos años pagué 600 pesos; recientemente 4 mil pesos. Aumentos de lo más distorsivos que no vemos reflejados ni en obras ni en control".

Partiendo de que el agua es un bien preciado y escaso y, claro está, un negocio para pocos, la mujer sospechó: "Pensamos que hay un trasfondo económico que en algún momento van a querer vender los derechos de riego. Para mí el problema es que hay un interés inmobiliario ellos quieren convertir a El Carrizal en una zona de fin de semana. Al dar tantos permisos ellos van a recaudar más".

Irrigación 4


Otro productor y regante de la zona, Martín Caruso, precisó que el problema concreto es que "hay gente que tiene 200 hectáreas y el agua le alcanza para regar 30 solamente; entonces ese recurso que le está faltando lo están aprovechando otros y sin pagar absolutamente nada". 

Irrigación 6


En coincidencia se manifestó Rubén Pascual, también regante de esta cuenca, al evaluar: "Creemos que Comadrán (Jaime, subdelegado del Río Mendoza) tiene buenas intenciones, le da valor a la experiencia del arreglo de las tomas y demás; pero, el mecanismo de Irrigación es lento, burocrático, trabado y no ejecutan ni avanzan. Sin mencionar que, entendemos, existen presiones de todo tipo".

El otro problema es que, al estar intervenida la inspección, no pueden participar de las elecciones de inspectores de cauce. "Como si todo esto fuera poco, no tenemos ni voz  ni voto y hace años que estamos así", cuestionaron al unísono todos los consultados. 

En el medio del camino, interpusieron un recurso de amparo (ver en esta nota) que no dio los resultados esperados. Desde allí, los regantes consultados advirtieron que "de no haber respuestas concretas" se intensificará la vía judicial. 

"Comadrán nos prometió algún avance en febrero, teniendo en cuenta que en enero está la feria judicial y las vacaciones; sin embargo, en plena Vendimia, aún, no tenemos respuestas concretas", cerró Ciafrelli.

MDZ intentó comunicarse con autoridades del DGI pero no hubo respuesta previo al cierre de esta nota.

Recurso de amparo.

Opiniones (2)
22 de septiembre de 2017 | 21:19
3
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 21:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que les va interesar si estos tipos cobran 50 mil pesos ( declarados) me gustaria saber en concepto de que cobran esa fortuna todo los que estan en irrigacion y algunos o varios no saben cual es su rol!!!
    2
  2. de la burocracia puedo dar fe, llevo 4 años haciendo un tramite ¿que tal?
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'