Deportes

Panorama de las ligas del fútbol en la República Argentina

El siguiente es un informe sobre las diferentes ligas del interior del país. En esta entrega repasamos la actividad en Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán.

Jujuy

Tres Ligas están registradas en el fútbol jujeño y son Liga Jujeña de Fútbol, Liga Regional Jujeña de Fútbol y Liga Deportiva de Fútbol Del Carmen.

En la primera participan estos equipos: Altos Hornos Zapla, Ciudad de Nieva, Club Atlético Cuyaya, El Chaní, El Cruce, General Belgrano, General Lavalle, Gimnasia y Esgrima, Gorriti, Clun Deportivo Luján, Club Atlético Palpalá, Club Sportivo Palermo, Los Perales Comercio y Club Atlético Talleres es la mas importante de todas, a continuación el desarrollo de este certamen liguero.

Se juega un certamen anual con dos campeonatos; el Apertura y Clausura, forman parte del mismo todos los equipos de la Liga Jujeña de Fútbol, inclusive aquellos que forman parte de AFA y el Consejo Federal.

Gimnasia se quedó con la consagración de la primera parte del año al derrotar a Talleres de Perico por 3 a 1.

Estos dos equipos participan con jugadores surgidos de las canteras de sus respectivos clubes.
El subcampeón fue Atlético Palpalá quien superó a Deportivo El Chañi 1 a 0, igualó de esta manera la línea de puntos del ganador de la primera mitad del año, pero su diferencia de gol no fue suficiente.

Tercero en el Apertura quedó Deportivo Luján que empató 2 a 2 con Atlético Gorriti.
Palermo y Cuyaya concluyeron en el cuarto y quinto puesto respectivamente.

Las plazas del Argentino C se consiguen en una tabla anual, donde aquellos que ya participan en categorías superiores quedan excluidos.

En la Liga Regional entre otros juegan: Club Sportivo Alberdi, El Polo, El Talar, Defensores de Calilegua, Mitre Calilegua, Defensores de Yuto, Municipal Vinalito. (Tiene una plaza asegurada al Argentino C).

Por último en la Liga Deportiva del Carmen forman parte entre otros;  Defensores de Monterrico, Unión Puesto Viejo, Club Sportivo Rivadavia, El Rosario Perico del Carmen, Los Lapachos, Ovejeria, Club Deportivo Rosalía. (El campeón juega una instancia previa con otra liga norteña para acceder al “C”).

Salta

Están registradas 10 ligas, detalladas a continuación. Liga Salteña, Liga Calchaquí, Liga de Fútbol del Valle de Lerma, Liga de Fútbol del Bermejo, Liga Guemense, Liga de Fútbol de Vespusio, Liga Anteña, Liga Metanense, Liga de Fútbol de Rosario de la Frontera y Liga Departamental San Martín.

Las dos más reconocidas son la de Bermejo y la Guemense;  aquí los campeonatos de ambas como esta su desarrollo.

En la Liga del Bermejo llevan disputadas nueve fechas, el líder es River de Embarcación, seguido por Pizarro, también participan del mismo Gimnasia y Tiro, Atlético Mitre, Deportivo Aviación, Independiente de Hipólito Irigoyen, El Tabacal.

Restan tres jornadas para que termine y el ganador se adueña del Apertura. Además de asegura una final con quien llegue primero en el Clausura por una plaza al “C”.

En la Liga Guemense; resta conocer al cuarto clasificado a la instancia decisiva del Apertura, ya están clasificados Redes de la Patria, Libertad y Betania.

La plaza restante puede ser ocupada por San Isidro o San Antonio. Ya están eliminados, el conocido Central Norte junto a Talleres y Libertad de Campo Salto.

El Campeón jugará una final con el que obtenga el Clausura, quien venza irá al Argentino C.
La Liga Salteña, está en pleno descanso y en Agosto comenzará a jugarse el Clausura, el ganador del Apertura fue Argentinos del Norte.


Tucumán

Una sola liga registrada, La Tucumana. Entrando en la recta final está la Liga Tucumana de Fútbol. El campeonato de dividió en dos zonas. En el grupo uno juegan, Jorge Newbery, Deportivo Aguilares, Concepción F.C, All Boys, UTA y Ateneo.

En el otro grupo participan; Sportivo Guzmán, Estación Experimental, Central Norte, Garmendia, San Ramón y Famaillá.

Los dos primeros de cada zona pasan a las semifinales. El Triunfador del Apertura se asegura una plaza al Argentino C.

Un dato importante es que debido a una inusual cantidad de hechos violentos en los últimos fines de semana, varios partidos se disputan a puertas cerradas o solo con público local.

Santiago del Estero

Cuatro Ligas están registradas en el fútbol nacional que representan al balompié santiagueño; Liga Santiagueña, Liga Añatuyense, Liga Cultural y Liga Termense.

En la más reconocida, la santiagueña, juegan entre otros; Central Córdoba, Mitre, Guemes, Banfield de la Banda, Independiente Fernández, Agua y Energía El Cruce.

En la Añatuyense están entre otros; Bartolomé Mitre, Campo de Deportes, Central Argentino, Comercio Quimili, San Jorge, Boca Juniors, Unión y Juventud de Bandera.

En la Cultural; Barrio Oeste de Frías, Eliseo Fringes, Fortabat, Instituto Tráfico, Club Deportivo CONNOR, Calera El Triunfo.

En la Termense; Barrio España, Barrio Adela, Casino, Manuel Belgrano, 25 de Mayo, El Alto.

Las tres primeras ligas tienen asegurada al menos una plaza al Argentino C, la cuarta debe jugar una eliminatoria previa con otra liga del norte del país.

En la Liga Santiagueña, el campeonato esta en su fase decisiva y se espera ansiosamente la resolución del tribunal de disciplina sobre la mala inclusión del jugador Marcelo Galván de Central Argentino en el pleito jugado frente a Central Córdoba que terminó cayendo en aquel partido.

Lleva dos semanas el ente punitorio tratando de poner fin a este tema, y persisten dudas respecto a la resolución que tomará, la fecha se suspendió provisoriamente hasta tanto no se resuelva el caso.

Un hecho similar al ocurrido en la provincia de Mendoza y el caso del arquero de Talleres Oscar Molina.

Opiniones (2)
11 de Diciembre de 2016|03:47
3
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta clarisimo con esto que publican que en Mendoza no solo se juega al fútbol, que en muchas ligas consiguen mas plazas que la nuestra. Por for pongan de todas las provincias y veran que la nuestra es chiquita en lo futbolistico por los pesimos dirigentes que tenemos
    2
  2. Muchachos un gran trabajo de investigación, que bueno es saber como esta el fútbol en todo el país no dejen de hacerlo por favor
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic