Delegado iraní en Argentina: "Irán mató en Buenos Aires"

Khalil lo dice en una de las escuchas que tenía Nisman. Aún no fue citado a declarar.

 "Quiero que hable del pasado. Para que vea que es la persona que laburó con Irán, cuando Irán mató acá". Con esas palabras Yousseff Khalil sembró más dudas sobre la existencia de una red iraní con capacidad para cometer asesinatos operando en la Argentina.

Ese extracto se desprende de una conversación que Khalil -cuya línea estuvo intervenida judicialmente por la investigación del ataque terrorista de 1994- mantuvo el 19 de noviembre de 2012 con un hombre a quien llama "Ihmad" al principio de la charla y "primo" en reiteradas oportunidades a lo largo de la grabación.

En el audio puede escucharse la invitación de Khalil para coordinar una reunión con el padre de "Ihmad" quien -según se desprende de la charla telefónica- habría participado en los atentados terroristas de hace más de 20 años. "Les puede hablar, pero de la vez que laburaron con Irán", responde "Ihmad" al delegado iraní en Buenos Aires y principal vínculo en el país. La identidad del "tipo" con el que deberían reagendar la cumbre sería un enviado del régimen en la Argentina.

Khalil es -de acuerdo a la acusación de encubrimiento que hiciera el fallecido fiscal Alberto Nisman- un "enviado" y "agente" de Irán en el país. Según esa denuncia, este "diplomático" mantuvo durante años fluidos contactos con el poder nacional y una estrecha relación tanto con miembros de Hezbollah como con Mohsen Rabbani, el ex Agregado Cultural en la Argentina durante los años 90 y señalado como el autor intelectual del ataque contra la AMIA.

La fecha de la escucha coincide con las semanas previas a que el gobierno nacional confirmara el pacto con Irán. El "Memorando" -como lo llamó el Poder Ejecutivo- fue declarado inconstitucional por la Justicia argentina y es la consecuencia del plan de encubrimiento, según la acusación presentada por Nisman pocos días antes de morir en extrañas circunstancias en su piso de Puerto Madero.

Desde el momento en que se dieron a conocer los más de 40 mil audios judicializados del celular del delegado iraní Khalil, fueron muchas las revelaciones que se sumaron a la denuncia de Nisman, paralelas a su investigación y dadas a conocer por la prensa: desaparición de armas FAL "que no están limpias", tráfico de influencias, vínculos con Hezbollah y financiamiento a grupos de choque paraestatales como Quebracho, entre otras tantas.

Sin embargo, hasta el momento ningún miembro de la Justicia inició una investigación para determinar si Khalil participó de algún delito o estuvo involucrado en "compra" irregular de armamento. Ahora, además, se debería determinar su conocimiento sobre los ataques terroristas en la Argentina. Lo que el mismo delegado reconoce: "Quiero que hable del pasado. Cuando Irán mató acá".

Opiniones (3)
24 de septiembre de 2017 | 02:08
4
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 02:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No veo ningun Kk, militonto apoyando, ni opinando. Hay cosas que caen de evidente
    3
  2. ¿Y para cuándo una sitación judicial para este señor...?
    2
  3. Mafia, delinkuentes, terrorismo internacional y estos personajes nefastos alrededor de los Kk... todos nefastos para el Pais... la lakra populista de latinoamerica
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'