¿Quién manda en la UCR?

Una encuesta analizó cómo están los respaldos de la sociedad hacia adentro del radicalismo, en vísperas de la convención radical que definirá alianzas. ¿Deberían ir con Macri o llevar una fórmula propia? ¿Qué radical está más preparado para gobernar?

 El viernes el radicalismo tendrá su esperada convención nacional, el máximo organismo partidario, en la que se definirá la política de alianzas con vistas a las elecciones presidenciales.

Hay en su interior dos liderazgos, pero varias posiciones. Son dos mendocinos, Julio Cobos y Ernesto Sanz quienes lideran las posiciones. Ambos dicen que quieren encarar la carrera presidencial. Uno, más cercano a socialistas y massistas. El otro, convencido de que el liderazgo opositor lo ostenta Mauricio Macri.

Pero en la UCR hay varias posiciones encontradas: la de Cobos, que quiere ser candidato presidencial único impuesto por el partido, poniendo en valor que es el que más mide en las encuestas; Sanz, que es el "dueño" de una construcción que le permite al radicalismo liderar encuestas para la gobernación en al menos 7 u 8 provincias. Y otras que buscan conciliar partes: que Sanz acompañe a Macri; que Sanz compita contra Macri y Elisa Carrió; que Cobos rompa con todos y encabece una fórmula con Margarita Stolbizer; que Cobos compita adentro del espacio de Macri y Carrió. Pero si hay alguna coincidencia dentro de un radicalismo atomizado, esa es que "debe competir en las PASO".

El encuestador Enrique Zuleta Puceiro relevó el opinión de la ciudadanía en torno a los referentes radicales. Es la misma encuesta que el domingo dio a conocer MDZ y en la que lidera Macri para presidente, con 33%, seguido de Daniel Scioli y duplicando a Massa.

Algunas de las definiciones más relevantes del estudio realizado en 65 localidades del país permitieron determinar que:

- El opositor mejor instalado es Macri. Así lo percibe el 43,5% de quienes fueron consultados sobre a quién elegiría si tuviera que optar entre una lista de nombres de la oposición. Cobos es el radical mejor posicionado, aunque con 10,6%. Sanz figura con 4,6% siendo superado por Carrió (8,2%) y Stolbizer (6,6%).

- La alianza Macri, Carrió, UCR no consigue apoyo cerrado. Solamente está "muy de acuerdo" el 4% de los encuestados. "De acuerdo" se mostró 28,4%. Mientras que la sumatoria de "poco de acuerdo" y "nada de acuerdo" asciende a 54,8%. No supo qué contestar el 12,8%.

- ¿ Qué opción de política de alianzas es la más correcta y conveniente para la UCR?

1. Debe dejar en libertad de acción a todos los distritos, para que hagan las alianzas que convengan: 44%.

2. Debe autorizar la alianza entre la UCR y Macri: 18,3%

3. Debe convocar una alianza exclusivamente con partidos muy afines, como los socialistas y GEN: 15,8%.

4. Debe nominar una fórmula radical para que compita sin ningún tipo de alianzas: 6,3%

5. debe autorizar la alianza entre la UCR y Massa: 4,5%

- Las capacidades de Cobos y Sanz

- El más capaz para ser presidente: Cobos (34,2%), Sanz (31,7%), ninguno (25,8%).

- El más capaz para reorganizar el radicalismo: Sanz (47%), Cobos (22,7%), ninguno (15,4%).

- El más honesto: Cobos (25,7%), Sanz 24,4%), no sabe, no contesta (31,8%), ninguno (18,1%).

- El más preparado para gobernar: Cobos (44,5%), Sanz (22,9%), no sabe, no contesta (20,2%), ninguno (12,4%).

- El más representativo de la tradición radical: Cobos (33,6%), Sanz (31,1%), no sabe, no contesta (24,4%), ninguno (10,9%).

- A quién votaría en las PASO:

1- Julio Cobos 36,3%

2- Ernesto Sanz 32,5%

3- Ninguno 24,6%

4- NsNc 6,6%

- ¿Y si la UCR optara por una alianza con Macri? ¿Qué tendría que hacer Cobos?

- 39,8%: "Debería postularse al frente de una fórmula presidencial diferenciada".

- 38,1%: "Debería sumarse a la mayoría y acatar el acuerdo con Macri".

Opiniones (5)
23 de septiembre de 2017 | 13:54
6
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 13:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Totalmente de acuerdo con veoimpunidad y monib!!!!!!! Y para fll , le digo que si no fuera por Sanz y otros correligionarios fieles , Cobos hoy no tendría donde mier..... participar por que junto con Nestor y Kristina intentaron matar al radicalismo y no pudieron . No quiero mas ir divididos y sacar el 2 % de los votos como Moreau ni el 11 % con Ricardito . Tenemos que tirar todos para adelante y acabar con esta dictadura .Y por si no lo sabe Sanz asumió como senador el mismo año que Cobos fue elegido gobernador gracias a Iglesias que se `puso la campàña al hombro!!!!!! La verdad que Cobos me da verguenza solo de verlo , con esa cara de traidor . Pero seguro que algun cargo quiere rapiñar ( ademas del sueldo de vicepresidente y de diputado )y por eso jode con ir a ningun lado
    5
  2. El Sr Cobos si mal no recuerdo gano todas las elecciones a las que se presento, por amplio margen, dandole palizas impensadas al PJK. La verdad es que el Sr Sanz no gano ni un picadito, y el cargo de senador se lo debe a Cobos.
    4
  3. Pero si tanto lo quiere, porque parece que anda mal de memoria o la Argentina le importa poco, que vaya a las PASO con Macri!!! Y ahí veremos que pasa. Y ojalá la gente tenga memoria porque de lo contrario jamás podremos salir adelante.
    3
  4. La pregunta de la encuesta una vez es capciosa y tendenciosa. No se trata de que la "UCR" ( que no sé bien a cual se refieren, a la de Cobos? que fue vicepresidente kk hasta hace poco???) "apoye" a otro. Se trata de una UNIÓN DE ARGENTINOS QUE ESTAMOS HARTOS DEL AUTORITARISMO EN EL QUE ESTAMOS SUMERGIDOS Y LA ÚNICA FORMA DE VENCERLOS ES A TRAVÉS DE ESA UNIÓN. Los partidos políticos sólo tendrán sentido en la medida que se recupere la Democracia. De lo contrario carecen de razón. Y los que estorban ahora ese frente que tiene chances verdaderas son los que fueron kks hasta hace poco, o renunciaron, o se fueron en helicóptero dejando al país en ruinas.
    2
  5. Cobos el más honesto? El más representativo de la tradición radical? Gente con poca memoria...Lo voté para gobernador de Mendoza por la UCR y ganó esa elección y al poco tiempo.... se hizo amigo de los Kirchner y me sentí traicionada. Y después fue el Vice de la señora por el FPV (lejos de la UCR) y al poco tiempo.... volvió a cambiar de parecer.... y volvió al viejo partido... Vergüenza debería darle de querer presentarse como candidato!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'