El Gobierno, la UCR y un nuevo round en la Corte

Este miércoles el Ejecutivo provincial dará a conocer un nuevo proyecto en la audiencia convocada con la Corte, que debe fallar sobre la inconstitucionalidad del decreto 2.400.

Ante el inminente fallo de la Suprema Corte sobre la inconstitucionalidad del decreto 2.400/14 del gobernador Francisco Pérez, el cual suspende el financiamiento estatal de las campañas políticas de cara a las PASO, el Ejecutivo provincial presentará un nuevo proyecto de ley.

De esta manera, el Gobierno provincial abre el paraguas ante un posible revés judicial e intenta llegar a un acuerdo con los partidos de la oposición.

En más de una oportunidad el jefe del Ejecutivo provincial ha justificado su negativa a financiar las campañas de las PASO basándose en la mala situación financiera que atraviesa la provincia. Por este motivo, este miércoles presentará un nuevo proyecto de ley con el que pretende modificar lo que establece la norma 8619, que le dio origen a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Según anticipó el mandatario, este proyecto contempla el otorgamiento de fondos a los partidos políticos para que puedan costear sus campañas en los medios audiovisuales. Sin embargo, al mismo tiempo le deja la puerta abierta a la inversión privada para solventar los gastos en el resto de los medios de difusión.

En este sentido, aclaró que esto no quiere decir que la campaña se haga con fondos privados, sino que también abarca el capital con el que cuenta cada partido. “El PJ tiene los fondos de afiliados y esos son los que queremos destinar a nuestros candidatos. ¿Para qué hacer que todo el esfuerzo de financiamiento de más de 3000 candidatos recaiga sobre el aporte de los mendocinos?”, deslizó el mandatario.

“La propuesta va a ser un proyecto de ley con el cual la oposición tiene que estar de acuerdo para que sea sancionado”, anticipó. “Estamos tratando de generar un acuerdo entre los tres poderes más allá del fallo que pueda emitir la Corte”, subrayó Pérez.

“Primero existe un conflicto con el Poder Legislativo, que no sancionó el Presupuesto. Y segundo con el Poder Judicial, que se entromete en las partidas presupuestarias del Poder Ejecutivo cuando esas partidas presupuestarias no están sancionadas en un presupuesto. Esto ademas de que existen falencias importantes en la situación financiera”, concluyó el mandatario. Por último, pidió “correr el velo de la hipocresía y sentar las bases del acuerdo”.

Opiniones (1)
12 de diciembre de 2017 | 15:53
2
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 15:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No creo que debamos desde el Estado financiar las campañas politicas, al mismo tiempo que estoy en desacuerdo en que no puedan ser las mismas financiadas por capitales privados, ya que si la informacion se hace publica, ningun privado podra presionar a los candidatos electos para gestionen o legislen en favor de ellos, ni pidan favores politicos, sres, quien quiera ser candidato que consiga la platita, es asi.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California