Montero confirmada al frente de la Comisión de Economía del Senado de la Nación

La senadora obtuvo el respaldo unánime. Solicitará que se resuelva el tema del financiamiento editorial.

Como una de las principales impulsoras de la aplicación de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Mendoza y posterior demandante del respectivo financiamiento; la senadora nacional, Laura Montero (UCR), fue citada por la justicia para mañana a las 9, a una audiencia de conciliación por la acción de inconstitucionalidad presentada en diciembre del año anterior. El encuentro se formalizará en el contexto del aporte estatal a las campañas políticas; tal como fuera dispuesto por la Ley 8619 y suspendido tiempo después por un decreto - 2075/14- del Gobernador Francisco Pérez.

Montero sostuvo que “No debe haber más dilaciones en este tema. Es insostenible la falta de definición judicial al respecto teniendo en cuenta que ya hubo elecciones primarias en dos departamentos y la elección provincial es inminente. Por razones laborales en el Senado de la Nación, será mi representante legal -Dr. Diego Mariano Seoane- quién se hará presente allí y dejará en claro la urgencia en resolver esto”.

Montero sostuvo que el decreto del actual Mandatario Provincial deja en desigualdad de oportunidades a los protagonistas de las elecciones. “la falta de un régimen de financiamiento claro, vulnera derechos ciudadanos; ya que esta medida inclina la balanza a favor del interés de algunos pocos. Un financiamiento transparente garantizará y profundizará un rumbo democrático, que mejor que la voluntad ciudadana se exprese conociendo todas las alternativas y las propuestas para poder elegir su mejor opción, no la alternativa de quién más recursos posea”.

Como se recordará, el 16 de diciembre de 2014, la actual Candidata a la Vicegobernación presentó, en la mesa de entradas de la Suprema Corte de Justicia, un pedido de acción de inconstitucionalidad para que se cumpla el financiamiento público de las elecciones primarias en Mendoza. En sus considerandos, el escrito presentado decía que “la anulación del financiamiento a las PASO, por vía de decreto, es un retroceso institucional que limita la participación de las minorías y somete el espíritu de igualdad de oportunidades de la regla electoral. El oficialismo continúa dañando, día a día, la distintiva institucionalidad de la provincia pretendiendo borrar la letra de una ley con un decreto inconstitucional”.

Cabe aclarar que Montero sostuvo también. en aquella oportunidad, que la suspensión de la financiación de las elecciones afectaba también tratados internacionales y que ante un eventual rechazo a la acción de inconstitucionalidad, “hice la reserva correspondiente para interponer un recursos extraordinario federal por la lesión que se produce a las garantías republicanas de división de poderes”, agregó.

No es el primer precedente de la Senadora Montero en afán de brindar transparencia a los actos eleccionarios en general. En octubre de 2012 junto a la diputada, Teresa Maza, presentaron un proyecto de reforma política que incluía boleta única, desdoblamiento de elecciones, financiamiento de campañas por parte del Estado, voto electrónico y cuota de candidatos para jóvenes en las listas de cargos legislativos.

Merced a una amplia tarea militante en el tema, las PASO fueron aprobadas para Mendoza, pero demoraron su reglamentación. Fue así que en julio de 2014, Laura Montero pidió en la justicia por la urgente reglamentación de las primarias; algo que luego el Gobernador concretó.

“La mayoría de los partidos políticos y mucho sectores de la sociedad hicieron un gran esfuerzo para impulsar las primarias y su posterior reglamentación. Al aparecer el decreto, sin dudas, lastimó a una provincia que tiene entre sus virtudes el ser profundamente institucional. Desde el Frente Cambia Mendoza trabajamos por un sistema transparente de elección y con reglas claras que permitan mantener los intereses políticos por debajo de aquellos que son colectivos y ciudadanos”, concluyó Laura Montero.

Por otra parte, cabe destacar que la senadora Montero fue designada, nuevamente, presidenta de la Comisión de Economía Nación e Inversión del Senado de la Nación por unanimidad de todos los bloques y por la tarde recibirá el premio Parlamentario por su labor en el Congreso de la Nación.

Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 05:57
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tambien tiene mi voto para la COmision de Economia! Y que se quede alli los proximos 4 anos.....
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial