Comperatore dijo que el nuevo helicóptero llegaría a fin de mes

Sin embargo, aclaró que todavía falta que el Ministerio de Economía de la Nación apruebe el endeudamiento. La nave es bimotor y costará 9,8 millones de dólares. El tema volvió a la agenda por el accidente en La Rioja: las naves que chocaron en el aire eran similares a las que tiene la Provincia.

Después de meses de buscar cerrar la operación, el Gobierno provincial cree ahora que el nuevo helicóptero llegará a fin de mes. Sin embargo, para que esto ocurra, falta que se produzca un paso fundamental: la aprobación del endeudamiento por parte de la Nación para esta adquisición, que es de 9,8 millones de dólares.

Fue el ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, quien confirmó a MDZ que el decreto del Poder Ejecutivo "tiene que ser autorizado por el Ministerio de Economía de la Nación". Por tratarse de endeudamiento y ante las restricciones que ha sufrido el gobierno de Pérez en esta materia, se consultó al funcionario si la operación podría frenarse. La respuesta no fue contundente, pero Comperatore se ilusionó: "Hasta aquí va bien".

La compra del nuevo helicóptero es un anhelo de Pérez desde el año pasado. El gobernador consiguió que se aprobara el endeudamiento respectivo en el Presupuesto 2014 y aceleró la licitación a fin de año. A través de dos decretos publicados en el Boletín Oficial, en enero se anunció la adquisición por 9,8 millones de dólares del helicóptero y a comienzos de este mes se detalló el programa de endeudamiento.

La licitación favoreció a la empresa Eurocopter Cono Sur SA y el financiamiento será aportado por el Banco Macro, según precisó Comperatore este martes. La Provincia tendrá un año de gracia para comenzar a pagar y el plazo máximo del préstamo será de 4 años.

Según el ministro de Seguridad, la Provincia está haciendo trámites en paralelo a la aprobación del endeudamiento para acelerar el debut del nuevo helicóptero, que "ya estaría en Chile". Comperatore agregó que los pilotos locales ya hicieron la capacitación respectiva para tripularlo.

La Provincia tiene dos helicópteros que fueron adquiridos hace 8 años. Pero estas naves no tienen las características técnicas para atender urgencias y realizar operativos policiales en toda la provincia. Son monomotores con limitaciones: de noche, no pueden alejarse más de 24 kilómetros de la torre de control de aeropuerto Gabrielli; no pueden volar con mal tiempo o cruzar nubes y fundamentalmente no pueden bajar o realizar maniobras en zonas muy pobladas.

Uno de los problemas de los helicópteros actuales es que no pueden descender o ascender en vertical, con lo cual, por ejemplo, no pueden aterrizar en los helipuertos que se han construido en los principales hospitales de la provincia, entre ellos, el del Hospital Central. Como consecuencia, cada vez que hay un accidente, el traslado de los heridos graves demora más.

Este martes, la compra del helicóptero volvió a ser tema para el Gobierno provincial dado que dos naves de un modelo más moderno que los que tiene la Policía, pero también monomotores, protagonizaron el trágico accidente que le costó la vida a 10 personas en La Rioja.

El nuevo helicóptero, en cambio, es un biturbina apto para vuelo en zonas urbanas y en áreas de montaña. Se trata del Eurocopter EC450, que tiene 8 plazas con equipamiento sanitario, 2 camillas y alta complejidad.

La oposición nunca cuestionó esta compra, aunque ahora todo depende de la muñeca del Ministerio de Hacienda y los humores de la Casa Rosada para que la Nación la termine de convertir en realidad.

Opiniones (6)
11 de diciembre de 2017 | 20:53
7
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 20:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que papelón... y la oposición? no dice nada? Que choreo por favor...
    6
  2. pepeu: y cual es la diferencia pelotudo, si se leer perfectamente, para que mierda sirve un aparato de esta clase si no puede volar de noche.¡¡¡¡¡¡¡ Explícamelo¡¡¡¡¡
    5
  3. Igual va a seguir el robo y el crimen.
    4
  4. Tanto apuro es sospechoso. Deben estar necesitando "alquilar" el helicóptero a alguna productora de televisión.
    3
  5. Dmoyano: aprendé a leer los textos: no puede alejarse DE NOCHE, a más de 24 km.....
    2
  6. POR FAVOR QUE MIREN BIEN Y LO ESTUDIEN LOS "MAGNIFICOS" QUE COMPRARON LOS OTROS APARATOS QUE SOLO PUEDEN VOLAR A 24 KMS DE DISTANCIA DE LA TORRE DE CONTROL, Y ADEMAS NO PUEDEN VOLAR DE NOCHE. SERIA MUY BUENO QUE LOS "TECNICOS" QUE ACERSORAN A LOS MINSTROS DE UNA CHARLA INFORMATIVA DE LOS PRO Y DE LAS CONTRA QUE PUEDA TENER ESTE NUEVA MAQUINA. GRACIAS.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California