Dos pasos hacia atrás en la relación del Gobierno con Francisco

Tras la refutación realizada por Aníbal Fernández, ahora salió el titular del Sedronar a cuestionar sus dichos sobre las drogas.

Primero fue una repercusión negativa: la preocupación de Jorge Bergoglio, el papa Francisco, por el avance de la droga y de sus vendedores ilegales, los narcotraficantes, generó un escándalo internacional. Fue cuando le mandó una carta a su amigo, el legislador porteño y titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera, en la que advirtió el peligro de que la Argentina vaya hacia una "mexicanización". Vera ventiló el texto en la prensa y el pontífice tuvo que pedir disculpas a México.

Anibal

Ahora entrevistado por una revista barrial de La Cárcova, una villa de San Martín (Buenos Aires), donde consideró que "la droga avanza y no se detiene" en el mundo, que en la Argentina "hoy en día se consume".

De inmediato, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió al cruce del papa Francisco, con inusitada fuerza. En su habitual diálogo con la prensa en la puerta de Casa Rosada, señaló que "ni siquiera Naciones Unidas ha considerado que la Argentina es un país de consumo".

En respuesta al Papa, el jefe de Gabinete precisó: "Naciones Unidas nunca le ha dado esa valoración y mucho menos ha considerado que la Argentina es un país de consumo".

"La última vez, en el año 2008-2009, siendo ministro de Justicia, hicimos una encuesta de hogares, que arrojó un mínimo ascenso de cocaína y marihuana, y sí había un asombroso ascenso del alcohol y de drogas legales", sostuvo Fernández.

Sedronar

Ahora, fue el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), el padre Juan Carlos Molina, reconoció que "hoy cualquier tipo de droga está al alcance"de los jóvenes, pero remarcó que Argentina "está lejos de ser un país productor", al responderle al papa Francisco, quien estimó que "se fabrica" en el país.

"No somos un país, y en esto voy a insistir, y se lo he dicho a él (al Papa) también, que fabrique (droga) porque no tenemos las condiciones para hacerlo", aseguró el funcionario, quien remarcó que "estamos lejos de ser un país productor, tanto de cocaína como de marihuana".

Sin embargo, Molina admitió que "es verdad que ha aumentado el consumo" ya que, remarcó, "la marihuana está al alcance de los pibes, todo tipo de droga está al alcance" y afirmó que "esto lo podemos tomar como un triunfo, si se quiere, del narcotráfico".

Aunque rechazó la opinión del Papa sobre que Argentina es un país productor de drogas, Molina le dio la derecha a Francisco en que "antes éramos un país de paso y hoy somos un país de consumo" de estupefacientes.

En una entrevista a radio Del Plata, Molina sostuvo que hace algunos días habló con el Sumo Pontífice y durante esa charla le explicó "cómo estamos con el tema de los radares en al Argentina" para la detección del ingreso de drogas.

Desde Viena, Austria, donde participa de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, el titular de la Sedronar expresó que a Francisco le preocupa el consumo "desde el lado social" porque "él escucha el sufrimiento de los que están, de los estamos en los barrios". El funcionario sostuvo que el consumo de drogas "es un problema social, no es un problema de seguridad", pero afirmó que "hoy el problema más grave que tienen lo pibes es el consumo de alcohol".

Sobre su paso por la ONU, Molina se quejó por la actitud de los potencias mundiales y expresó que "no puede ser que nos marquen la cancha los países que más consumen", por lo que advirtió que "los números los tenemos que marcan nosotros, las estadísticas las tenemos que analizar nosotros, con nuestras políticas".

Hoy se conoció una entrevista que Francisco le dio a la revista La Cárcova News, editada y distribuida en esa villa de emergencia del partido bonaerense de San Martín, en la que sostuvo que "hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume" y remató: "Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica".


Opiniones (4)
21 de octubre de 2017 | 21:19
5
ERROR
21 de octubre de 2017 | 21:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pobre Fernandez!!! es un pelotodo con ganas, vení a Mendoza y seguro el político que vos más te guste, te regala una cajita de ravioles PELOTUDO!!!
    4
  2. POBRE ALPINO q triste q pienses asi cdo sabemos q la droga la maneja cualquier gobierno y politico de turno
    3
  3. Dificil es terminar con la droga si ya esta instaurada en el poder político Mendocino y Argentino. La trata y el rapto de niños es una realidad palpable, no hacen anda y no lo van a hacer
    2
  4. Como los cambia, la alfombra roja!!!... Este curita se debería ocupar de que sabe, o al menos debería saber, que es dedicarse a sus fieles y dejar de andar viajando y ocupar un puesto para el cual no esta preparado!!!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México