Deportes

Básquet: EEUU busca el oro y Argentina la gloria

Los estadounidenses aparecen de nuevo como favoritos, pero de la mano de Ginóbili, la "generación dorada" argentina va por otra hazaña en los Juegos Olímpicos.

Estados Unidos quiere cosechar los frutos dorados de un huerto de superestrellas que viene cultivando desde hace cuatro años, mientras que Argentina espera sacarle una última fruta de oro a su viejo árbol en el torneo olímpico de básquetbol en Beijing.

Tras una serie de vergonzosos fracasos en los últimos torneos internacionales, incluyendo un tercer lugar en los Juegos de Atenas 2004, Estados Unidos se puso las pilas y diseñó un plan a largo plazo para Beijing.

La idea es simple: formar una verdadera selección que se mantenga unida durante todo el ciclo olímpico, en lugar de coleccionar distintas figuras de la NBA para cada torneo como si se tratara de un juego de exhibición.

El mundial de 2006 en Japón fue la primera prueba para los estadounidenses, pero volvieron a terminar terceros. La nota positiva fue que el equipo mostró progreso y ahora llega a Beijing armado hasta los dientes.

LeBron James, Kobe Bryant, Carmelo Anthony, Dwayne Wade, Chris Paul y Dwight Howard son algunas de las luminarias de la NBA que engalanan la selección estadounidense.

''Llevamos años juntos así que sabemos lo que nos espera'', dijo Anthony al comienzo de un entrenamiento en Las Vegas.

''Tenemos casi el mismo equipo desde hace tres años, así que ellos entienden bastante bien lo que queremos hacer'', expresó el asistente Mike D'Antoni, la mano derecha del entrenador principal Mike Krzyzewski.

Pero este plan no le garantiza nada a Estados Unidos en Beijing. Después de todo, lejos quedaron los días en que sus rivales les pedían fotografías y cuando los astros de la NBA ganaban con sólo pisar el parquet.

Además, hay un campeón olímpico dispuesto a darlo todo para defender su corona de Atenas.

Argentina espera exprimirle otra gesta a su generación dorada de basquetbolistas, aquella que terminó segunda en el mundial de 2002 y ganó el oro en Atenas 2004.

Jugadores van y vienen, pero el corazón de esa selección sigue ahí: Emanuel Ginóbili. El mejor basquetbolista argentino de todos los tiempos fue el motor del oro olímpico en tierras griegas, y vuelve a Beijing en busca de una última gloria con la albiceleste.

El problema es que Ginóbili ya no es el muchacho inagotable de hace cuatro años. Las largas temporadas en la NBA con los Spurs de San Antonio, los compromisos con la selección y la edad (cumple 31 años el 28 de julio) le empiezan a pasar factura, y quedar por ver si el escolta estará completamente recuperado de una lesión en el tobillo izquierdo que lo aqueja desde hace meses.

Andrés Nocioni (28 años), Luis Scola (28), Fabricio Oberto (33) y Carlos Delfino (25) forman la base del quinteto argentino. Por la edad promedio de todos, posiblemente será la última oportunidad real de que suban juntos a un podio olímpico.

''A veces es difícil encontrar un grupo tan bueno de jugadores talentosos que trabajen bien juntos. Así que esta transición, de los jugadores que quizás se vayan en uno o dos años, a los muchachos que están llegando, tiene que ser paso a paso'', opinó Marcelo Nicola, un ex jugador de la selección argentina y hoy entrenador del Benetton Treviso en la liga italiana.

''No será fácil, porque Estados Unidos será duro, España tiene un buen equipo y Rusia ganó el campeonato europeo'', agregó.

Argentina recibió la bendición del sorteo ya que evitó en su Grupo A a las grandes potencias: Estados Unidos, España (campeón mundial) y Grecia (subcampeón mundial).

Argentina debuta el 10 de agosto contra Lituania, y sus rivales de mayor peligro en la llave son Rusia y Croacia, que se clasificó en el preolímpico de Atenas que terminó el domingo y en el que también lograron sus boletos Alemania y Grecia.

Australia e Irán completan el Grupo A, mientras que el B tiene a los pesos pesados: Estados Unidos, España, Grecia, Alemania, China y Angola.

Con Pau Gasol como punta de lanza, y con una camada jamás antes vista en la historia del básquetbol español, España es uno de los equipos favoritos en Beijing.

Juan Carlos Navarro, Jorge Garbajosa y José Manuel Calderón se unieron a Gasol en la NBA y forman la coraza de un equipo que le pasó por encima a la competencia en el último mundial.

''La ilusión por conseguir una medalla es muy importante, así que hay que hacer una buena preparación y llegar sin miedo al torneo. Aquí hay un equipazo y es un placer participar con ellos'', expresó Gasol, astro de los Lakers de Los Angeles.

España debutará contra Grecia, en una reedición de la final del mundial de 2006, y Estados Unidos jugará su primer partido contra China, un debut por todo lo alto para la selección encabezada por Yao Ming.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|15:19
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|15:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016