Nueve libros que fueron prohibidos

Los motivos esgrimidos para censurar algún libros han sido muchos a lo largo de la historia. Aquí presentamos algunos de ellos.

A lo largo de la historia de la literatura, muchos han sido los libros que por una u otra razón han sido prohibidos. 

A continuación, presentamos nueve libros que fueron alguna vez censurados con los motivos por lo que eso sucedió. 

Trópico de Cáncer, Henry Miller

Esta novela, con una fuerte impronta sexual, redactada de forma honesta y detallada, fue publicada por primera vez en 1934 por la editorial Obelisk Press en París. De hecho existen quienes aseguran que salió con una leyenda que decía “Prohibida su importación a Estados Unidos y el Reino Unido debido a su alto contenido erótico”. La edición norteamericana de la editorial Groove Press, de 1961, soportó un juicio por obscenidad, pero en 1964 la Corte Suprema de Estados Unidos terminó por anular los cargos.

Diario, Ana Frank

Más allá de que el libro de esta joven judía de origen alemán, que narraba cómo era su vida de adolescente a la par que se escondía de los nazis, cobró reconocimiento y fama mundial, existen quienes se oponen a que se incluya en los programas de las escuelas. No faltan los que dudan de la veracidad de lo escrito. Aunque con detractores, es uno de los textos más leídos de la historia y de los principales referentes a la hora de describir el padecimiento de un pueblo durante la Segunda Guerra Mundial. Se publicó por primera vez en 1947, dos años después de la muerte de la muchacha, bajo el título “La casa de atrás”.

El Gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald

Este clásico publicado en 1925, que describe cómo se vivía durante la Era del Jazz en Estados Unidos, tuvo también sus detractores y terminó por ser censurado. Quienes lo hicieron aludían referencias sexuales y profanas a manera de justificación. Sin embargo, más que por estos motivos, se hizo famoso por retratar la decadencia del sueño americano y la superficialidad de las clases altas. Para hacerlo, Fitzgerald se valió del exéntrico Jay Gatsby, un misterioso millonario que brindaba opulentas fiestas pero que se mantenía en las sombras.

El origen de las especies, Charles Darwin

El texto que postuló la teoría de la evolución y la selección natural, hoy imprescindibles para las Ciencias Naturales, fue históricamente prohibido en países como Yugoslavia, Grecia y Reino Unido, principalmente por motivos religiosos. Más allá de la censura, el volumen publicado en 1859 es considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y la piedra basal de la biología evolutiva.

1984, George Orwell

La novela que tuvo como personaje principal a Winston Smith y que incorporó la figura omnipresente del “Gran Hermano”, tomada luego por el famoso reality show, fue censurada debido a su contenido “pro- comunista y su material sexual y explícito”, según argumentaban sus detractores. Publicado en 1949, el libro introdujo el concepto de tortura personalizada a través de la llamada “habitación 101” y la Policía del Pensamiento, quienes detectaban los “crimentales”. No faltan los analistas que comparan el mundo actual con la sociedad planteada en la novela de Orwell.

Matar a un ruiseñor, Harper Lee

La novela publicada en 1960 obtuvo un éxito inmediato y se convirtió un clásico de la literatura estadounidense. Incluso llegó a ganar un premio Pulitzer. Con fuertes elementos autobiográficos, la trama ocurre en la década de 1930 en la voz de una niña que vive en una localidad sureña de Estados Unidos. Este libro fue prohibido por reflejar el racismo de entonces y por incluir la escena de una violación. Sin embargo, la escritora manifestó haber retratado las injusticias de la sociedad en la que vivía con miras a lograr un cambio.

Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll

Este clásico publicado por primera vez en 1863 fue prohibido en países como China debido a que se les otorgaba a los animales cualidades para que pudieran actuar a la par de los seres humanos. Más allá de que se tomara a este libro como infantil, se trata en realidad de una sátira a la sociedad inglesa de la época, por lo que fue popular en distintos públicos.

Ulysses, James Joyce

A pesar de haber sido fuertemente criticada, se considera a esta novela como la mejor de la lengua inglesa del siglo XX. Basado en la “Odisea” de Homero, este libro comenzó a ser escrito en 1914 y fue publicado por entregas en diarios estadounidenses. Sin embargo, en 1920 fue prohibido por ser considerado obsceno, ya que contenía la escena de una masturbación. Lejos de los fragmentos, el volumen se lanzó completo en 1922 y más allá de la evolución social, hay quienes aseguran que Apple también censuró a este clásico.

Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain

Considerada una de las grandes novelas estadounidenses, este libro, publicado por primera vez en 1885, cuenta la historia de Huck, el mejor amigo de Tom Sawyer, el niño que fue protagonista de la obra anterior de Twain. Como temas centrales toma el racismo de la sociedad sureña estadounidense y la superstición de los esclavos. Mas allá de ser reconocido como un clásico para los niños, fue excluido de algunas bibliotecas por considerar al carácter de su protagonista “cuestionable” y también por su lenguaje soez.

Fuente:http://www.ehowenespanol.com/

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|06:58
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|06:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic