Financiamiento electoral: la carta de Pérez que seduce a Cornejo

Cuando prácticamente era un hecho que la Suprema Corte avalaría el reclamo opositor y obligaría al Ejecutivo a financiar las campañas, el ministro de Gobierno pidió que la Corte "suspenda el procedimiento" y convoque a una reunión conciliatoria. Ofrecimiento del Ejecutivo y visto bueno de Cornejo.

Son horas decisivas rumbo a las PASO del 19 de abril. Atento a que la Suprema Corte daría luz verde al reclamo de partidos opositores y obligaría al Ejecutivo provincial a financiar las campañas electorales, el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, jugó la última ficha: pidió al máximo tribunal que no se expida y que convoque a una reunión conciliatoria.

En un escrito firmado por Lafalla y por el asesor de Gobierno César Mosso Giannini, los funcionarios solicitaron en nombre del gobernador Francisco Pérez "audiencia de conciliación con la parte accionante, con la consecuente suspensión de procedimientos intertanto se cursa esta instancia conciliatoria".

A través del diálogo institucional entre las partes ante esta Suprema Corte de Justicia se evitarán posibles conflictos de poderes y posteriores alegaciones de nulidades de procesos electorales ya cumplidos", argumentaron.

La novela comenzó en noviembre, cuando a través del decreto 2400, el gobernador omitió reglamentar el artículo de la ley de las PASO (8.619) que obligaba al Estado a hacerse cargo de los gastos de campaña de los partidos. Ante esto, el frente opositor -con la UCR a la cabeza- pidió que la corte lo declare "inconstitucional".

Corte nota

Ahora, ante el inminente fallo que avalaría el reclamo, el Gobierno quiere que la Corte no se expida y que sea la política la que resuelva el conflicto a través de un acuerdo. Sin embargo, ya hubo un encuentro entre las partes sin resultados positivos.

La propuesta del Gobierno

Pérez espera que la Corte dé luz verde a su pedido en las próximas horas para llevar una propuesta formal a los partidos opositores. Desde el Ejecutivo indicaron que la "oferta" consistiría en que el Estado limite las publicidades en radios y canales de televisión y se haga cargo de los costos de la campaña en estos medios, dejando libertad en la parte gráfica y vía pública.

"Cualquier fallo de la Corte traería más complicaciones que soluciones, ya que estamos a ocho días hábiles del inicio de la campaña. Esto nos dejaría poco tiempo de instrumentación", remarcó el subsecretario legal y técnico, Gustavo Tobares, y agregó: "Proponemos una solución que esté al alcance de las posibilidades del Estado y que descomprima la situación".

A diferencia de las PASO a cargos nacionales, donde la Nación no debe pagar por el espacio radial y televisivo asignado a los precandidatos (es dueña del espacio y se reserva parte de él, como ocurre con las cadenas nacionales), la provincia debe hacerse cargo del costo del segundo en estos medios de comunicación, lo que complica la aplicación en Mendoza.

Sin embargo, a la hora de hablar de cifras, son cautos ya que consideran que esto afectaría la eventual negociación con la oposición, aunque se calcula que la propuesta que llevaría el Ejecutivo implicaría un gasto de 10 millones de pesos.

Cornejo: a favor de la propuesta, pero cauteloso

"Si hacen esa propuesta sería fantástico, pero a esta altura cuesta creerles", respondió el precandidato a gobernador radical, Alfredo Cornejo, ante el ofrecimiento que realizaría el Ejecutivo. De hecho, esta eventual salida del conflicto fue planteada en reuniones anteriores por la UCR: prohibir el financiamiento privado de la publicidad audiovisual.

De todas maneras, el intendente de Godoy Cruz destacó que lo más conveniente hubiese sido el cumplimiento efectivo de la ley "que fue votada por unanimidad en ambas cámaras". Asimismo, insistió en que el financiamiento estatal de las campañas "no representa una nueva partida, se paga con la pauta estatal de publicidad".

En cuanto a la propuesta que blanquearon a MDZ desde el Ejecutivo, Cornejo fue optimista y hasta señaló que el tiempo destinado a cada candidato en radio y televisión no sería un factor que entorpeciera la negociación.

Ahora resta que en las próximas horas la Corte se expida sobre el pedido del Gobierno y en caso de darle lugar, que convoque a una reunión con la oposición donde ambas partes volverán a debatir una eventual salida política. Este encuentro se llevaría adelante el miércoles.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 17:17
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 17:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial