Se complica el aval de los pliegos peronistas

Este martes tomarán estado parlamentario y serán girados a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales los pliegos de los candidatos a la Corte, el Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado. Se estima que el 25 de marzo los postulantes se presenten en audiencia pública y el 31 de marzo se realice la votación en la Cámara Alta.

Los polémicos pliegos presentados por Francisco Pérez para ocupar los cargos vacantes en la Suprema Corte, Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas siguen su camino en la Legislatura provincial. Este martes, la Cámara de Senadores les dará estado parlamentario y los girará a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC). Los senadores-candidatos se abstendrían de votar, lo que complica la aprobación de sus pliegos.

Se trata de las nominaciones de Miriam Gallardo como candidata a reemplazar al ex ministro de la Suprema Corte Carlos Böhm, Fernando Simón como fiscal de Estado y Ricardo Pettignano como miembro del Tribunal de Cuentas. Estos últimos son los senadores que podrían abstenerse de votar en la sesión secreta en la que se definirá su destino.

A pesar de los cuestionamientos de la oposición, está previsto que el 25 de marzo los aspirantes se presenten a una audiencia pública. Finalmente, la votación secreta que definirá el futuro de los tres candidatos tendrá lugar una semana mas tarde, el 31 del mismo mes. El futuro de Gallardo, Simón y Pettignano dependerá de la cantidad de bolillas blancas y negras que obtengan ese día.

Desde que Pérez dio a conocer sus postulantes, las críticas de la oposición no tardaron en llegar. "Es un bochorno institucional que la propuesta para cubrir esos cargos tan importantes haya formado parte de las negociaciones por las listas de candidatos del oficialismo para las próximas elecciones", disparó durante le fin de semana el senador radical Juan Carlos Jaliff.

Jaliff NEW

“Lo peor es en el marco que lo hacen, arreglando listas electorales y distribuyéndose estos cargos institucionales entre las tres corrientes internas del justicialismo”, destacó en referencia a la pertenencia partidaria de cada uno de los candidatos. En este sentid, Gallardo está alineada con el sector Azul, Simón pertenece a la Corriente Peronista y Pettignano es cercano a los hermanos Félix.

“Es un retroceso para las instituciones de Mendoza y espero que por lo menos ambos legisladores se abstengan de votar en la sesión”, aseveró Jaliff.

Ricardo Pettignano PORTADA .

Al respecto, Pettignano aclaró que tanto él como Simón tienen previsto abstenerse. De todas maneras, aclaró que no existe una norma que les prohíba votar su propio pliego. “Nuestra idea es abstenernos, pero todavía es muy pronto y recién empieza el proceso”, subrayó Pettignano ante la consulta de MDZ.

“El gobernador tiene el derecho de postular a quienes considere las personas adecuadas y las críticas de la oposición tienen que ver con la oportunidad electoral”, manifestó el legislador.

Contando las bolillas

El bloque peronista y un aliado del partido de Guillermo Amstutz suman la mitad de la Cámara Alta. El vicegobernador Carlos Ciurca podría desempatar esa votación, si la oposición se abroquela en contra de los justicialistas propuestos por el Poder Ejecutivo. Claro que si Simón y Pettignano se abstienen, el panorama se complicaría para el oficialismo.

Pero ese abroquelamiento opositor no es el peor escenario para el PJ. José Escoda y María José Ubaldini, dos miembros del bloque justicialista, responden a los gremialistas que se han alineado con Matías Roby, que ahora es enemigo del Poder Ejecutivo. Es entonces una amenaza seria para los candidatos oficialistas la posibilidad de que estos legisladores coloquen bolillas negras.

Desde el radicalismo la pelea ya está planteada. A las críticas del candidato a gobernador Alfredo Cornejo se sumó una carta del presidente de la UCR, Sergio Pinto, quien expresó que “este hecho está en consonancia con el intento de copamiento de la Justicia por parte del kirchnerismo y constituye un atropello institucional que la propuesta para cubrir esos cargos tan importantes haya formado parte de las negociaciones internas del oficialismo para las próximas elecciones”.

Opiniones (5)
20 de octubre de 2017 | 10:29
6
ERROR
20 de octubre de 2017 | 10:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Miriam Gallardo, remplazando de alguna manera a la Dra. Kemelmajer, con quien la única coincidencia que tienen debe ser el pertenecer al mismo genero, por que por lo demás; no tiene ni el 2% del nivel intelectual y academico de su predecesora en la Corte, necesario para integrar el más alto tribunal, no tiene la independencia necesaria con la que contaba la Dra. Kemelmajer, este requisito tan fundamental para la existencia del sistema republicano de gobiernto (División de poderes que actuan en contrapeso), en su vida ha visto un expediente judicial, no sabe absolutamente nada de juriprudencia en ningún tema especifico del derecho (civil, penal, familia, laboral), solamente ha estudiado como hacer para encontrar las lagunas jurídicas en el sistema electoral (esa es la función del apoderado de un partido político), en otros términos "hacer trampa al sistema". Más allá de la idoneidad de numerosas juezas que han sido y son formadoras de profesionales como por ejemplo la Profesora- Dra. Furlotti, que ya demostró independencia del poder ejecutivo, al votar a favor de la destitución en el Jury del EX- FISCAL DE ESTADO JOAQUÍN DE ROSAS, (a quien el ejecutivo quería salvar- ADARO VOTO por el absolución). Esta vez, como otras tantas, nos estan metiendo el dedo a todos los mendocinos, y no por un período de 4 años, en el cual tenemos que soportar que nos gobierne un INEPTO como Paco Perez, esta designación, esta prebenda nos va a costar muy caro durante muchisimo tiempo. Pero que sepan los PERONISTAS Y RADICALES QUE VOTEN A FAVOR, LA SOCIEDAD LOS VA A ESCRACHAR A UDS. Y A LOS CANDIDATOS Y NUNCA MÁS VAN A PODER INTEGRAR UNA LISTA, POR QUE ESTA NO ES UNA MANCHA MÁS, ESTA MANCHA NO SE LA VAMOS A DEJAR BORRAR COMO SOCIEDAD.
    5
  2. No estoy de acuerdo con ninguno de los 3 candidatos. Por lo que he leído en los medios y Objetivamente NO tienen antecedentes profesionales solidos para ocupar esos cargos.
    4
  3. Gallardo y Simon es una burla pero Pettignano dios nos salve.
    3
  4. Si audiencia publica! Y que alguien le pregunte por su carrera judicial, así todos mis enteramos, o hará como sagastti qe nunca quizo hablar?
    2
  5. La Gallardo no puede ni debe ser nada menos que Ministra de la suprema Corte, quiero creer que en el fuero legal habrá mujeres con más experiencia y carrera que esta primate azul.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México