Caso Nisman: Página/12 rebate a Arroyo Salgado

En su edición de hoy, el diario porteño sugiere que la ex esposa de Nisman pretende que la causa llegue el fuero federal y cuestiona su informe.

En su edición de hoy, el diario porteño Página/12 dedica la portada y una extensa entrevista a revisar y desacreditar a Arroyo Salgado y las pericias que presentó esta semana para sostener que la muerte de su ex esposo, Alberto Nisman, no fue un suicidio, sino un asesinato.

En la nota de tapa, titulada “Qué busca Arroyo Salgado”, Horacio Verbitsky, partiendo de destacar que hoy, domingo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, “la jueza Sandra Arroyo Salgado hizo pública demostración de igualdad con su difunto exposo, a cuyas hijas representa en la querella por su muerte violenta: igual que Natalio Alberto Nisman, dio por probados sin lugar a dudas hechos que, de acuerdo con los elementos que ella misma brindó en su conferencia de prensa, no pasan de ser presunciones opinables y cálculos de probabilidad. Sobre una base tan endeble, la ex jueza Aída Kemelmajer de Carlucci asentó una desmesurada conjetura: lo mataron fundamentalistas islámicos y su conexión local, sentenció, como si se tratara de un hecho comprobado o, como diría el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, de Cosa Juzgada”.

El periodista de Página/12 asegura más adelante que, en contraposición con lo que sostuvieron los peritos que propuso en la causa, “para fundamentar sus tremendas conclusiones la jueza hizo una lectura parcial de los documentos firmados por ellos. La importancia de lo que dijo es tan grande como la de aquello que omitió. Si bien difieren de algunas de las opiniones del Cuerpo Médico Forense que dejó trascender la fiscal Viviana Fein, los estudios de Raffo, Salcedo y Ravioli no permiten discernir si Nisman se quitó la vida o fue muerto por mano ajena. A lo sumo internarse en un laberinto de hipótesis y porcentajes”.

De esta manera, e indicando otras contradicciones entre las interpretaciones de los peritajes, además del freno de algunos peritajes, el periodista concluye que la intención de Arroyo Salgado es hacer llegar la causa al fuero federal, donde la causa quedaría en manos de Javier Fernández, a quien Verbitsky califica como coequioper de Arroyo Salgado.

Por otro lado, en el artículo titulado “La de Arroyo Salgado no fue una pericia”, una entrevista de Martín Granovsky al médico legalista Juan Carlos Fenoglio, el especialista se detiene en varios puntos de la exposición de la ex esposa de Nisman y sostiene:

.

  • “El espasmo cadavérico es una cosa excepcional. Hay mil suicidas y el espasmo se encuentra en uno. No es que todos los que se maten con un arma de fuego van a tenerlo.”

  • “Que haya existido o no el espasmo no lleva a ninguna conclusión de si fue suicidio o si se trató de un homicidio.”

  • “La doctora Arroyo Salgado está en todo su derecho de hacerlo [dar a conocer por los medios de comunicación un informe] mientras como querellante no viole el secreto del sumario. Sólo señalo que no es una pericia, de modo que hoy no tenemos una contradicción de pericias.”

  • “La cantidad de sangre dependerá de muchos factores. Por un lado, un orificio de 22 puede sangrar poco. Por otro, puede haber agonía y no hemorragia. O también puede producirse un trastorno de coagulación y mucho sangrado. No lo sé. Pero en el caso de Nisman esto no alcanza a indicarnos si fue suicidio u homicidio.”

  • “¿En la pileta del baño había sangre? Si había, es compatible con una conducta común en los suicidas cuando buscan asegurar su muerte y se matan frente a un espejo.”

  • “El cruce de llamados es fundamental. Si se comprueba a qué hora Nisman habló con alguien, habrá otro indicio más que lleve hacia la forma y el momento de su muerte. Los médicos legistas impusieron esa idea de que el cadáver habla. Es mentira. Hoy no se puede terminar una investigación seria sin indagar en las llamadas y en la informática.”

Leé los artículos completos en http://www.pagina12.com.ar/

Opiniones (1)
19 de septiembre de 2017 | 17:44
2
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 17:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Coincido plenamente con lo que dice Pagina/12... lastima que quien lo dice es, precisamente, el poco objetivo Página/12... en fin... igual coincido.
    1
En Imágenes