Presentaron el libro del Ingeniero César Cipolletti

La publicación relata la vida y obra del ingeniero italiano, que tanta trascendencia tuvo en la provincia. Magdalena Cipolletti, bisnieta del ingeniero, aseguró que: “Nos ha conmovido profundamente,había datos sobre su pasado que no conocíamos”.

César Cipolletti fue un ingeniero hidráulico italiano, para Mendoza fue mucho más.

Entre sus creaciones más significativas, dentro de una vida de grandes logros en el campo de la hidráulica, se destacan: la creación del primer dique de Argentina, el cual lleva su nombre y está nuestra provincia, en Luján de Cuyo. No menor, fue su labor en la instalación de las primeras cañerías de agua potable de Mendoza, San Juan, San Luis y Tucumán. Razón por la cual  fue nombrado primer superintendente de Irrigación y Obras Públicas de Mendoza.

 De alguna manera el mundo entero agradece su colaboración con la producción de energía hidroeléctrica. En Milán, Italia, se especializó en el estudio de los ríos Adda, Tesino y Tresa para generar dicho recurso. En África realizó los primeros trabajos de irrigación en el río Nilo.

Por sus obras y su trabajo relacionados con el agua, es que el Departamento General de Irrigación reúne su trabajo y lo pone a disposición de Mendoza y el mundo en el libro: “César Cipolletti 1843-1908”. En la contratapa del libro se lee: “Este libro intenta contribuir de manera didáctica a la valoración de la figura de ingeniero César Chipolletti. Convertido por sus obras en uno de los pilares del riego mendocino”.

El volumen tiene más de 300 páginas y relata sus logros mencionados anteriormente y sobre todo en el campo de la generación de hidráulica en el mundo. El texto estuvo a cargo de: Sergio Terrera, Jorge Vargasm Gustavo Vitale, Raúl Silanes y Sandra Pujol. Con el respaldo del Departamento de Irrigación. Ya está a la venta en la biblioteca de dicho departamento, su valor es de $38 y dentro de un mes se podrá acceder a él en librerías de toda la provincia.

En la presentación del volumen, Alejandro Gennari, secretario de gestión institucional del Departamento de Irrigación, asegura que el libro es: “Una biografía comentada, muy linda para leer, sobre su vida, su obra en Italia, en Egipto, Alemania y en las provincias argentinas. También sobre la historia de su familia y sus discípulos. Al pedirle a Gennari que resuma en palabras la labor de Cipolletti en Mendoza, sólo tiene que decir: “El dique Cipolletti, el dique Tiburcio Benegas, el diseño de la red sanitaria de Mendoza…Realizó un aporte inconmensurable al  progreso de Mendoza, Tucumán, San Luis y San Juan”.

A su vez, aseguró que la amplia convocatoria de parientes del visionario ingeniero fue muy emotiva. “Han venido desde Buenos Aires y San Martín. A su vez, también participaron los familiares de Galileo Vitale y Manuel Bermenjo”, aseguró Gennari. Ambos próceres están incluidos en la trilogía que Irrigación Edita, editorial oficial del ente regulador de agua, sobre pilares del riego en Mendoza. Hasta ahora, los libros que han sacado a la venta son:” Hidrología Mendocina” en homenaje a Galileo Vitale, “La ley de Aguas Comentadas” de Manuel Bermejo y ahora, “César Cipolletti 1834-1908”.

Magdalena Cipolletti, bisnieta del prócer, aseguró que: "El trabajo está muy bien hecho, recopilaron datos viajando y uniendo material fotográfico con documentos históricos, realmente, es el más completo texto que se haya realizado". También agregó que: "Había detalles de su paso por San Luís y San Juan que no conocíamos".

En el futuro próximo, Irrigación Edita, piensa producir “Mapa de suelos de la provincia de Mendoza”.  “Esperamos que salga antes de diciembre”, aseguró Gennari.
Opiniones (1)
11 de Diciembre de 2016|01:01
2
ERROR
11 de Diciembre de 2016|01:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente la nota, muy clara y completa. Felicitaciones al equipo que hizo posible la edición de este libro.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic