Deportes

Leo Mayer le da otra vida a la Argentina

El Yacaré venció a Joao Souza y manda la serie con Brasil al quinto punto. Los parciales, luego de 6h47m de juego, fueron 7/6-7/6-5/7-5/7-15-13. Fue el más largo de la historia de la Davis.


El correntino Leonardo Mayer (29 del ranking mundial) consiguió esta tarde la victoria más importante de su carrera al vencer en cinco interminables sets a Joao Souza (75º) en el partido más largo de la historia del single de la Copa Davis y mantener con esperanza a la Argentina en la serie ante Brasil, que se definirá en el quinto punto. 

En seis horas y 42 minutos de juego en un extasiado court en Tecnópolis, el "Yacaré" se impuso con parciales de 7-6 (4) 7-6 (5) 5-7 5-7 y 15-13 sobre un exhausto Souza que ya había disputado cinco sets frente a Carlos Berlocq en el single del viernes. 

Ahora será el bonaerense Federico Delbonis (83) el que a continuación, si la luz artificial permite el juego, tenga la chance de darle la victoria a la Argentina cuando enfrente a Thomaz Bellucci (87), mientras la Serbia del número 1 del mundo Novak Djokovic espera rival en cuartos de final tras superar a Croacia.

Pero el éxtasis que se vivió durante toda la jornada en Tecnópolis, con Juan Martín Del Potro y Carlos Berlocq como estandartes de la hinchada albiceleste que contó con la mayor concurrencia del fin de semana -unas 6.500 personas-, quedará en la memoria de los fanáticos del tenis. 

Nada hacía pensar lo que fue el desenlace de un partido que tuvo un primer set extremadamente parejo, salvo por la chance de quiebre inicial que tuvo Mayer, en el primer game de saque de Souza, que el brasileño logró salvar. Después, ambos alternaron el dominio con su servicio y tampoco estuvieron finos en la devolución, lo que complotó rumbo a la paridad que llevó la definición al tie break. 

El 0-2 inicial en los "penales" para Souza parecía oscurecer el panorama, pero Mayer se recompuso, siguió dominando en el peloteo de fondo y consiguió dar vuelta la historia hasta el 7-4. El envión anímico del "Yacaré" lo hizo acelerar su juego en el tercer game del segundo set, cuando a partir del revés cruzado, el golpe que mejor le funcionó, logró el primer quiebre del encuentro para adelantarse 3-1. 

Sin embargo, un bache en el servicio del correntino le permitió a Souza recuperar rápido la diferencia y encaminar el encuentro a un segundo tie break. Y en esa definición punto por punto, fue Mayer el que volvió a aprovechar una diferencia de arranque, intercambiando ataque por ataque hasta que Souza debió sacar 5-6.

El "Yacaré" apretó con la devolución y con una derecha paralela provocó el error del brasileño, para hacer estallar al público albiceleste en Tecnópolis, incluido Juan Martín Del Potro, que le pedía calma para intentar cerrar el encuentro. La atención médica sobre el abdomen de Souza antes del inicio del tercer set hizo crecer la confianza del argentino, que salió decidido a llevarse por delante a su rival. 

Y esas dudas de Souza no las desaprovechó Mayer, que quebró en el segundo game y se colocó 4-1 arriba. Pero los nervios por la responsabilidad que tenía en sus manos hizo mella en su juego, acortó mucho sus tiros y le permitió a Souza recuperar confianza. 

El brasileño bajó considerablemente sus errores no forzados (de 20 a 8) y con dos quiebres (en el séptimo y undécimo game) descontó levantando al puñado ruidoso de hinchas verdeamarelhos. El bajón de Mayer no frenó, los errores se multiplicaron y le permitieron a Souza quebrar en el primer game del cuarto parcial. Pese a la ventaja, el cansancio y el calor agobiante empezaron a influir en el brasileño, pero también en Mayer, porque intercambiaron quiebres dos veces, y parecía que no querían hacerse cargo del cierre. 

Pero Souza no titubeó con su servicio y con el 7-5 estiró la definición al quinto set. Y qué decir de ese último parcial, todo comentario quedará fuera de lugar ante lo que hicieron los dos tenistas. Con errores, sí, muchísimos. Aunque también con una emoción que reivindica la Copa Davis como uno de los mejores espectáculos del tenis mundial. 

Porque muy lejos quedarán los once match points que dejó pasar durante todo ese set. Tan lejos como los tres breaks points que debió salvar en el 12-12. Esto es historia y un argentino hizo pata ancha en él. Mayer mantiene viva a la Argentina, que se permite soñar en la Copa Davis. 

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|14:26
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|14:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic