En Vendimia, cada candidato hizo su juego

Daniel Scioli juntó a su tropa, Massa contó que está estancado, Julio Cobos casi ni apareció y Mauricio Macri vino a jugar fuerte con Ernesto Sanz, a días de que la UCR defina su futuro. Paco tuvo una despedida deslucida de su última Vendimia como gobernador y era mentira: a Romeo Santos lo pagamos todos nosotros.

En un momento del sábado parecía como que los tres candidatos con más chances de llegar a la presidencia, se hubieran puesto de acuerdo para venir a hacer campaña a Mendoza durante la Vendimia y sin estorbarse el uno con el otro.

Carrusel 2015 Scioli Di Palma Perez Ciurca 11

Los tres transpiraron (literalmente) la camiseta y mientras Daniel Scioli eligió refugiarse en el fervor popular del Carrousel, Mauricio Macri apostó por mostrarse junto a Alfredo Cornejo y (sobre todo) junto a Ernesto Sanz en el verdadero besamanos en que se terminó transformando el Agasajo Vendimial.

Sergio Massa, por su parte, optó por mostrarse en el desayuno de la Coviar, para jugar a adoptar un perfil técnico y ponerle el oído a los reclamos que se hicieron escuchar, y de manera muy contundente, por parte de la industria vitivinícola.

De todos, el que más vino a buscar fue el jefe de Gobierno porteño. Macri se sacó este sábado la segunda foto con Sanz en una semana (la última había sido el miércoles en Entre Ríos y tras un acuerdo entre la UCR y el PRO de esa provincia) a la espera de lo que pasará el 14 de marzo próximo.

Allí los radicales definirán finalmente con qué candidato se quedarán para las PASO y, sobre todo, con quien formalizarán una alianza electoral.

A la luz de este nuevo encuentro entre dirigentes de uno y otro lado en la Vendimia, el panorama está claro: los radicales definirán en la convención partidaria que se realizará en días nada más, a qué candidato apoyarán entre las opciones que presentan Julio Cobos y el propio Sanz. Y eso terminará por decidir si la UCR apostará a un acuerdo con Massa o con Macri.

“Acá lo que esté en juego es la elección de un candidato y ese será el que marque la estrategia”, dijo Sanz en una entrevista que dio a MDZradio.

Macri se mostró junto a él en la bodega Crota para buscar volcar la opinión de los radicales. Pero más allá de las especulaciones de estos últimos tiempos todo indica, que independientemente de un acuerdo, Sanz no terminaría compartiendo una fórmula con el líder del PRO.

En su misión conjunta por Mendoza, la apuesta  es a la conformación de un gobierno de coalición en dónde Sanz tenga un protagonismo relevante. O bien como integrante del gabinete o bien como referente de una posible mayoría legislativa que terminarían formando radicales y macristas en el Congreso.

En todo caso: si Sanz lograra imponer su criterio en la próxima convención partidaria, seguiría hasta las PASO con su candidatura a presidente, daría la pelea en el mismo espacio que el PRO en esas internas y luego jugaría todas sus fichas a un triunfo de Macri en octubre.

Ahora bien. Más allá de todo esto, nadie puede garantizar hoy cómo votarán los más de 300 convencionales que estarán el Gualeguaychú el sabado que viene definiendo su futuro.

Sanz corre con una ligera ventaja y es la indefinición de Cobos. Cleto ya dijo que no quiere el acuerdo con Macri, pero no termina de hacer público realmente cuál será su juego.

Hasta no hace mucho todo tenía que ver con fortalecer el espacio de UNEN, que luego quedó reducido al FAP, aunque ahora, esa coalición, es casi un recuerdo.

No es de extrañar, entonces, que Cobos haya comenzado algunos acercamientos con Massa en los últimos días y que se especule con que, finalmente, a Entre Ríos llevará la moción de acompañar el proyecto del ex intendente de Tigre.

El ex vicepresidente tuvo una participación pública muy acotada este sábado frente a su gente y en fiesta propia. Eso agiganta la sensación de que su sueño presidencial podría encontrar el final esta semana. Y no tanto por el convencimiento de los radicales de que hay que apoyar a Macri, sino porque entre las dos posturas que están en pugna, la de Sanz es la que con más claridad marca algún camino.

Cornejo, a dos puntas

El intendente de Godoy Cruz solidificó entre el Carrusel y el Agasajo Vendimial su alianza tanto con Macri como con Massa, a pesar de que al final del día dijo que su “socio privilegiado” en Mendoza es el porteño.

Cornejo y Laura Montero llevaron a Massa hasta una bodega en Chacras de Coria y allí escucharon algunas definiciones y pedidos.

El candidato del Frente Renovador le blanqueó a la fórmula de Cambia Mendoza que está estancado en las encuestas y que necesita, sobre todo, recuperar terreno en el centro del país, entre ellos, distritos como Mendoza.

“Estoy estancado, es cierto, pero todavía sigo confiado en la provincia de Buenos Aires. Y en otro dato: todo lo que perdí yo, no fue en beneficio de Macri”, les dijo Massa a Alfredo y Laura según pudo reconstruir MDZ.

Sorpresivamente, Massa festejó una noticia ante sus socios radicales mendocinos: la salida intempestiva de Juan Carlos Mazzón de su cargo en la Casa Rosada.

“Es una señal clara de que van a presentar un candidato kirchnerista y eso me favorece”, les comentó.

En rigor a la verdad, la decisión de Cristina Kirchner de echar a “El Chueco” luego de 12 años de operaciones políticas al servicio de la corona, fue también el comentario del peronismo mendocino que ayer, en buena parte, ratificó su pertenencia sciolista con Francisco Pérez y con Carlos Ciurca al frente.

El gobernador bonaerense juntó a todos en el Hyatt tras el Carrousel y allí se habló de todo y se envió también un mensaje a la posibilidad de una alianza entre la UCR y el PRO: "Estoy en contra de las alianzas electorales forzadas", dijo.

Pero entre los comentarios, se llevó la atención la eyección del líder de los Azules. Cristina se sacó de encima al histórico operador del PJ porque desde hace tiempo viene trabajando para la candidatura de Scioli.

Pero también tomó la decisión de desprenderse de Mazzón disconforme con el armado político que se cerró la semana pasada dentro del Frente para la Victoria local y por el claro desafío de Francisco Pérez, entre otros, de lanzarse sin consultar en Buenos Aires como candidato a diputado nacional. Esto, mientras todos descuentan que, a las listas del oficialismo para el Congreso, las terminará definiendo la presienta.

Diego Martínez Palau, una semana después de que todo quedara definido, todavía carga sobre sus espaldas la presión de Carlos Zannini quien apretó, y muy fuerte, para bajarlo de la fórmula con Adolfo Bermejo tras las quejas de Guillermo Carmona y de Anabel Fernández Sagasti que no paraban de llamar por teléfono para contar que en Mendoza se estaba armando una “fórmula anticristina” en el seno del gobierno mendocino y con el aval de Mazzón.

Para Adolfo Bermejo, para Paco y para Ciurca, también fue una buena noticia la salida de “El Chueco”. Ahora va a poder dedicarse full time a la candidatura de Scioli, que es lo que todos ellos quieren.

Paco y una triste despedida

Fue una mal final de fiesta para el gobernador mendocino quien, en su última Vendimia en el poder, debió escuchar un histórico reclamo al unísono de todos los sectores por la crisis vitivinícola.

Nunca antes se había visto que los pequeños productores, la Corporación Vitivinícola Argentina y Bodegas de Argentina se quejaran en el mismo tono duro por la situación “insostenible” que está pasando la industria madre.

A lo Paco, el gobernador fue del enojo al ninguneo para dar respuesta a los reclamos. A los pequeños productores y a la Coviar les respondió con críticas, chicanas y ataques. A los bodegueros, los ignoró: por segunda vez consecutiva, pegó el faltazo al Agasajo Vendimial y dejó que las respuestas las terminara ofreciendo el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa.

El problema para el mandatario mendocino fue que podía contestar con una pila de subsidios y hasta con nimiedades, como que a algunos de los productores que más reclaman les había conseguido un tractor.

Pero el problema está en otro lado. La política económica del gobierno nacional que Pérez defiende y que, por caso, hace estragos al no haber controlado la inflación.

En su despedida, el gobernador sumó además un desplate notorio. También por primera vez en mucho tiempo, no estuvo en la Fiesta de la Vendimia el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, molesto con Pérez desde febrero por los recientes anuncios de Mendoza para paliar la crisis que terminaron rompiendo acuerdos vitivinícolas con los sanjuaninos.

La última Vendimia de Paco no podría haber cerrado peor, en relación a la controvertida contratación de Romeo Santos que el propio Gobierno blanqueó, el miércoles, había sido financiado por el Multimedios UNO a modo de “sponsoreo” y por un costo de $5.000.000.

Es sabido que desde hace meses el gobierno no le paga a casi ningún proveedor del Estado, pero al grupo de Daniel Vila le desembolsó el lunes de la última semana $3.700.000 que, nadie duda, servirán para pagar el cachet del popular cantante de bachata.

En otras palabras: Paco se dio un gusto caro, dijo que se lo pagó otro, cuando en realidad se lo terminamos pagando todos nosotros.

Opiniones (9)
22 de noviembre de 2017 | 18:04
10
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 18:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo empiezo a necesitar precisiones. ¿Qué quieren cambiar? Pero que me lo digan con puntos y comas, no acepto el "todo" o el "esto". ¿Qué y cómo? Si sacan impuestos va de suyo que sacan subsidios y eso implica que voy a pagar más impuestos por servicios, más por transporte, más por impuesto a las ganancias. Si suben el piso para el impuesto a las ganancias entonces desfinancian aún más al Estado y la escuela va a ser un desastre, la policía un desastre, la justicia un desastre. Si le van a seguir dando la misma plata que ahora a la escuela, la policía y la justicia y les ingresa menos porque bajan los impuestos, entonces van a echar gente del empleo público y eso implica personas pobres, en la calle y cortando rutas, choreando para comer, puteando y haciendo cagadas por todos lados ¿o el sector privado va a contratar a algún empleado público echado? Si las empresas quieren exportar más porque no les gusta el mercado interno, significa que necesitan un dólar más alto y eso implica que mi sueldo va a bajar, voy a consumir menos, no les puedo seguir bancando la universidad a mis hijos los que tendrán que ponerse a laburar, como no hay consumo interno entonces no va a ser fácil tener laburo aquí. Los que exporten estarán joya, pero como aquí va a ser una mierda, van a comprar dólares y los van a poner en los bancos extranjeros. Eso hace que no haya crédito barato para nadie, incluso las empresas, que no necesitarán mucho porque con sólo mantener un grupito de trabajadores mal pagados les va a alcanzar para el mercadito pedorro que van a tener en el extranjero ya que no serán competitivos desde la calidad sino del precio y eso te hace tener un mercadito muy tilingo, entonces el trabajo será mal pago y si te quejás te cambian por alguno de la fila de 2 cuadras que cada empresa va tener en la puerta. ESE PAIS NO LO QUIERO y es el que me ofrecen SANZ, MACRI, MASSA, CORNEJO y cuanto boludo anda criticando este poyecto de inclusión, crecimiento e industrialización con empleo cuidado, precios cuidado, jubilaciones cuidadas y pobres cuidados. Por ahora me quedo como estamos, cuando estemos más fuertes como país cambiaré, ahora somos aún muy débiles para liberar la economía, necesitamos seguir CUIDADOS.
    9
  2. De Marchó parecía perrito alzado...no puede hacer campaña propia...una porque en Luján nunca hizo nada...y como diputado menos
    8
  3. estelamendoza, este gobierno que sin dudas es TU GOBIERNO, no tiene sueldos bajos?, no tiene desempleo?, la clase media no descendió?, con Tu gobierno no hay patrones laborales?, ahora no hay ricos muy ricos y pobres muy pobres?, 30% de pobreza! es poco?, te recuerdo que la exitosa con el tuerto aplaudían y fueron parte de las privatizaciones en los 90!, o te olvidaste?, todavía no te diste cuenta que primero privatizaron por la cometa y ahora estatizaron para robarse todo?, en serio sos tan ingenua?, estarás nerviosha?, no te adelantes...los medios pueden tener su candidato. pero la gente es la que vota!!, y quien te dice, tal vez randazzo gane en primera vuelta, (jejejejeje), te noto preocupada, pero te digo que el 80% del país solo espera que esta PESADILLA, se termine, y para finalizar te aclaro, NO VOTARÉ a Macri...chau
    7
  4. Políticos patéticos. Fiesta patética. Políticos frívolos y huecos. Fiesta frívola y tilinga. La vida, las necesidades y los problemas de la gente pasan por otro lado.
    6
  5. COMO SE NOTA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION YA TIENEN SU CANDIDATO FIGURITA, EL PARASITO DE MAURICIO MACRI ESTA BASURA ES PEOR QUE EL CANCER, VUELVEN LOS 90, LAS EMPRESAS TODAS PRIVATIZADAS PARA SUS AMIGOS EMPRESARIOS. SUELDOS BAJOS, DESEMPLEO ALTO, EL CAMPO A EXPORTAR LIBREMENTE. RICOS MUY RICOS POBRES MUY POBRES Y EL DESCENSO TOTAL DE LA CLASE MEDIA A CLASE BAJA DOMINADA POR LOS PATRONES LABORALES
    5
  6. Ramonete que oposición fuerte? Hay que hacer una elección PASO con las tres listas, Cobos-Macri-Massa eso va a fortalecer un espacio que sacaría el 70%. Ahí se acomodaran las cargas si Cobos aprendió si Macri es Menen o Massa es caballo de Troya o quién es el más aceptado para conducir lo que viene. Es casi seguro salvo un milagro que el gobierno no va enderezar el rumbo actual lo que los lleva a perder las elecciones. Además después del papelón de Scioli en el cierre de listas de Capital Federal es un hecho que no van a ser candidatos ni él ni Pako.
    4
  7. Ramonete ?????
    3
  8. Cuando vamos a terminar de darnos cuenta que Massita es el caballo de Troya de la Reina Batata, que llegado el momento va a volver a las filas KKs? Cuando las encuestas le daban bien, apuntaBA a una posible presidencia, para luego abrazarse al los KKs. Y ahora que las encuestas le dan en caída, busca aliarse con algunos radicales para quitarle votos a una oposición fuerte UCR PRO y quitarle gobernabilidad en caso que gane la presidencia esta unión. Y no vengan a saltar los peronista denostado el acuerdo UCR PRO porque en ese caso deben explicar que fueron los 90 peronistas, privatizando y robandose TODO y los últimos 12 años, estatizando y robandose TODO! UY!!!!! al escribirlo me acabo de dar cuenta!!!! Lo que tienen en común los 90 peronistas menemistas y los peronistas KKs de los últimos 12 años es el " ROBANDOSE TODO". Saludos Cordiales
    2
  9. Vieja practica, ya habian hecho esto de la tergiversación de la plaata, algunos recordaran el gobierno de Jaque con una contratacion que derivo en una denuncia penal, bueno ahora hay que investigar como es el manejo dado que lo oculto Y blanqueo al final. pero esta el grupo Vila Manzano que son parte de la mafia judicial. Parafraseando a Serrat, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia