Macri ganó el centro de la escena en el Agasajo Vendimial

El candidato presidencial del PRO fue la estrella en el evento de bodega Crotta, al que faltó otra vez el gobernador Pérez. Prometió la recuperación de las economías regionales y se mostró con Sanz y Cornejo, de la UCR. "Esta es la peor crisis desde la década del ´80", expresó el presidente de Bodegas de Argentina.

A pesar de no tener ningún lugar en los discursos oficiales, Mauricio Macri se convirtió en la estrella absoluta del Agasajo de la Vendimia, que se realizó esta vez en la bodega Crotta de Palmira, en San Martín.

Cerca de las 15 llegó a la calurosa carpa de Crotta, a la que asistieron unas mil personas, en medio de una batahola de fotográfos y medios periodísticos, acompañado por su esposa Juliana Awada. Por el lado político estuvieron a su lado el candidato a gobernador del radicalismo, Alfredo Cornejo, su compañera de fórmula, Laura Montero; el senador nacional por la UCR Ernesto Sanz y varias figuras del PRO y el PD, entre ellas, Omar de Marchi.

Agasajo vendimial en Crotta 4

El Gobierno le regaló el escenario a Macri y los radicales que están cerca suyo. Ni Francisco Pérez ni su vicegobernador Carlos Ciurca, y menos aún el candidato presidencial Saniel Scioli, dijeron presente en el Este. Pérez no fue a este evento por segundo año consecutivo.

El oficialismo prefirió quedarse en la Capital para sacarse la foto con Scioli después del Carrusel, cita a la que se sumaron los intendentes del PJ. Algunos volaron a Palmira poco después del flash, como es el caso del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, el intendente de San Martín Jorge Giménez y el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, quienes sí estuvieron presentes en bodega Crotta.

Macri aprovechó la cancha y alimentó a una audiencia proclive a escucharlo. "Estoy preocupado igual que los pequeños y medianos productores, el gobierno ha prometido y no ha cumplido. Los mendocinos no pueden llegar al mercado mundial, pero a partir de diciembre vamos a trabajar codo a codo con las economías regionales", expresó Macri en su primer contacto con los medios.

Relajado en la vestimenta, con una camisa de jean suelta sobre un pantalón claro, fue ácido con el kirchnerismo un rato más tarde. "Uno de cada 100 países tienen problemas con la inflación, hay que ser muy malo para eso y este gobierno lo logró. Ser parte de los 99 no debe ser tan difícil", dijo en una de las ruedas de prensa.

Agasajo vendimial en Crotta

La presencia de los radicales "macristas" recibió su premio en boca del jefe de gobierno porteño. En especial Ernesto Sanz, a quien Macri elogió, pero sobre quien tuvo declaraciones que podrían tomarse como enigmáticas.

Macri dijo sobre el legislador nacional de la UCR que "va a competir conmigo en las PASO", con lo que en principio descartó que pueda decantar como su candidato a vicepresidente.

Sin embargo, por otro lado, el líder del PRO señaló: "Llegaremos juntos a crear el mejo equipo de los últimos 50 años". Y destacó que hay opiniones coincidentes en temas como la situación de la Justicia: "Las instituciones se recuperan trabajando con gente seria como Ernesto, con quien cojncidimos en lo que hay que hacer. Si no construimos las instituciones, nada nos va a alcanzar".

Estas declaraciones dejaron en el aire la posibilidad de que Sanz se integre con el jefe de gobierno porteño en un modo distinto al que hasta ahora se ha pensado.

Cornejo fue el otro gran acompañante político de Macri. El candidato a gobernador de la UCR destacó que Macri genera confianza en muchos dirigentes radicales, en especial del interior de la provincia. Sin embargo, Cornejo no se privó en las actividades de la mañana de mostrarse junto al otro presidenciable extra partidario que apoya su frente opositor: Sergio Massa.

Otro embate de la industria vitivinícola

Otra vez, como en el desayuno de la Coviar, la crítica de las entidades vitivinícolas fue muy dura.

Los discursos se dejaron para después del copioso almuerzo, en un intento de que generaran mayor atención que de costumbre.

Juan José Canay, presidente de Bodegas de Argentina, destacó el hecho de que el agasajo vendimial se realizara por primera vez en una bodega del Este, pero de inmediato emitió un diagnóstico sombrío para la industria: "En la década del 2000 llegamos a posicionarnos como el décimo exportador mundial, pero hoy la pérdida de competitividad y la inflación nos han llevado a la actual crisis, que es la peor desde la década del ´80", expresó Canay.

Agasajo vendimial en Crotta 5

"También debemos reconocer nuestros errores y creemos que debemos revisar el Plan Estratégico de la Vitivinicultura Argentina 2020", agregó Canay, aunque más tarde insistió en las "políticas de Estado" que requieren: garantizar la libertad de propiedad y comercio, que la inflación sea estable y baja, que haya estabilidad monetaria, que disminuya la carga tributaria y que se eficienticen los gastos para poder combatir eficientemente contra "la inseguridad y el creciente flagelo del narcotráfico", entre otras cosas.

El encargado de recoger el guante fue esta vez el ministro Costa, quien asistió en nombre de Pérez y fue acompañado por algunos ministros y por la fórmula del aparato del PJ para la gobernación: Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau.

Costa coincidió con la necesidad de revisar el programa estratégico para 2020 aunque situó el problema del vino en que "el 80 por ciento de la producción es de bajo precio. Falta investigar y desarrollar innovación".

El funcionario sugirió que la industria debe desarrollar otras bebidas que capten "segmentos del mercado crecientes" y expresó que "el tipo de cambio no es sólo la solución"."Este es y ha sido un gobierno presente, con una inversión para este año de 700 millones de pesos", concluyó Costa, en un final de discurso que se pareció a una despedida anticipada.

Opiniones (5)
21 de septiembre de 2017 | 13:09
6
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 13:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ahí están los que tienen la misión de hacer desaparecer a la clase media que los va a votar, ja ja... voy a recordar cada uno de los pseudónimos que auguran un gran cambio para bien...
    5
  2. lo unico que va a ganar este año
    4
  3. queda poco lulo, queda poco.....
    3
  4. Que bueno es ver la pluralidad, Macri es uno de los pocos que puede asegurar vivir en una verdadera Democracia, no así los que nuevamente escarban en el pasado, traen al recuerdo lo que pasó con la Alianza, pero tengamos un poquito mas de memoria, y nos daremos cuenta que lo que le revienta a la Alianza es justamente lo que había hecho otra "DÉCADA GANADA" esta vez la de la REVOLUCIÓN PRODUCTIVA. Cuando se perdió el empleo genuino, cerraron fabricas, se mal vendieron todas y cada una de las empresas del Estado, la irrupción de las famosas AFJP. Y ninguno de los que actualmente conducen el país pueden hacer la vista gorda puesto que ellos mismos fueron artífices de semejante barbaridad la Sra Presidente era funcionaria y funcional a su otrora entrañable amigo CARLITOS MENEM igual camino hacía su difunto esposo y todos y cada uno de los actuales gobernantes y ministros por mas que traten de apartarse del famoso PATILLUDO son la escuela.
    2
  5. Ahí están todos juntitos. Un asquete!!! Por favor no nos olvidemos de la alianza nefasta. Esta es una mescolanza terrible. Pobre Argentina con estos tipos, que solamente tienen en común las ansias de poder. La Patria y del pueblo ni saben que existe.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'