Pérez pidió que la vitivinicultura se actualice

El gobernador leyó su discurso tras las críticas de la titular de la Coviar. Pidió "actualizar" la vitivinicultura mendocina y destacó el ejemplo chileno.

Después de que hablaran la titular de la Coviar y el ministro de Agricultura, el gobernador Francisco Pérez comenzó a leer su discurso que, básicamente, consistió en enumerar las medidas que -según considera- beneficiaron a los medianos y pequeños productores y bodegueros.

"Agradezco el aporte de los trabajadores por el esfuerzo que hacen día a día. Es parte del orgullo provincial", comenzó Pérez, tras los discursos de Hilda Wilhelm y de Carlos Casamiquela.

Durante su discurso, Pérez precisó: "Tenemos que ampliar los horizontes hacia otro tipo de vinos y bebidas elaborados con nuestras viñas, como los chilenos que elaboran mosto y coparon el mercado de Japón". 

"Han sido muy buenos los avances de la vitivinicultura, pero el último año sigue siendo muy complicado para un sector de la vitivinicultura, como los pequeños y medianos productores y bodegueros", continuó.

Más adelante, el gobernador enumeró una por una las medidas destinadas a este sector durante su gestión. "Hemos fomentado el asociativismo", destacó, y agregó: "Las exportaciones de vino fraccionado se han mantenido", asegurando que la crisis afectó principalmente la comercialización de vino a granel.

"Se han vivido situaciones que afectaron al sector vitivinícola. Se requiere soluciones que escapan a los subsidios del Estado. El consumo mundial del vino cayó desde la crisis de 2008. Se toma menos vino y las cosechas son abundantes. Además, hay una estrategia agresiva de bodegas extranjeras que salieron a vender a cualquier precio", subrayó Pérez.

En este sentido, analizó que "este contexto presiona sobre el precio y nuestro mercado interno. Algunos ganan un 80% más matando al generador del negocio. Esto se comprende con un ejemplo: el litro de vino se le paga al productor 2 pesos, a la bodega menos de 6, y se vende en el supermercado a más de 14 pesos".

Le pido al ministro (Casamiquela) que junto a la Secretaría de Comercio acelere procedimientos y resoluciones con criterios de justicia distributivas en los distintos sectores de la cadena", puntualizó.

Más adelante, Pérez realizó un nuevo anuncio para el sector: "Hay cerca de 200 millones de litros de vino de sobrestock. A toda la uva destinada a exportación, el Estado va a aportar un peso por kilo que se pagará en forma directa al productor. A esto se sumará un mínimo de 60 centavos por kilo que pagará la bodega, garantizando un mínimo para el productor de 1,60". 

"Quiero transmitir la necesidad de volver a sentarse a hablar de temas estructurales, estratégicos. Si no, seguiremos apagando incendios año tras año, sin lograr resolver problemas estructurales. Tenemos que ampliar los horizontes hacia otro tipo de vinos y bebidas elaborados con nuestras viñas, como los chilenos que elaboran mosto y coparon el mercado de Japón", añadió.

Minuto a minuto:

Opiniones (9)
19 de agosto de 2017 | 00:17
10
ERROR
19 de agosto de 2017 | 00:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En Chile los delincuentes van presos, los traidores a la patria van presos, los que malversan fondos van presos...empecemos por eso y el resto viene solo...
    9
  2. Si los justicilistas van a poner a este mamarracho jujeño inutil en sus listas , literalmente se estan suicidando , ester nabo ya es un cadaver politico sin discusion
    8
  3. Es la política, Sr Gobernador. Si se genera inflación, atraso cambiario, impuestos y aranceles descomunales, trabas y burocracia que asedian al sector privado, este es el resultado. O Chile es de otra galaxia. Aquí llegaron las imponentes inversiones en el Valle de Uco y en gran parte de la geografía enológica mendocina. solo falta que no sofoquen y saqueen a los emprendedores, para financiar a cuanta política nefasta y depredadora, que con el solo fin de obtener votos para perpetuarse, se ha instalado en la república.
    7
  4. Hay que reconocerle al representante del gobierno nacional,el jujeño transplantado,que es auténtico,ya que no solamente parece inútil y obsecuente,sino que lo es.
    6
  5. Es de destacar la aptitud desarrollada por el señor gobernador de generar con sus discursos cualquier cosa menos indiferencia: del simple fastidio a la indignación más enardecida.
    5
  6. Poko, a ver si alguna vez te hacés cargo de tus limitaciones. Sos un inútil bueno solo para negociar tus propias aspiraciones políticas. Pedazo de inútil, si nos querés comparar con Chile decíle a tu nefasta presidenta que aprenda a gobernar primero. Los chilenos tienen una inflación mínima; una política estable; condiciones económicas serias y mantenidas en el tiempo; seguridad jurídica........ es necesario seguir enumerando diferencias???
    4
  7. Francamente Paco.... mirate al espejo y preguntate a vos mismo, un tipo que genero un estado absolutamente elefantiasico, ineficiente ( diria incapaz ) y carisimo como el que vos comandaste en los utlimos años realmente esta en condiciones de sugerir politicas y analizar economicamente una industria privada ?
    3
  8. Amigo Bermejo... Ud no piensa renunciar para hacer campaña?..o también tendremis que pagarle la campaña?...por ética ud y sus secuaces deben renunciar ya...
    2
  9. Y ESTE SIGUE MINTIENDO!!!......DEJA DE ACTUAR !!!....PONELE SINERGIA Y ARTICULA TU SALIDA !!!....VAS HA QUEDAR FUERA DE LAS LISTAS POR PIANTA VOTOS!!!!.......PEOR QUE KAKE...!!!.....
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial