"Los viñateros atravesamos una situación insostenible"

Hilda Wilhelm de Vaieretti arrancó el tradicional discurso previo al Carrusel Vendimial destacando la "inédita situación de gravedad" que atraviesa la vitivinicultura. "Antes no sobraba ni un grano de uva", enfatizó.

En el tradicional discurso previo al Carrusel Vendimial, la presidenta de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar),  Hilda Wilhelm de Vaieretti, confirmó los pronósticos y "dibujó" un panorama oscuro.

"Nos llena de desazón, recibimos el mismo precio de la uva de hace cuatro años y no nos alcanza. Nos lleva a la desaparcición. Hoy todas las protestas son válidas", comenzó la presidenta de la Coviar.

Asimismo, analizó que "hay daños que no podrá ser reparados. La vitivinicultura entera pasa por una inédita situación de gravedad. Acumulación de stock que incide negativamente en el precio de la uva".

"La inflación y el valor del dólar son sin dudas las principales causas. En condiciones normales, no sobra ni un grano de uva. No teníamos ni un litro de excedente. En 2010 teníamos que importar", continuó

Antes, según Vairetti, "crecían las ventas en el exterior. Hasta 2008 fuimos el primer exportador munidial de mosto".

No pretendenmos subsidios, operativos complejos de dudoso impacto. Queremos competir en condiciones normales con los mejores del mundo", continuó.

En la misma línea, pidió: "Tenemos que aunar esfuerzo para salir de esta situación. Tenemos que producir urgentes modificaciones en la política económica tendientes a reducir la inflación".

Por otra parte, sin nombrar la actividad, dejó un mensaje para quienes intentan impulsar la minería en la provincia: "En la competencia por el agua hay otras alternativas que cual canto de sirenas proponen rápidas ganancias para actividades meramente extractivas". 

Es necesaria la diversificación, pero que sea sobre actividades que den mano de obra y sean sustentables", analizó.

"Estamos firmes, de pie, la vitivinicultura somos todos. Juntos tenemos que llegar al futuro próspero que imaginamos", finalizó, antes de recibir una abrazo del vicegobernador Carlos Ciurca.


Minuto a minuto:

Opiniones (4)
21 de octubre de 2017 | 10:23
5
ERROR
21 de octubre de 2017 | 10:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Memoria, el sector ha pasado por momentos peores, si no se acuerdan lean esto: http://www.infobae.com/2006/07/12/265429-realizaran-hoy-una-protesta-el-precio-del-vino O sea la COVIAR, que es una corporación netamente sectorial, hoy busca jugar politicamente a favor de quien llevo a un precio menor a la actual, es decir COBOS.
    4
  2. Magnifica y acertada su exposición. Solo agregaría el dolor y la angustia de la gente que trabaja en la industria, bodega y finca: (menos personal, sin incentivo ni horas extras, de las más bajas actualizaciones salariales en la discusión paritaria, precariedad laboral absoluta y............)
    3
  3. es bastante real el discurso. Pero como siempre no se realiza auto critica del sector. Lamento el comentario sobre la minería porque si bien no se desarrolla, se la estigmatiza y se busca crear miedo ante su potencial desarrollo. Es muy populista decir que no existe un gramo de uva ni un viñatero de más, también lo es buscar un enemigo como es otra actividad complementaria como es la minería. No se trata de viña o mina. Ambas son compatibles Chile, San Juan, California, Alemania son ejemplos de ello.
    2
  4. Casi nadie aplaudió a esta valiente señora en las primeras filas donde estaban los consetudinarios "aplaudidores KK". Los aplausos y vítores partían desde el fondo, donde estaban los verdaderos perjudicados por estas nefasta políticas de mierda, o sea, aplaudió un grupo de gente en representación de todo el Pueblo de Mendoza....
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México