El CELS pidió dos años de prisión para exjefe de la Armada

Es por espionaje ilegal. Esta práctica "constituye un peligrosísimo resabio de la dictadura militar" y un "riesgo para el estado de derecho", señalaron.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió que el exjefe de la Armada Jorge Godoy sea condenado a dos años de prisión por los casos de espionaje ilegal a dirigentes políticos y gremiales desde la base aeronaval Almirante Zar, en Trelew. 

En el juicio correccional que se desarrolla ante el juez federal Sebastián Casanello, el CELS también pidió dos años de prisión para el exsubjefe de la Armada Benito Rótolo. E

El abogado en representación del CELS, Rodrigo Borda, aseguró que el 90 por ciento de las tareas de inteligencia que realizó la Armada hasta 2006 fueron "ilícitas", y que a la fuerza "no le interesó, sino que avaló" esas prácticas que están "prohibidas" por ley. En ese sentido, señaló que tanto Godoy como Rótolo "las conocían, pero no tenían la intención de modificarlas". 

Esta práctica "constituye un peligrosísimo resabio de la dictadura militar" y un "riesgo para el estado de derecho", agregó. A Godoy y su entonces segundo se los acusa de omitir "deliberadamente" el hacer cesar tareas de inteligencia contra funcionarios, jueces, dirigentes políticos, sociales y gremiales. Entre las víctimas de espionaje estuvieron la entonces ministra de Defensa Nilda Garré,; Abuelas y Madres de Plaza de Mayo; un juez federal de Rawson y dirigentes políticos y gremiales, entre otros. 

En la causa ya fueron condenados en 2012 un total de 13 marinos -con la pena confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal-, aunque la apelación quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia. La investigación se inició en 2006 y se comprobó que desde la base militar en Trelew se realizaron tareas de espionaje sobre dirigentes políticos, sindicales, sociales y periodistas y se confeccionaban fichas al respecto. 

Según se estableció, las tareas de espionaje incluían seguimientos, escuchas telefónicas y se acusó a las entonces autoridades de la Armada de violar las leyes de Seguridad Interior, de Defensa y de Inteligencia.

NA

Opiniones (2)
18 de noviembre de 2017 | 09:44
3
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 09:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Verbisky ¡vos! tendrias que estar preso
    2
  2. ..., y que hacemos con la actual Inteligencia Militar ( Milani) , la Ex-side en manos de Parrili, y la inteligencia montonera pop&rock new-campora.., .. ¿ se lo juzgara algunas vez?, estan haciendo lo mismo , lo único que cambio es la 2 década ganadas.-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia