Viñateros hablan de "Vendimia desastre"

La Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) emitió un duro comunicado con ocasión de los Festejos de la Vendimia 2015.

Ironías del destino: desde principios de 2014 el sector vitivinícola viene llamando la atención de los gobiernos provincial y Nacional y éstos han ofrecido como respuesta el opuesto por excelencia al amor que pregonan: LA INDIFERENCIA.

"Enamorate de Vendimia", rezan las promociones de esta fiesta que es genuina y originariamente fruto de la actividad madre de los mendocinos y que ha tomado tales dimensiones que ya dinamiza otros sectores de la economía. Hoy, se llega hasta el extremo de ni siquiera producir ningún tipo de incomodidad admitir gastos públicos y privados que rozan lo obsceno para organizar el evento.

La Asociación de Viñateros de Mendoza protesta de manera pacífica pero contundente durante esta vendimia 2015 porque por inacción e ineficiencia de los funcionarios públicos de turno se está condenando al quebranto económico a miles de productores que no pueden hacer frente a los gastos propios de la cosecha entre otras causas, por los bajos precios que tiene su producto, trabajado ya durante un año.

Varias aristas tiene este problema complejo que debe tener en cuenta el mendocino o turista para entender por qué los productores de uva y el sector en su conjunto no tienen nada que festejar:

- HACE 4 AÑOS EL PRODUCTOR RECIBE EL MISMO PRECIO POR SU UVA

- LOS COSTOS EN EL MISMO PERÍODO HAN SUBIDO POR ENCIMA DEL 400% PROMEDIO

- LOS ESLABONES DE LA CADENA DE VALOR MAS CERCANOS A LA COMERCIALIZACIÓN ABUSAN DE SU POSICIÓN APROPIÁNDOSE DE GRAN PARTE DE LA RENTABILIDAD DE LOS PRODUCTORES

- EL ESTADO NACIONAL Y PROVINCIAL AHOGAN A LOS PRODUCTORES PRIMARIOS CON ENORME PRESIÓN TRIBUTARIA

- LOS GRANDES CAPITALES PRIVADOS INVIERTEN EN COMPRA DE TIERRAS PARA CULTIVAR SIN LIMITACIONES Y EN PLENA CRISIS HÍDRICA Y DEJAN FUERA DEL NEGOCIO A CIENTOS DE PRODUCTORES DE LOS DIFERENTES OASIS

- HAY HERRAMIENTAS ACORDES PARA EL MANEJO DE STOCKS –POR EJEMPLO ACUERDO MENDOZA SAN JUAN- PERO NO SE UTILIZAN TOMANDO BUENAS DECISIONES TÉCNICAS.

- NO SE PUEDE SOSTENER UN NEGOCIO EN EL CUAL NO SE ES COMPETITIVO POR EL TIPO DE CAMBIO Y LAS RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES

Llegó la fiesta de la Vendimia, para algunos.

No para la gente de las viñas y las bodegas: para ellos nada que festejar.

Mucho dolor, mucha impotencia, mucha bronca.

El Gobernador Pérez y sus funcionarios, que demostraron no sólo ser ineptos sino además dañinos para con el Sector Vitivinícola sí festejan, pero tienen que saber que lo hacen sobre el dolor, la tristeza y el quebranto de miles de familias que viven de esto. El Gobernador sospecha que hay una cuestión política detrás de las críticas y tiene razón. Pero no de política partidaria, sino de Política Vitivinícola, de Política real.

Pero claro, que entiendan esto es demasiado pedir para un gobierno en retirada y que quedará en la Historia como responsable del desastre de la actividad Madre de todos los mendocinos.

Prensa AVM


Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 14:52
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 14:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'