Pérez: "El planteo de los productores es político"

El Gobernador exhibió frente al ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, el recién inaugurado mercado central de la Terminal. Desde allí, respondió al reclamo de “un sector” vitivinícola. Casamiquela, por su lado, llamó a "parar la pelota".

"Hay 32 mil productores, ¿sabés cuántas notas presentaron en Gobierno amenazando que 'no van a levantar la cosecha'?: poco más de 80". De ese modo, el gobernador Francisco Pérez buscó minimizar el reclamo de "un sector" vitivinícola. Y evaluó: "Esto es más bien político".

A horas de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el mandatario exhibió el Mercado Central, recientemente inaugurado en la Terminal de Ómnibus Padre Jorge Contreras, al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela. "Este lugar es una muestra reflejo para toda la Argentina porque, básicamente, es una nueva forma de comercialización que busca cambiar las reglas del juego", ostentó Pérez delante del funcionario nacional.  

Paco Pérez Carlos Casamiquela en mercado terminal 5


Entregando "vasitos" con chivo para todos y todas, Pérez recalcó que "lo que está sucediendo con la vitivinicultura: el hecho de que un vino, un tetra, se pague a 7 pesos en la bodega y, en el supermercado, el consumidor, lo encuentre al doble va cambiar y creemos que la forma de hacerlo es con intervención del Estado". 


Luego, invocó a las "próximas gestiones" para que profundicen el modelo de trabajo planteado en el mercado central y, así, logren cambiar las "reglas de juego". 

En relación a la depresión del precio del vino y a la amenaza de ciertos sectores, como Asociación de Productores en Acción -APA-, de "no levantar la cosecha", respondió:  "Hay 32 mil productores en la provincia, ¿sabés cuántas notas presentaron en Gobierno amenazando con que no van a levantar la cosecha?: no más de 80". 

Paco Pérez Carlos Casamiquela en mercado terminal 4


Sostuvo que es "un sector" el que está agitando las aguas y deslizó: "¿Sabés qué pasa?, esto es político"

Seguidamente, puntualizó a MDZ: "7.200 productores se acercaron pidiendo que les subsidiemos cinco hectáreas de cosecha; es decir, que les demos 20 mil pesos, 4 mil pesos por hectárea. Lo que quiero decir es que si quieren que el Estado los ayude y quieren ser parte de la solución; bueno, que se acopien en una mesa de diálogo". 

Paco Pérez Carlos Casamiquela en mercado terminal 7


Por su parte, el ministro Casamiquela, tras resaltar al mercado central de Guaymallén como "modelo de alternativa comercial que busca acortar distancias entre el productor y el consumidor", reconoció que las economías regionales transitan un momento complicado pero pateó las causas hacia la coyuntura internacional. 

Hay una coyuntura que transitar difícil y que, básicamente, impacta sobre los pequeños productores y no sobre todo el sector", arrancó diciendo. 

Y completó: "Es un problema vinculado a la economía mundial. Hay una crisis del comercio mundial que tiene que ver con dificultades en Rusia; devaluaciones monetarias; Rusia que deja de comprar alimento a Europa y esta que vende alimentos a América Latina", enumeró el ministro en respuesta a MDZ

Después, consideró que "Mendoza tiene una potencialidad y una capacidad de recuperarse excelentemente bien" y, a modo de dato, subrayó: "En los últimos diez años, Mendoza aumentó cinco veces la exportación de vinos". 

Afincado en su postura de que "hay un contexto internacional complicado", pareció guiñarle un ojo a Pérez: "Más que autocrítica, me gustaría pensar que esta región se transformó en un ícono de todo el país estableciendo un mecanismo de articulación entre todos los intereses de la actividad pública y privada. Creo que fue el primer lugar en donde se hizo un plan estratégico que ha transitado diez años".

Frente a la insistencia de MDZ sobre si puede realizar alguna autocrítica de las gestiones nacional y provincial, consideró: "La circunstancia está invitando a reflexionar sobre cuál es la estrategia que la industria vitivinícola debe seguir. A lo mejor, es momento de parar la pelota, revisarnos y mirar hacia adelante". 

Paco Pérez Carlos Casamiquela en mercado terminal 6

 

Paco Pérez Carlos Casamiquela en mercado terminal 3


Opiniones (5)
21 de septiembre de 2017 | 00:31
6
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 00:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. POCO PEREZ,, POCA VERGUENZA, TE CAGASTES EN RECIBIR A MAS DE 5000 PRODUCTORES, ME INCLUYO, DEJATE DE JODER DE FIESTA EN FIESTA PONETE LAS ALPARGATAS Y TE INVITO A VER LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DE MI ZONA, LAVALLE, 3 DE MAYO, COSTA DE ARAUJO, CALIFORNIA, VOLVE X EL CHIMBAS Y RECOLECTA OPINIONES POLITICAS "PELOTUDO" NO TENGO PLATA PARA LEVANTAR MI COSECHA, CON UNA UVA SANA, GRACIAS A DIOS BUEN RENDIMIENTO, HERMOSA Y TENER QUE MAL VENDER A PERDIDAS ME DAS VERGUENZA COMO REPRESENTANTE DE MENDOZA, TERMINA TU MANDATO Y ANDATE LEJOS, REALMENTE ME GUSTARIA TENER UNA CHARLA CON UD. , UD. QUE NO SABE NADA DE ENSUCIARSE LOS ZAPATOS. LLAMEME X ESTE MEDIO Y DEBATIMOS CON UN PEQUEÑO PRODUCTOR, SE ANIMA????
    5
  2. QUÉ POBREZA LA DE MENDOZA!!! LO QUE PAKO PUEDE MOSTRAR ES UN MERCADO DE FRUTAS Y VERDURAS!! DEJATE DE JODER!! ESA ES LA MENDOZA QUE SUEÑA EL PERONISMO. QUÉ POCA IMAGINACION TIENE EL JUSTICIALISMO PARA QUE MENDOZA SE DESARROLLE.
    4
  3. Con todo respeto, Sr. Gobernador, Ud. está equivocado, el planteo de los pequeños productores es netamente económico, los planteos políticos los realizan ustedes los políticos, con tan poca capacidad para aministrar el estado y tan pocas luces que cuando no tienen idea de como encarar alguna solución ´solo atinan a echarle la culpa al fantasma del planteo político. Sr. Paco el productor puede tener cierto aprecio por algún partido político, PERO LO QUE LE RECLAMAN NO ES CAMBIAR LA POLÍTICA, LO QUE RECLAMAN ES GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN, EJERCER SU TRABAJO PARA LO QUE FUE ELECTO. NO QUIERE LA INACCIÓN TOTAL EN LA QUE ESTÁ SUMERGIDO SOLO CONSIGUIENDO EXCEPCIONES IMPOSITIVAS PARA EL CHAMPAGNE POR DECIR ALGO DE LO POCO QUE HA CONSEGUIDO.-
    3
  4. Aparte de inepto ,sos, mala leche y un empedernido pe lo tu do.
    2
  5. que bronca senti cuando lei el titulo, este es pelotudo o se hace, el que es de san martin , no sabe como estan los productores chicos? ustedes creen que les importa la politica? ellos lo unico que quieren es un precio justo del vino, para poder seguir subsistiendo y no perder lo unico que tienen, PEREZ, los productores son POBRES !!!!!! , ahora que te juntas con la elite de las bodegas te crees que todo es rosa, perez lo sigo pensando sos un pelotudo importante
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'