El INV le pide autocrítica a instituciones vitivinícolas

Luego de que desde la COVIAR anticiparan un duro discurso para el desayuno vendimial de mañana, Guillermo García, titular del INV, aseguró que la única manera de lograr cambios estructurales es si los actores hacen un mea culpa.

 Luego de que desde la COVIAR anticiparan un discurso muy crítico en el desayuno que se realizará este sábado, el titular del Instituto Nacional de  Vitivinicultura (INV), Guillermo García, dijo que espera que además hagan un mea culpa. “¿La vitivinicultura, tiene autocrítica? Ésa es la respuesta que esperamos conocer mañana”, subrayó.

Si bien el funcionario reconoció que el sector se encuentra en crisis y aseguró que todas sus demandas son genuinas, dijo que la única manera de encontrar soluciones estructurales es si todos los actores reconocen sus culpas. En este sentido, señaló que si bien el tipo de cambio es una variable a tener en cuenta, no es la única. “Sin autocrítica, esta situación puede seguir repitiéndose”, agregó.

“El problema es que producimos más de lo que vendemos y se va acumulando stock. Si el año que viene hay otra buena cosecha, vamos a tener el mismo problema”, argumentó. De esta manera, culpó a instituciones como la COVIAR de negarse a aceptar las medidas regulatorias que apuntan a una solución de fondo.

“Si quieren seguir operando con una ley de 1959 que no contiene demasiadas regulaciones, tendremos que atenernos a lo que pasa con la oferta”, aseveró.

Al mismo tiempo remarcó que de ser así, el Gobierno seguirá priorizando la asistencia a los pequeños y medianos productores, que son los más afectados.

“Cuando uno utiliza la palabra regulación, algunas entidades no están de acuerdo. No quieren que el INV intervenga con medidas regulatorias”, manifestó García.

Las declaraciones de García tienen lugar luego de que Hilda Wilhem de Vairetti anticipara un duro discurso del sector vitivinícola en el desayuno de la COVIAR. generalmente los desayunos de la Coviar son para rendir cuentas. Este año -anticipó- pediremos atención para el sector", sostuvo la empresaria a una radio local.

"Exportamos a pérdida para seguir teniendo presencia en el mercado internacional. Es insostenible", concluyó. 

Opiniones (6)
20 de septiembre de 2017 | 14:04
7
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 14:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CONTADOR GUILLERMO GARCIA, SU PUESTO ES EN UN ORGANISMO TECNICO, NO POLITICO, DEDIQUE SUS ESFUERZOS A CUMPLIR CON EL MANDATO DE LA LEY QUE CREO EL INV. LO DEMÁS DEJELO PARA LA POLITICA. DE USTED SOLO NECESITAMOS QUE EL VINO SEA LO QUE DEBA SER Y QUE NO NOS ENGAÑEN. HAGA DE CUENTA QUE ES EL INSTITUTO NACIONAL DEL JUGO DE NARANJA, SOLO DEBE CONTROLAR QUE LO QUE SE VENDA SEA JUGO DE NARANJA. LO DEMAS, NO ES SU COMPETENCIA.
    6
  2. Guillermo es solo un político, su puesto es solo político. ?Sin autocrítica, esta situación puede seguir repitiéndose? GUILLERMITO Y POR CASA COMO ANDAMOS?, El INV solo debería ejercer el poder de policÍa (Controles serios, no papeleo de contadores) desde el punto de vista técnico y desarrollar investigaciones para la mejora continua de la industria.-Pero NO, es solo un reducto político que se lo juegan los partidos de turno que están en el poder.- NO PUEDEN OPINAR DESDE EL PUESTO QUE OCUPAN POR QUE EN GENERAL NO CONOCEN LA INDUSTRIA DESDE ADENTRO Y ES HORA DE QUE DEJEN QUE LA INDUSTRIA SE DESARROLLE SOLA. NO NECESITAN OPINIONES DE POLÍTICOS ACOMODADOS POR EL PARTIDO DE TURNO.-
    5
  3. diego y seba, personalmente creo que este es el peor presidente del INV que a debido sufrir la industria, ¿un contador al frente de un organismo como el INV? ¿el justicialismo ó el fpv no tiene enólogos ó ing. agronomos para estar al frente de este organismo???. Garcia maneja a este organismo mal y en forma digitada (y no por los formadores de precio), él se achaca a los formadores de precio la crisis del sector, y larga muy sueltamente "compran vino a $ 2 y lo venden a $ 12 al publico"; y esto no es así, se compra a $2 pero se les vende a los supermercados ó los distribuidores que tienen contacto con el público a un precio mucho menor que los $ 12 que paga la gente en góndola y Garcia esto lo sabe perfectamente pero no transmite la verdad, se hace el distraído y acusa a los "4 grandes de la crisis", cuando la crisis también es porque no exportamos un litro de vino, ya que nuestro dolar caro nos hace para nada competitivos con otros grandes exportadores de vino masivos (España e Italia) y para colmo esos paises tienen tratados de libre comercio con sus clientes (nosotros no), por lo cual hay un freno total de salida de vinos al mercado internacional (hablamos de vinos basicos). Con el mosto pasa algo igual, mientras España exporta la tonelada de mosto a U$S 850, nosotros tenemos un piso de U$S 1.150. Elaboramos mosto pero ¿a quien se lo vendemos????. El sabe que para solucionar ó tratar de solucionar esta economía regional se debe cambiar reglas económicas, pero él no se atreve a criticar a su patrona y pedir soluciones serias a esta terrible crisis.
    4
  4. Seba08 no desmerezco al INV como institución, no creo que sea una pésima institución, coincido con García en que algo de autocrítica debe haber. Lo cierto es que tanto ni desde el gobierno ni desde las instituciones han tomado medidas para proteger a los productores y esto ha pasado sean gobiernos radicales o peronistas ( no hay que culpar solo al peronismo), estoy en contra de que se viva subsidiando a productores porque los subsidios son solo eso, no solucionan el problema de fondo, el tema es que no se quieren tomar medidas para solucionar el problema de fondo porque se tocan intereses de los grandes bodegueros y es ahí esta la crítica a quienes deben tomar decisiones, nunca toman decisiones que puedan ser reprochadas por los "formadores de precios".
    3
  5. Estimado diego_mza discrepo mucho en tu opinión. El INV es una de las mejores instituciones a nivel nacional que hace cumplir una Ley Nacional de Vinos "desde el año 1959". Sí los Legisladores Nacionales no cambian una Ley tan antigua, dejan accionar cada vez menos a éste Organismo. Le recuerdo que las acciones de un organismo contralor no es dar un pronóstico de cosecha, solo que la Industria le es más cómodo delegar y "no hacerse cargo". Los errores fueron en el año 2013, no "todos los años". A partir de éste año, están colaborado el IDR y la Facultad de Ciencias Agrarias par dar datos más certeros. Los amigos formadores de precios que usted señala son lamentablemente a los que se debe controlar, y ésto lo puede hacer perfectamente el Estado Nacional, no el INV. El Presidente del INV y mi modo de ver gran razón tiene en opinar que la Industria "no quiere que intervenga con medidas regulatorias" y de "producir más de lo que vendemos". En definitiva si todos se niegan a ser regulados.... ¡Así la cosa no va a cambiar nunca! Cordialmente seba08
    2
  6. HACE AÑOS EL INV SE EQUIVOCA CON LOS NUMERO DEL PRONOSTICOS DE COSECHA, TODA ESTAS EQUIVOCACIONES FAVORECIERON A LOS CINCO FORMADORES DE PRECIO Y PERJUDICARON A LOS PRODUCTORES ¿ HIZO AUTOCRITICA EL INV RESPECTO DE ESTO? ¿ PORQUE SIGUEN EQUIVOCANDOSE Y MANTENIENDO EN EL PUESTO A QUIENES HACEN LOS PRONOSTICOS ? TODOS LOS PRODUCTORES ESTAN SEGUROS QUE ESAS "EQUIVOCACIONES" NO SON EQUIVOCACIONES SINO PRONOSTICOS DIBUJADOS PARA FAVORECER A LOS "AMIGOS FORMADORES DE PRECIOS"
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'