Fein citará al forense de Arroyo Salgado por las "disidencias"

La fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman confirmó que le pedirá declaración al médico forense Alberto Raffo y dijo, además, que no cederá antes las "presiones".

Luego de que Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Alberto Nisman, advirtiera que al fiscal "lo mataron"; Viviana Fein, a cargo de la investigación de su muerte, salió al cruce indicando que no cederá ante las "presiones" de ciertos sectores y que citará al forense de la jueza Arroyo Salgado para analizar las "disidencias".

Según recuperaron matutinos porteños, Fein anticipó que citará a declarar al médico forense Alberto Raffo, quien representa a la familia del fallecido, Alberto Nisman.

"Lo voy a citar la semana próxima para que podamos entender en qué se basan sus conclusiones", indicó la fiscal a cargo del caso, quien también ratificó la posibilidad de "llamar eventualmente a una junta" médica con el objetivo de que se comparen ambas pericias, de acuerdo con lo que recuperó el portal de noticias Infobae.com.

En comunicación con Radio Continental, evaluó que "nunca", a lo largo de su carrera judicial, se encontró con tantas "disidencias" entre una pericia realizada por forenses oficiales y otra realizada por la querella. 

Asimismo, según recuperó Noticias Argentinas, Fein advirtió que si hay sectores que quieren presionarla en su investigación sobre la muerte del fiscal "no van a lograrlo". "Si buscan presionarme no van a lograrlo porque hago mi trabajo con imparcialidad, ecuanimidad y tranquilidad. Me siento muy firme", enfatizó.

Al ser consultada sobre la existencia sectores que buscarían que la causa que investiga pase al fuero federal, advirtió: "Se dice eso. Pero por ahora nadie me presentó por escrito que la causa tenga que salir de la esfera de la investigación. El día que me presenten un escrito, si sucede, voy a emitir opinión".

Fein dijo que no le "sorprende" el informe que brindó ayer la exesposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien afirmó que al fiscal "lo mataron".

"Por empezar, no me sorprende. Es esperable que en una causa de estas características frente a una pericia oficial del Cuerpo Médico Forense, tanto de la autopsia como del informe toxicológico o histopatológico, los peritos de parte manifiesten disidencias. No me llama la atención, es algo que sucede en muchas causas. Ellos han manifestado conclusiones adversas a las oficiales, de los médicos forenses de la Corte, no sólo del personal científico de la Policía Federal. Ahora tendremos que evaluar todos los fundamentos y consideraciones", señaló la fiscal.

En declaraciones a un matutino porteño, la funcionaria insistió en que va a "leer todas las consideraciones recibidas con auxilio de médicos".

"Para interpretar una necropsia u otro tipo de estudios necesito de ellos, yo soy abogada y criminóloga. Citaremos a los peritos de parte a ratificar su informe y a los peritos del Cuerpo Médico los llamaremos para que fundamenten sus conclusiones. En base a los resultados que obtengamos, si surge la necesidad convocaré a una junta médica, es posible que lo haga". sostuvo.

También advirtió que convocará "si hace falta a otros participantes, especialistas".

"La doctora Arroyo Salgado fue contundente respecto de las conclusiones de sus peritos de parte. Yo no puede decir que sea así y echar por tierra las conclusiones de los médicos forenses", advirtió.

E insistió: "Hoy no puedo determinar de manera categórica que Nisman se suicidó pero tampoco puedo ni mínimamente sostener que fue un homicidio. No tengo nada en ese sentido".

"Faltan las pericias sobre el contenido de teléfonos y computadoras, que es fundamental. Todo esto debe ser evaluado en conjunto con lo que ya hay en la causa, incluidos los informes de los peritos. No podemos parcializarnos", subrayó.

Sobre los estudios realizados, indicó: "La autopsia dice que tenía espasmo cadavérico en la mano derecha. Y hay una fotografía de eso. Tengo que corroborar y evaluar el planteo. Encontramos mucha sangre en la escena".

Señaló también: "Yo encuentro un cuerpo en determinada posición que es la misma sobre la que los expertos practicaron las diligencias. Pero no puedo afirmar que en esa misma posición estaba antes de que yo llegara. No puedo garantizar lo que sucedió previo a mi llegada".

"Acá hay una realidad: nos valemos de los expertos médicos y la dirección de investigación la encaminamos junto con otras pruebas para poder descubrir la verdad. Tendremos que ir develando, con otras herramientas procesales, cuál de los dictámenes o informes contradictorios se aproximan más a la verdad. Veremos si hace falta hacer una reconstrucción", afirmó.

Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 08:37
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 08:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lady Gaga
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México