Deportes

Souza se quedó con el primer punto ante Berlocq

El brasileño Joao Souza venció a Carlos Berlocq por 6-4, 3-6, 5-7, 6-3 y 6-2 y le dio el primer punto a Brasil en la serie de Copa Davis.

Argentina quedó sorpresivamente en desventaja con Brasil por 1-0 en la serie al mejor de cinco puntos que animan en Tecnópolis por la ronda inicial del Grupo Mundial 2015, luego de la derrota que hoy sufrió Carlos Berlocq ante Joao Souza por 6-4, 3-6, 5-7, 6-3 y 6-2, en un partido con muchos altibajos que duró cinco horas.

Berlocq, nacido en Chascomús y ubicado en el puesto 67 del ranking mundial de la ATP, dejó escapar una buena ocasión para aumentar su leyenda en la Davis y cayó agotado físicamente ante Souza (75), ante no más de 4.000 personas que se acercaron hasta el predio de Tecnópolis, al estadio especialmente construido para la ocasión con capacidad para albergar a 8.290 personas.


Argentina dio un paso en falso con la derrota del "Gladiador", quien no supo cambiar una táctica que lo condujo a la derrota, ante un tenista que jamás había jugado un partido a cinco sets en su carrera y sin embargo soportó y se quedó con la foto del festejo final.


El tenista nacido en Chascomús hace 32 años jugó el primer set por debajo de su nivel, sin intensidad ni profundidad, y además enroscó demasiado la pelota, un cóctel de errores que le vino justo a Souza, más agresivo y por eso se llevó el parcial por 6-4, alentado por un pequeño grupo de medio centenar de brasileños.

Berlocq acusó el impacto y cambió en el segundo set, ya que dejó de jugar corto y sus tiros profundos generaron las primeras equivocaciones de Souza, sobre todo con su derecha.

El argentino, quien había tenido inconvenientes con la tensión de los encordados y por esa razón cambio varias raquetas durante los dos primeros sets, consiguió al fin que sus tiros piquen más allá de la línea de saque y con cambió el partido, y además sirvió mejor, por eso se llevó el parcial por 6-3 con un ace.

En el tercer set, de entrada se vio lo peor de Berlocq y lo mejor de Souza, quien atacó muy bien y se puso 5-2 arriba con un quiebre que le permitió adelantarse 3-1.

Berlocq, contrariado, recibía indicaciones desde una platea de su entrenador Fabián Blengino y sacaba a relucir su gran fortaleza mental y notable estado físico, ya que la temperatura por momentos agobiaba.

Así, el argentino pasó de 2-5 (y con tres sets points salvados) en contra a 7-5 arriba, en un parcial clave y emotivo.

Berlocq se recuperó, pasó adelante 6-5 y eso levantó al público, que estalló luego y le dedicó una gran ovación en el 7-5.

El chascomunense tenía algo más para dar y llegó en el cuarto set, cuando quebró rápido, se puso 2-1, luego estiró a 3-1 y parecía encarrilar el partido, ante un rival confundido.

Souza, muy inteligente, sacaba 1-3 y 15-40 cuando decidió apostar nuevamente por sus golpes de derecha e inició una recuperación increíble, que le permitió ganar cinco juegos seguidos y llevarse el set por 6-3 con dos quiebres, para 3-3 y 5-3.

El set final encontró al tenista brasileño más entero físicamente, con energías para seguir adelante, mientras que Berlocq recibió asistencia médica antes del inicio, acalambrado y con signos evidentes de cansancio.

Souza quebró 2-1, luego 5-2 y no vaciló cuando sirvió para partido, que cerró con un 6-2 y desató el festejo de 50 brasileños, ante el silencio atónito del resto del estadio, aún conmovido por la caída del 'Gladiador', pero con resto anímico para afrontar lo que viene, el partido de Mayer frente a Bellucci.

En Imágenes