Un gato murió de rabia contagiado por un murciélago

El hecho generó alarma debido a que no es el primer caso que se produce. El felino antes de morir mordió a su dueña y a otra mujer, quienes se encuentran en observación por este tema.

Un gato murió afectado por rabia, que presuntamente contrajo tras estar en contacto con un murciélago, en la localidad bonaerense de Llavallol, partido de Lomas de Zamora, hecho que reavivó el temor ante la posible propagación de este mal.  Así lo informó la Dirección de Zoonosis Urbana del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que detalló que antes de morir, el felino mordió a su dueña y a otra mujer.
 El director de Zoonosis Urbana, Daniel Simón, puntualizó que se trató de un un gato doméstico de alrededor de tres años que "entró en contacto con un murciélago infectado y se contagió, porque no estaba vacunado".



Según el funcionario provincial, el gato "tuvo un cuadro de rabia furiosa y atacó a su dueña y a otra mujer", que sería una pariente. "Se les prendió de las piernas y las mordió y rasguñó. Al día siguiente el gato murió. Se hicieron varios estudios en el Instituto Pasteur de la Capital Federal y se confirmó que se trató del tipo de virus que contagian los murciélagos", indicó Simón. Por su parte, Daniel Currá, director de Zoonosis del municipio de Lomas de Zamora, confirmó que la mujer hizo por este episodio la denuncia ante ese organismo.

Además, destacó que "a la dueña y la otra mujer se les dieron las vacunas y se les hicieron los análisis" y añadió que los mismos "dieron negativo". "También se estudió a los otros dos gatitos que convivían con el que se contagió. Además, en diez manzanas a la redonda de la
casa donde vivía el animal infectado se hizo una campaña de vacunación para todas las mascotas", indicó Currá.  Los casos de rabia tomaron cierta notoriedad este año ya que se sumaron varios en los primeros 7 meses, entre los que se destacó el de abril pasado en la Ciudad de Buenos Aires, donde otro gato falleció luego de haberse infectado también por un murciélago.

No obstante, esta zoonosis siempre dejó algunos casos, como en 2002 en Chascomús, donde murió otro gato o en 1999 cuando en La
Matanza un perro sufrió el contagio. De acuerdo con lo indicado por un matutino porteño, los especialistas remarcaron que los murciélagos traspasan dos tipos de rabia, la "silvestre" y la "urbana", las cuales pueden ser contagiadas a los humanos a través de una mordedura, porque el virus pasa por la saliva del animal que muerde.

 Ante esto, se recomienda a las personas atacadas vacunarse y tratarse porque, de no hacerlo, la muerte es inevitable, al tiempo
que piden que se vacune y revacune a las mascotas.

Opiniones (3)
13 de diciembre de 2017 | 11:20
4
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 11:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estoy de acuerdo con Soledad, hay que "ERRADIACAR" inmediatamente la "PRENENCION", poniendo las manos en la zoonósis y de paso exijamos las partidas para el bien de los animales y también de los hombres humanos.
    3
  2. Parece ser que el Ministerio de Salud estuvo evaluando al ex presidente el día jueves por el mismo caso de rabia luego de la votación de Julio Cobos. Ampliaremos....
    2
  3. Ministerio de Salud: urgente lanzar una campaña de vacunación antirrábica. La enfermedad está controlada pero NO ERRADIACADA Municipios, áreas de zoonosis manos a la obra, a solicitar las partidas. Gente: exijamos un efectivo control zoonótico a través de la PRENENCION por el bien de las personas y de los animales.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California