La UCR no negociará el financiamiento estatal de la campaña

Así lo recalcó el diputado radical Tadeo García Zalazar. El partido opositor espera confiado un fallo a su favor de la Corte provincial. Calculan que hacer cumplir la ley costará más de 100 millones de pesos al Estado.

El radicalismo ratificó ayer que no negociará el financiamiento estatal de la campaña y creció la expectativa por la decisión de la Corte provincial, que tiene en sus manos avalar al oficialismo o a la oposición en esta polémica.

El vicegobernador Carlos Ciurca reavivó en medio de los festejos vendimiales una oferta del PJ para salir del conflicto. La propuesta oficial ya fue esbozada en diciembre y consiste en repartir entre los partidos 10 millones de pesos para la campaña y colocar un límite del gasto de publicidad electoral privada de 10 millones de pesos por partido, a cambio de que estos acepten levantar la cláusula de la ley 8619 que prohíbe la contratación privada.

Sin embargo, el no opositor saltó rápido. “El financiamiento estatal es innegociable”, ratificó el diputado radical Tadeo García Salazar, uno de los dirigentes cercanos al candidato a gobernador Alfredo Cornejo.

La ligera negativa de la UCR se debe a que en el partido opositor circula la versión de que la Corte va a fallar la semana que viene en contra del Poder Ejecutivo y a favor del planteo opositor, que pidió la inconstitucionalidad del decreto gubernamental de reglamentación de las PASO.

Aquel decreto de Paco Pérez suprimió los capítulos de la reforma electoral (ley 8619) que establecen el financiamiento estatal de la campaña en todas sus formas (medios electrónicos, gráficos y vía pública).

Pesos

El oficialismo (que hace poco más de un año impulsó la ley 8619) se ha plantado en el argumento de que los gastos de la campaña superarían los 100 millones de pesos y sería muy compleja su organización y distribución.

Como ejemplo se señala en el PJ que el Estado provincial debería gastar cerca de dos millones de pesos por día sólo en los canales televisivos más importantes para cumplir con el requisito de asimilar el financiamiento estatal de la provincia con el que ofrece la Nación en los operativos electorales.

La gran diferencia que el PJ se olvidó de señalar cuando se sancionó la ley de las PASO es que el Gobierno Nacional obliga a los medios a ceder esos espacios, mientras que la Provincia no tiene esa facultad y debería invertir a razón de 250 pesos el segundo en los canales locales.

Sin embargo,la excusa de la escasez de recursos choca con un argumento de la UCR: sugiere el partido opositor que el Gobierno extraiga esos fondos de la partida de publicidad oficial, que el año pasado superó los 700 millones de pesos.

En la postura indeclinable de la UCR hay bastante de estrategia electoral, dado que la defensa del financiamiento público podría acotar el margen económico de maniobra del oficialismo durante la campaña.

Se presume en este sentido que en el PJ hay caja para la dura campaña electoral que se avecina: los funcionarios de alto rango aportan cerca de 4.000 pesos por mes para fortalecer las chances del oficialismo.

Caos

Lo cierto es que la Corte tiene la obligación de ordenar una campaña electoral que arrancó en forma caótica y antes de tiempo.

A fines del mes pasado, la Junta Electoral emitió una resolución que ordenaba el cese de la campaña en la vía pública. Esa resolución no ha sido acatada: la UCR se limitó a pedirle a la Junta que diera más información y que dijera cuáles son las multas.

Los radicales en realidad se limitaron a devolver la pelota a la Justicia. Su cuestionamiento es que no hay reglas claras para la campaña, dado que la propia reglamentación de las PASO es discutida hoy en tribunales. El planteo radical compromete al jefe de la Corte provincial, Pedro Llorente, quien es a la vez el presidente de la Junta Electoral.

La Corte ha quedado así ante la exigencia de resolver el conflicto en la semana posterior a la Vendimia. Es que además falta muy poco para el inicio oficial de la campaña para las PASO provinciales, que tiene fecha de comienzo el 19 de este mes. 

Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 14:37
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 14:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que la Corte haga cumplir la ley, que fue impulsada y festejada por el PJ...y después pretendio modificar a través de un decreto por mera conveniencia electoral.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México