El kirchnerismo quiere apartar al fiscal Moldes de la causa AMIA

Lo cuestionan por haber participado en la marcha del 18F.

Referentes del oficialismo, un sector de familiares de las víctimas de la AMIA y la fiscal Cristina Caamaño coincidieron hoy en que Germán Moldes debe apartarse de la causa que investiga la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner. 

Según evaluaron, el fiscal dejó clara su postura sobre el caso al participar activamente en la llamada "marcha del silencio" que tuvo lugar el 18 de febrero pasado, además de haber sido denunciado por familiares por demorar la causa encubrimiento del atentado a la AMIA contra el expresidente Carlos Menem y el extitular de la SIDE Hugo Anzorreguy. 

"Como hombre de bien, Moldes debería inhibirse o algunos de los querellantes podría recusarlo porque fue uno de los organizadores de una marcha en contra del Gobierno. No creo que la Presidenta se gaste en recusarlo pero cualquiera de los otros podría pedirlo", enfatizó Caamaño en declaraciones a radio Nacional Rock. 

El diputado nacional Héctor Recalde, en tanto, afirmó que "Moldes ha tomado partido, y quien ha tomado partido, tiene preconceptos que lo llevan a tomar decisiones subjetivas". A su entender, el fiscal "tiene que excusarse" en la decisión que debe dar sobre la apelación que hizo su par Gerardo Pollicita sobre la desestimación de la denuncia del fallecido fiscal Nisman contra la presidenta Kirchner por supuesto encubrimiento de Irán. 

"Coincido con los dichos de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA sobre el fiscal Moldes porque son objetivos los cuestionamientos que hicieron inicialmente sobre la falta de investigación de la causa AMIA y por desviación de la investigación", destacó. En declaraciones radiales, Recalde agregó: "Moldes fue uno de los organizadores de la marcha del silencio, pertenece al grupúsculo de magistrados que convocaron y que tienen una clara actitud opositora". 

A su vez, Sergio Burstein de la Agrupación 18J consideró que "Moldes se tendría que apartar porque ya adelantó su opinión" en la marcha contra el Gobierno y además fue cuestionado porque "hizo lo posible por demorar la causa por el encubrimiento del atentado". Por su parte, el diputado nacional del Frente para la Victoria Pablo Kosiner sostuvo que "Moldes no plantea hoy ni objetividad ni eficiencia porque tiene una posición tomada al respecto e incluso fue uno de los que convocó y participó junto a dirigentes de la oposición de la marcha del 18F". 

"El fiscal Germán Moldes debería inhibirse de actuar por enfrentamiento manifiesto con el gobierno nacional, en la apelación presentada por Pollicita", añadió el vicepresidente del bloque del FpV. También su par Graciela Giannettasio sostuvo que "éticamente corresponde que Moldes se excuse de participar en este expediente ya que dejó de contar con la creencia y confianza de los familiares". 

Y Mara Brawer, del mismo bloque, completó: "Me preocupa mucho que en este caso, que se ha convertido en un tema político en un año electoral, tenga que hacer Moldes la presentación. Es el mismo que no quiso apelar el sobreseimiento de los encubridores en la causa AMIA".

TELAM

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 19:29
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 19:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial