Lo visceral en los nuevos poemas de Susana Szwarc

En "El ojo de Celan", la autora nos pone frente a frente ante la belleza de lo simple y lo frágil de nuestras relaciones.

Tapa El ojo de Celan

El ojo de Celan (Alción Editora) es el nuevo libro de poesía de Susana Szwarc, y para referirnos a él, partamos de esta frase, que es también el título de uno de los poemas: “Los afectos y su modo de darse".

¿Por qué elegir una frase, un título como estación primera para hablar de un libro de poesía? Porque esa frase, sencillamente, resume a nuestro juicio el espíritu de este poemario.

Digámoslo así: Szwac propone desde su yo un diálogo con el otro, con un otro, con alguien que le es familiar (y en esto nos sentimos incluidos como lectores), para manifestar sus afectos. Lo visceral del deseo y del amor, la frialdad ajena ante las miserias, los gestos que llevamos con nosotros, unos chicos bailando en un vagón.

La autora nos hace cómplices definitivos de su mirada cuando enumera espacios comunes como “lacasa, lalengua, lapatria”, a los que, socios en esa búsqueda del otro que estimulan sus poemas, podríamos agregar cientos, tal vez miles.

Ante la belleza de lo simple y lo frágil de nuestras relaciones, Szwarc asegura: “El grito es un cuerpo que levanto con la mano”, y de inmediato nos advierte: “No pises los huesitos”.

Sentido, múltiple, crudo, El ojo de Celan está ahí, esperándonos.

Alejandro Frias


Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|23:29
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|23:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic